Sáhara: Exige a Francia cesar agresión al pueblo saharaui
por Hamada Salma Da (Sáhara)
2 años atrás 3 min lectura
23 de marzo de 2024
El Frente POLISARIO exige a Francia que cese su participación en la agresión contra el pueblo saharaui

El gobierno saharaui y el Frente POLISARIO, condenaron en los términos más enérgicos las declaraciones del embajador de Francia en Marruecos, que admitió la Implicación militar y política en la guerra colonial marroquí contra el pueblo saharaui desde los años setenta.
En un comunicado difundido este viernes, Gobierno saharaui y el Frente POLISARIO han pedido a Francia que deje de ayudar a Marruecos en su política de expansión, su agresión y ocupación del Sahara Occidental.
Francia, como ya sabemos, admitió haber prestado y sigue brindando el apoyo militar y político a Marruecos en su guerra de agresión y expansionista contra el pueblo saharaui en flagrante violación del derecho internacional.
Francia misma ofreció asesoramiento e intervino con Marruecos en la guerra contra el pueblo saharaui. Fue el mecenas de Marruecos desde su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y continúa apoyándolo en su ocupación y obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución al contencioso. Fue Francia quien adoptó una posición hostil vetando todas las resoluciones que no bonificaban a Marruecos y en contra del referéndum y la autodeterminación del pueblo saharaui. SPS.
*Fuente: ECSaharaui
Más sobre el tema:
Lo que exige el Frente Polisario no es nuevo, como lo demuestran las declaraciones de oficial francés;
¿Como Francia bombardeo con sus aviones Jaguar al ejercito saharaui para salvar a sus aliados en la ocupación al Sáhara Occidental? Francia siempre negó tales intervenciones militares contra el pueblo saharaui.
Es la primera vez que un cargo oficial francés asumen públicamente… pic.twitter.com/9vMhpttv9e— Jalil Moh. Abdelaziz 🇪🇭 الخليل (@JalilWs) March 21, 2024
Francia admite haber prestado apoyo militar y político a Marruecos
En un comunicado difundido por el Ministerio de Información, el Frente POLISARIO en respuesta a las declaraciones del Embajador de Francia en Rabat, ha manifestado su màs rotundo rechazo a las infames declaraciones y señala que Francia intervino militarmente en la guerra de agresión y expansionista contra el pueblo saharaui.
Francia misma ofreció asesoramiento e intervino con Marruecos en la guerra contra el pueblo saharaui. Fue el mecenas de Marruecos desde su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y continúa apoyándolo en su ocupación y obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución al contencioso. Fue Francia quien adoptó una posición hostil vetando todas las resoluciones que no bonificaban a Marruecos y en contra del referéndum y la autodeterminación del pueblo saharaui.
“El gobierno saharaui y el Frente Polisario condenan en los términos más enérgicos estas declaraciones, que demuestran descaradamente que Francia fue y sigue siendo el principal patrocinador de la agresión contra el pueblo saharaui, responsable de los crímenes y violaciones que se han cometido y se siguen cometiendo contra un pueblo indefenso , y es el principal obstruccionista de los esfuerzos de la organización internacional encaminados a descolonizar el Sáhara Occidental, su último bastión en el continente africano”, reza el comunicado.
En ese sentido el Gobierno saharaui afirma que el país galo con su abierta complicidad con Marruecos obstaculiza la soñada” unidad de los pueblos del Magreb, la cooperación y la integración entre sus países”.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.
*Fuente: No te olvides del Sahara
Artículos Relacionados
Libia: «No he visto una guerra más sucia»
por Francisco Peregil (Misrata, Libia)
15 años atrás 4 min lectura
Instructivo Urgente: ¡A mantener la movilización!
por CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
La nueva máscara de las derechas en América Latina debilita a las izquierdas apoltronadas: ¿Kast, Milei y Camacho como paradigma?
por Ociel Alí López (Venezuela)
5 años atrás 7 min lectura
«Uyariy» (escuchar), el documental que las autoridades peruanas tratan de prohibir
por piensaChile
6 meses atrás 1 min lectura
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
3 horas atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
3 horas atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.