¿Qué significa vivir sabroso? La contundente respuesta de Francia Márquez a la pregunta «clasista» de una periodista colombiana
por Actualidad RT
3 años atrás 4 min lectura
22 jun 2022 16:43 GMT
«Si creen que porque soy una mujer empobrecida, porque me dan una casa presidencial, ya estoy viviendo sabroso, esta muy equivocada, es parte del clasismo en este país si lo miras desde ese lugar», afirmó la vicepresidenta electa.
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, durante una entrevista televisada catalogó de clasista la pregunta que le hizo una periodista sobre si mudarse a la casa destinada a quien ocupa ese cargo era parte del llamado «vivir sabroso», frase utilizada durante la campaña por la compañera de fórmula de Gustavo Petro para referirse a las condiciones de vida a las que aspiran las comunidades afectadas por la violencia.
En el espacio ‘Entrevistas Canal 1’, la conductora, Claudia Palacios, le preguntó a Márquez si iba a ocupar la casa destinada al vicepresidente, a una cuadra del Palacio de Nariño, sede del Gobierno, «o si eso no hace parte de lo que denomina vivir sabroso».
«No creo que vivir sabroso se refiera a tener una casa«, respondió la vicepresidenta electa y agregó que ella ya tenía una vivienda digna.
«Si creen que porque soy una mujer empobrecida, porque me dan una casa presidencial, ya estoy viviendo sabroso, esta muy equivocada, es parte del clasismo en este país si lo miras desde ese lugar», expresó la también abogada.
En su respuesta, la líder ambiental invitó a la periodista «a reflexionar» sobre «lo que significa el vivir sabroso para el pueblo negro en sus entrañas, en su identidad étnica y cultural».
Vivir sabroso es vivir en dignidad, es vivir en paz, es vivi sin miedo. Entrevista para @CMILANOTICIA #LaNuevaHistoria pic.twitter.com/oIgdh25jxC
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 22, 2022
Explicó, como ya la ha hecho en otras oportunidades, que se refiere a «vivir sin miedo», con «dignidad y garantía de derechos».
«Cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial seguramente estás muy equivocada«, dijo.
¿Qué es vivir sabroso?
Los detractores del Pacto Histórico enseguida reaccionaron cuando la candidata a la vicepresidencia dijo que «los nadies querían vivir sabroso». Quienes la adversan se refirieron en las redes a un supuesto error gramatical y afirmaron que en su discurso promovía la dependencia del Estado y la vagancia.
Tanto en esa oportunidad como en la entrevista, Márquez ofreció su definición de la frase que se convirtió en su lema de campaña: «Vivir sabroso es que pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad», sin la presencia de «gente armada» en la comunidad. «Eso no es vivir bien y eso no es vivir sabroso», aseveró.
Ante su respuesta, la periodista agregó que había sido malinterpretada por Márquez y que ella solo quería preguntar «si iba a ocupar esa casa que está disponible» para la vicepresidencia o si iba a quedarse en Cali, capital del Valle del Cauca, donde está residenciada en la actualidad, «entendiendo que usted ha sido una mujer muy de la de la región«.
Esta aclaratoria no convenció a la vicepresidenta electa, que ripostó: «Esa es una pregunta diferente a lo que me planteaste al inicio, con todo el respeto: no hice esta carrera política por un cargo. Estoy aquí porque quiero cambios para mi país«.
Víctima de la violencia
Durante la entrevista, Márquez se reconoció como víctima de la violencia, dijo que fue precisamente por esa razón que decidió «ocupar el poder».
«Ojalá hubiera podido seguir en mi Yolombó [vereda del municipio Suárez, en el departamento del Cauca], allá en mi comunidad. Ojalá hubiera podido seguir en mi territorio, tranquila, sembrando la tierra, trabajando con mi gente, con las mujeres, pero lo que hizo que hoy ocupara este lugar es la violencia sostenida que he tenido que vivir», manifestó.
La vida de Márquez ha estado atravesada por una realidad común entre las mujeres afrocolombianas e indígenas: pobreza, violencia, desplazamiento y embarazo adolescente. Además, trabajó en una mina y fue empleada doméstica.
Al finalizar la entrevista, la conductora reiteró que no «era el sentido de la pregunta» y que esperaba que no hubiera «un malentendido». En su cuenta de Twitter escribió que le entristecía que Márquez usara sus redes «para sacar justamente el segmento de la confusión».
No, no creo eso @FranciaMarquezM .Pensé q había quedado claro q ese no fue el sentido de mi pregunta. Me entristece que uses tu red para sacar justamente el segmento de la confusión. Acá, desde 21’23” está completo: https://t.co/6UZPcsiW3X @CMILANOTICIA https://t.co/eQgMyZXwMv
— Claudia Palacios (@claudiapalacios) June 22, 2022
Entre las reacciones se encuentra la de una usuaria de la red social que afirmó que Palacios había trasladado «la responsabilidad de la comprensión y de la disculpa a Francia». Del mismo modo, otro internauta aseveró que la pregunta fue «malintencionada».
Quizá es que no siempre hay que aceptar las disculpas del otro de inmediato, se vale también esperar que quien se sintió ofendido no acepte las disculpas. Este trino además traslada la responsabilidad de la comprensión y de la disculpa a Francia. Revisa cómo hiciste la entrevista
— Natalia Calao (@WomanDelCalao) June 22, 2022
Claudia, su pregunta fue malintencionada, que después se haya acomodado es otra cosa.
Si erró lo más normal es reconocer y ahora no posar de víctima o que la sacaron de contexto.
— John Téllez (@Johntellez13) June 22, 2022
*Fuente: Actualidad RT
Discurso de Francia Márquez, primera vicepresidenta afro de Colombia
Artículos Relacionados
¿Se abre un nuevo ciclo político en Chile?
por Franck Gaudichaud y Pablo Abufom
1 año atrás 12 min lectura
Piñera no olvidamos tus crímenes. ¡Ni perdón ni olvido, Justicia!
por La Memoria
3 años atrás 1 min lectura
Patricio Guzmán cuenta qué hay detrás de «Nostalgia de la Luz»
por Medios
3 años atrás 1 min lectura
Cómo el Reino Unido enseñó a torturar a los militares brasileños
por
11 años atrás 8 min lectura
Colegio Médico sobre huelga de hambre mapuche de casi 100 días: Comunero está con “riesgo de vida inminente”
por El Ciudadano
8 años atrás 4 min lectura
¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela?
por Nicholas Casey , Christoph Koettl y Deborah Acosta (EE.UU.I
6 años atrás 8 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
3 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
3 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.