Escuela mapuche de comunidad Malla Malla (Alto Biobío) fue quemada tras las elecciones de este domingo
por Resumen.cl
4 años atrás 1 min lectura
El lonko de la comunidad mapuche pewenche de Malla Malla (comuna de Alto Biobío), Segundo Suárez Marihuan, denunció a través de un video la quema de la escuela de la comunidad, justo la noche tras conocerse los resultados de las elecciones.
Luego de varios años de esfuerzo en la construcción de esta escuela para que los niños y niñas del Valle del Queuco pudieran estudiar cerca de sus comunidades, desconocidos la quemaron por completo tras las elecciones de este domingo.
«En la noche del dia domingo cuando hubo la elección en la noche nos vineron a quemar el colegio» denunció el lonco a través de un video.
Lonko Segundo Suárez de la comunidad #Mapuche Malla Malla (Alto Biobío) denuncia quema de escuela e intento de incendio en una casa la noche de este domingo, día de las elecciones pic.twitter.com/3UHumI4xoA
— Resumen (@rsumen) November 23, 2021
«En este colegio se iba a practicar la autonomía, la libre determinación y fue un atentado hacia la reconstrucción de la nación mapuche» señaló
El lonco apuntó a consideran como responsables a «el mundo empresarial con su gobierno de turno» agregando que «ellos pretendieron intimidar provocando este incendio, pero estamos más intactos que nunca, nuestro conocimiento, nuestro kimun mapuche permanece» declaró.
*Fuente: Resumen.cl
Artículos Relacionados
“Los Derechos de Agua del estero Pilen Chico son de propiedad de nuestras comunidades y no de Mininco”
por Tres Comunidades Mapuche (Wallmapu, Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Lunes 17 de febrero se realiza acto poético-cultural ¿Dónde está Julia Chuñil?
por Aquiles Córdova (Chile)
10 meses atrás 1 min lectura
Lucha Mapuche. El terror de un Estado contra un pueblo en resistencia
por Sandra Trafilaf Yáñez (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Movilización Mapuche en Temuco el 03 de abril de 2019 [Videos]
por Adkimvn (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Presidente Chileno impulsa política genocida contra pueblo Mapuche
por Reynaldo Mariqueo (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 13 min lectura
Casi un año preso por ejercer su trabajo
por Ernesto Carmona Ulloa (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
1 hora atrás
17 de diciembre de 2025
teleSUR transmite #EnViivo las declaraciones de la presidenta de Honduras Xiomara Castro
Kast insulta a Presidente Petro y lo llama «dictador». La respuesta es cierta y contundente
por La Fuente
2 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada, José Antonio Kast lanzó un ataque frontal contra Gustavo Petro ante la prensa internacional.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
Malla Malla
Colaboracion al Lonco Segundo Suarez
Contribuciones a crear una nueva Escuela