Además de tener derecho, los saharauis tenemos razón
por Jadiyetu El Mohtar (Sáhara Occidental)
2 años atrás 3 min lectura
21 de diciembre de 2022
El escándalo mayúsculo en el Parlamento europeo ha dado la razón al pueblo saharaui y al F. Polisario. Tenemos derecho y tenemos razón, porque el ‘Qatargate’ en el Parlamento Europeo salpica y, mucho, también a Marruecos.
Cuando estuve en el despacho del ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzeri, en 2018, en el marco de la campaña que hizo el Polisario para exigir el respeto de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que no se incluya el Sahara Occidental en el Acuerdo de Pesca Unión Europea Marruecos, ya olía a Marruecos, no solo por el Wissam que el señor Panzeri exhibía en lo alto de la estantería de libros de su oficina en Bruselas, sino por el orgullo con que me lo mostro y sus elogios a su “majestad” Mohamed VI.
El Wissam es una alta condecoración que el reino de Marruecos concede a “amigos” y personalidades que ejercen “sus oficios” en favor de Marruecos. Y vaya si los ejercía el señor Panzeri. Recuerdo que semanas después Panzeri viajaba a los territorios ocupados y a los campamentos de refugiados encabezando una delegación del Parlamento Europeo cuya misión era elaborar un informe para evaluar la viabilidad de la firma del Acuerdo de Pesca con Marruecos. Su informe tuvo un excelente resultado para Marruecos, se aprobó a pesar de las sentencias del TJUE. El ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzeri está hoy acusado de haber recibido sobornos de Rabat a cambio de influenciar en decisiones políticas de gran relevancia que no solo afectan a Europa, sino también al pueblo saharaui y al derecho internacional.
Este escándalo acaba de comenzar, no en vano, muchos titulares creen que es solo la punta del Iceberg, porque el “Qatargate” también podría llamarse “Maroccogate” ya que la trama en el Parlamento Europeo salpica y, mucho, también a Marruecos. Los documentos de investigación publicados por el semanario alemán ‘Der Spiegel‘ en su edición digital, se acusa al ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzeri de haber recibido sobornos tanto de Qatar como de Marruecos. Sin duda,
el Sahara occidental y su pueblo son los más afectados por este escándalo, y con toda la razón los saharauis están escandalizados y exigen la revisión de todas las decisiones adoptadas sobre el derecho del pueblo saharaui a nivel político, social y económico.
El daño causado al pueblo saharaui y sus intereses generales por esta trama es enorme, no en vano y según medios belgas, a los implicados les han sido imputados delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
Era escandaloso e insoportable saber que este personaje descarado, que fue capaz de blandir en mi cara el Wissam marroquí, era además el fundador y presidente de la organización de derechos humanos “Fight Impunity”, en la que trabajaba también el otro miembro activo de la trama corrupta, Francesco Giorgi.
Mucha impunidad tenían los miembros de la trama y, no son solo los nombres que han aparecido, saldrán muchos más y en todas las direcciones, porque nuestras acusaciones sobre el lobby pro marroquí no estaban infundadas, además de tener derecho, los saharauis tenemos razón.
*Fuente: Diario16
Más sobre el tema:
Sáhara Occidental: ¡El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos!
Sahara Occidental: las riquezas robadas de su territorio ocupado por Marruecos
Artículos Relacionados
El gobierno de Felipe González suministró armas a los marroquíes durante la Guerra del Sáhara Occidental
por Lehbib Abdelhay (España)
5 años atrás 4 min lectura
Colombia: Embajador saharaui entrega Cartas Credenciales al Presidente Petro
por Sidi Maatala (Sáhara)
1 año atrás 1 min lectura
Un documental prosaharaui enfrenta a Arabia Saudí y Marruecos
por Jesús Cabaleiro Larrán (España)
6 años atrás 4 min lectura
Sáhara Occidental: “Acuerdos de Madrid”. ¿Nadie está por encima del imperio de la Ley?
por Eugenio Sánchez (España)
2 años atrás 6 min lectura
Marruecos, país que viola Resoluciones de la ONU y ocupa militarme el territorio del Sahara Occidental NO PUEDE presidir el Consejo de DD.HH.
por Sociedad Civil Saharaui
1 año atrás 5 min lectura
Sáhara Occidental: la opción de la lucha armada está ganando terreno
por Lehbib Abdelhay (Tifariti, República Árabe Saharaui Democrática)
4 años atrás 5 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?