Judíos ucranianos: Una memoria borrada y destruída
por Slavyangrad.es
4 años atrás 3 min lectura
4 de julio de 2021
Las imágenes muestran a las heridas, ensangrentadas y apaleadas, pero aún vidas víctimas del pogromo judío en Lviv. Hace 80 años, el 30 de junio de 1941, el pogromo comenzó en la ciudad de Lviv. Ese día, la OUN de Bandera anunció la restauración del Estado Ucraniano, aliado de la Alemania Nazi. Durante varios días, civiles inocentes -mujeres, niños, hombres, ancianos- fueron apaleados, violados, expulsados de sus hogares, robados y asesinados.

El asesinato en masa fue cometido por la milicia de OUN bajo control de los Nazis y con la activa complicidad de la población local. El número exacto de víctimas del pogromo es desconocido, pero los historiadores hablan de que, al menos, entre 4.000 y 7.000 fueron asesinadas. Después de la guerra, OUN intentó desviar la culpa a los polacos.

Así, Pankivsky, miembro del gobierno de OUN, alegó que el pogromo había sido organizado por los polacos para comprometer a los ucranianos: “quienes participaron en los pogromos, polacos casi sin excepción, al robar y apalear a los judíos se ponían lazos azules y amarillos y hacían como si hablaran ucraniano”.

Pero el hecho es que el 25 de julio de 1941, cinco días antes del pogromo, el líder del gobierno de OUN, Yaroslav Stetsko, escribió una carta a Bandera en la que afirmó: “Estamos organizando una milicia que ayudará a eliminar a los judíos”.
El 30 de junio de 1941, como había prometido Stetsko, la policía ucraniana comenzó a eliminar a los judíos.
El informe de los Archivos Nacionales de Finlandia sobre la participación de la División Viking en el Holocausto habla sobre quién asesinó a los judíos. Cita el diario del soldado noruego Helge Laerum, que se encontraba en Lviv esos días:
“En Lemberg, nuestra columna se detuvo durante varias horas, porque la batalla en la parte oriental de la ciudad continuaba. Esta parada no fue aburrida, ya que la policía ucraniana cazaba a los judíos que escapaban aterrorizados de pánico por los tejados y las vallas. La policía les disparaba a la carrera, caían como moscas”.
¿Qué es la policía ucraniana? Se trata de los destacamentos de la milicia de OUN formados por los nacionalistas ucranianos y dirigidos por personajes perfectamente conocidos, que ahora tienen monumentos y cuyos nombres llevan calles a lo largo y ancho de todo el país.
En aquellos momentos, se encontraba también en la ciudad el batallón Nazi de miembros de OUN Nachtigall, que, según numerosos testimonios, tomó parte activa en el pogromo.

La memoria de las víctimas del pogromo ha sido borrada y destruida.
Los organizadores y perpetradores del pogromo han sido elevados al rango de héroes y por medio de la ley han sido equiparados con los veteranos de la guerra, con los correspondientes beneficios.
Los pogromos no se produjeron únicamente en Lviv, sino también en docenas de ciudades y pueblos de Ucrania occidental.
*Fuente: Slavyangrad.es
Artículos Relacionados
Vuelan las Plumas – Entrevista a Mónica Echeverría
por Diversos autores (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
La poderosa porfía de Ana González
por Ximena Póo (Chile)
7 años atrás 14 min lectura
Las otras muertes de Rodrigo Ambrosio
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
14 años atrás 18 min lectura
“El fascismo sin rostro”: Nuevamente vandalizan mural de la UAHC que homenajeaba a víctimas del estallido social
por Talía Llanos Chacón (Chile)
4 años atrás 9 min lectura
Palabras para no olvidar: la lucha continúa
por Rocío Reyes (Chile)
10 años atrás 13 min lectura
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
42 mins atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 horas atrás
10 de diciembre de 2025
Habiendo precisado el «corolario Trump de la doctrina Monroe», el presidente estadounidense fija su estrategia bajo la divisa «reclutar y extenderse». «Reclutar» significa apoyarse en el mayor número posible de socios. «Extenderse» sería desear que el máximo número posible de naciones vea a Estados Unidos como su socio privilegiado y persuadirlos (por diferentes medios) de que no deben colaborar con otros.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.