Escuela mapuche de comunidad Malla Malla (Alto Biobío) fue quemada tras las elecciones de este domingo
por Resumen.cl
4 años atrás 1 min lectura
El lonko de la comunidad mapuche pewenche de Malla Malla (comuna de Alto Biobío), Segundo Suárez Marihuan, denunció a través de un video la quema de la escuela de la comunidad, justo la noche tras conocerse los resultados de las elecciones.
Luego de varios años de esfuerzo en la construcción de esta escuela para que los niños y niñas del Valle del Queuco pudieran estudiar cerca de sus comunidades, desconocidos la quemaron por completo tras las elecciones de este domingo.
«En la noche del dia domingo cuando hubo la elección en la noche nos vineron a quemar el colegio» denunció el lonco a través de un video.
Lonko Segundo Suárez de la comunidad #Mapuche Malla Malla (Alto Biobío) denuncia quema de escuela e intento de incendio en una casa la noche de este domingo, día de las elecciones pic.twitter.com/3UHumI4xoA
— Resumen (@rsumen) November 23, 2021
«En este colegio se iba a practicar la autonomía, la libre determinación y fue un atentado hacia la reconstrucción de la nación mapuche» señaló
El lonco apuntó a consideran como responsables a «el mundo empresarial con su gobierno de turno» agregando que «ellos pretendieron intimidar provocando este incendio, pero estamos más intactos que nunca, nuestro conocimiento, nuestro kimun mapuche permanece» declaró.
*Fuente: Resumen.cl
Artículos Relacionados
Negacionismo de Corte Suprema en crimen de Macarena Valdés: A 3 años del crimen la impunidad es total
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
6 años atrás 12 min lectura
Los chats que muestran cómo el general Villalobos dirigió la trama de la “Operación Huracán”
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
7 años atrás 17 min lectura
Domingo Namuncura y el debate constitucional sobre la Plurinacionalidad
por Fernando Paulsen (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Palabras del Presidente Salvador Allende en la firma de la promulgación de la Ley Indígena
por Salvador Allende Gossens (Presidente de Chile)
5 años atrás 32 min lectura
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 semana atrás 13 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La urgencia de detener el fascismo
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
20 mins atrás
26 de noviembre de 2025
Cuando Chile se une, Chile avanza.
Cuando Chile se escucha, Chile crece.
Cuando Chile se organiza, Chile cambia.
¿Qué le ocurrió al capitán Toledo? Se debe determinar la causa real de su muerte
por Matías Burboa
1 día atrás
25 de noviembre de 2025
El dato más importante es que el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado hasta hoy un resultado oficial sobre la causa de la muerte.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Gaza / Israel: de lo insólito a lo inédito con la reciente resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
«Gaza hoy no pide lo imposible. Pide claridad. No pide una victoria absoluta, sino un mínimo de certeza. Porque lo que más agota a un pueblo no son solo los bombardeos… es esperar el día siguiente sin saber cómo será.»
Malla Malla
Colaboracion al Lonco Segundo Suarez
Contribuciones a crear una nueva Escuela