Marruecos en el centro de las sospechas por el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles
por Contramutis (España)
3 años atrás 4 min lectura
Gran parte de los medios de información destacan la coincidencia del espionaje con la crisis de Marruecos con España por la presencia del líder del Polisario, Brahim Gali, para tratarse de Covid y la avalancha de migrantes marroquíes a Ceuta.
La sospecha de que Marruecos pueda estar detrás del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, es coincidente en muchos medios de comunicación españoles, tras conocerse que los móviles de los dos mandatarios fueron atacados con el programa Pegasus y sustraída información.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, informó el 2 de mayo, lunes, que las intrusiones en el móvil de Sánchez ocurrieron en mayo y junio de 2021, y en este mes también pasó en el de Robles.
Según Bolaños, fueron actuaciones ilícitas y externas, descartando la participación de organismos del Estado, como podría ser el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el único español que tiene oficialmente el programa Pegasus.
La mayoría de los medios han destacado que las fechas en que fueron espiados los móviles de Sánchez y Robles coincidieron con la estancia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de covid, lo que fue desvelado por un medio marroquí, y con la entrada de miles de migrantes marroquíes en Ceuta, muchos de ellos jóvenes alentados por las propias fuerzas de seguridad de Marruecos.
Así, El País dice en un editorial que la sustracción de información se produjo cuando España sufría el acoso de Marruecos en la frontera de Ceuta tras filtrarse la acogida al líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aquejado de covid.
En este mismo medio Miguel González escribe que la exministra de Exteriores Arancha González Laya también fue espiada en plena crisis diplomática entre España y Marruecos, sobre lo que Juan Carlos Merino ha titulado en La Vanguardia: “El presunto espionaje a Laya en plena crisis diplomática con Marruecos amplía la polémica política”. Público, por su parte, titula “El espionaje a González Laya hace un año alimenta la hipótesis de que Marruecos esté detrás”.
El Español recuerda que “Marruecos utilizó Pegasus durante la crisis con Sánchez por el ‘caso Ghali’, según un informe de Amnistía Internacional” que asegura que “Rabat empleó el programa espía para vigilar a políticos y periodistas en mayo y junio de 2021”. Eldiario.es, por su parte, plantea: “Qué pasaba cuando se espió con Pegasus a Sánchez y Robles: crisis con Marruecos”. Tambien Fernando Asunción, en Vozpopuli, apunta en la misma dirección: “De Marruecos a Emiratos: los ‘sospechosos habituales’ que pudieron espiar a Sánchez”.
En El Mundo Carlos Fresneda amplia el campo del espionaje y afirma queel pasado verano una investigación destapó que Marruecos había infectado con Pegasus uno de los móviles del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Coincide con el diplomático Inocencio Arias, que en la Cadena COPE opina que está demostrado que los marroquíes podían interceptar lo que decía Macron, ante lo que exclama que el teléfono de Sánchez seguro que está intervenido por los marroquíes: “¡Si se lo han hecho a Macron! ¿Por qué no se lo iban a hacer a Sánchez?».
En otra emisora, en Onda Cero, Carlos Alsina reflexiona que el servicio secreto marroquí ya apareció como sospechoso de haber infectado teléfonos móviles de activistas y periodistas españoles y concluye: “imagínate que hubiera sido Marruecos quien hubiera espiado al presidente Sánchez y un año después éste le hubiera premiado, sin saberlo, abandonando el Sáhara a la voluntad de Mohamed”.
Quien ha dicho que “todo apunta a Marruecos” ha sido el especialista en asuntos de espionaje Fernando Rueda, periodista que ha escrito en Theobjective que las investigaciones señalan con muchas probabilidades al país magrebí, “una dictadura en la que ninguno de sus responsables políticos tiene que dar explicaciones cuando su servicio secreto actúa”. Ha dicho que según una filtración procedente de la vendedora empresa israelí NSO Group, Marruecos sería el segundo país en el mundo que más virus ha inoculado en teléfonos, cerca de 10.000, sólo por detrás de México.
Un periodista español espiado con Pegasus es Ignacio Cembrero, cuyo nombre apareció en una lista de 189 identificados por un estudio de “Forbiden stories”, asociación en la que se encuentran diecisiete influyentes medios de comunicación.
Cembrero, que escribe para El Confidencial en España; Orient XXI, en Francia y Middle East Eye, en el Reino Unido, considera a los servicios secretos marroquíes responsables del hackeo de su teléfono móvil por sus informaciones críticas sobre las autoridades marroquíes. El periodista solicitó a la Fiscalía que identifique a los responsables del espionaje del que ha sido víctima.
Otra persona que también ha padecido el espionaje de dos teléfonos móviles, en octubre y noviembre de 2021, es la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, según desveló Amnistía Internacional, organización para la que la sociedad civil en Marruecos y el Sáhara Occidental sigue siendo blanco de ataques ilegítimos con el software espía Pegasus..
Sobre si el Gobierno sospecha que Marruecos esté detrás del espionaje al presidente del Gobierno, el ministro Félix Bolaños, preguntado por Ángels Barceló en la Cadena SER, ha sido breve: «No tenemos ninguna información en este sentido».
Artículos Relacionados
Sahara: La bestialidad de Marruecos impide a un ciudadano saharaui morir en su tierra y lo destierran a España
por Andrea Domínguez Torres (España)
3 años atrás 5 min lectura
El Principito reaparece en el desierto del Sáhara Occidental
por Bahia M.H Awah (Sáhara Occidental)
3 años atrás 9 min lectura
Comunicado: Prohibición del 1er. Congreso Nacional Defensores DD.HH. Saharauis
por CODESA (Sahara)
2 años atrás 3 min lectura
En plena crisis de corrupción, estos eurodiputados siguen protegiendo a Marruecos (¡Ver lista!)
por Western Sahara Resource Watch
2 años atrás 8 min lectura
Sahara Occidental: 42 años de lucha, refugio, diáspora y ocupación
por Badra Abdallahi ( Sahara Occidental)
7 años atrás 2 min lectura
La brutalidad marroquí apoyada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
por Equipe Media (Sahara Occidental ocupado)
4 años atrás 4 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»