5 de marzo 2009: El polémico homenaje de Warnken a Miguel Serrano
por The Clinic
5 años atrás 2 min lectura
El 3 de marzo, en su habitual tribuna mercurial (piensaChile: Si El Mercurio le exije pagar para entrar, lea gratis ese homenaje del Gran Amarillo, aquí : Serrano y el misterio de Chile) Cristián Warnken despidió a su admirado Miguel Serrano:
“No hay ni habrá otro Miguel Serrano. Tal vez en otra galaxia, u otro mundo paralelo, como esos por los cuales él tenía particular devoción”,
declara, y clasifica su nazismo como
“una adhesión y lealtad a lo imposible”.
Warken, un hombre que sufrió hace poco el dolor más infernal de todos, la muerte de un hijo, soslaya la muerte y tortura de otros 6 millones de hijos en los campos de concentración de Hitler, asunto con el que festinaba Serrano.
Rafael Gumucio, nuestro habitual colaborador, se lo expuso en la sección de comentarios de la columna, al manifestar entre otras cosas que
“en otros lugares el dolor de los campos de concentración haría retroceder al que escribe esta columna– un autor que se supone que sabe lo que es el dolor y la muerte-antes de seguir alabando a un hombre que hizo la muerte de millones de niño, una anécdota en su busca de la reina de sabat y los dioses del Antártica”,
y se armó la grande. Salvo una señora llamada Ruth Grinberg, que no puede explicarse como Warnken escribe esas barbaridades, los ataques a Gumucio se suceden con fruición:
“Rafael Gumucio. Mucha barba y poco contenido. Tu odio viceral no te permite criticar con altura de miras. Una pena, para quien se supone escritor y que deberia estar por sobre el bien y el mal en estos casos. Aprende de Warnken, con mucha humildad.”,
le escribe un tal Leonidas Sonne, mientras que Manuel Eisberg señala
“Rafael Gumucio, pero que ignorancia. Debería leer algo de Serrano, en especial sus Memorias, donde aclara todo lo que usted acusa. Pero que fácil es ganar audiencia con una sarta de obviedades”.
Por lo visto, Serrano sigue pegando sus coletazos bajo tierra.
*Fuente: TheClinic
Más sobre el tema:
Entrevista de Cristian Warnken a Miguel Serrano el año 2002 traducida al inglés y publicada el 17 de enero 2005
fdocuments.in_miguel-serrano-interviewed-by-cristian-warnken-1-miguel-serrano-interviewedArtículos Relacionados
Rusia acusa a Hunter Biden de financiar biolaboratorios en Ucrania
por Brendan Byrne (EE.UU.)
5 años atrás 2 min lectura
A 50 años de su detención: Homenaje a Carlos Rioseco, militante del MIR, Detenido Desaparecido
por Jordano Ignacio Morales (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
Sanders pide fin a la ayuda de EE.UU: al gobierno de Netanyahu
por piensaChile
1 mes atrás 1 min lectura
Pánico en la OTAN después de que los misiles hipersónicos rusos Kinschal aplastan a los Patriots de Kiev
por Andrew Korybko (Rusia)
3 años atrás 5 min lectura
Iniciativa de la Corporación Memorial Cerro Chena: «El Pueblo ayuda al Pueblo»
por piensaChile
2 años atrás 3 min lectura
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
1 mes atrás 1 min lectura
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
9 horas atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Chile: Declaración ante la liberación anticipada de ocho criminales de lesa humanidad
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria
12 horas atrás
29 de octubre de 2026
«Denunciamos que desde el Ministerio de Justicia se han implementado dos estrategias para las liberaciones anticipadas de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos.»
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.