Honduras: La opositora Xiomara Castro lidera el recuento de las elecciones
por ElDiario.es
5 años atrás 4 min lectura
29 de noviembre de 2021 10:01h
Castro encabeza el recuento provisional con el 53,60% de los votos, seguida del candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura, con el 33,83 % de los sufragios; y en tercer lugar el aspirante del opositor Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 9,25%
— Elecciones en Honduras: Xiomara Castro, la promesa del cambio en una carrera muy ajustada
La candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), lidera con el 53,60% de los votos en las elecciones generales de este domingo, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que han contabilizado el 49,78% de las actas.
![]() |
Miriam Miranda, activista indígena hondureña: «El presidente está impulsando un genocidio contra el pueblo garífuna» |
Según los datos publicados por el organismo electoral en su sitio web, en segundo lugar se encuentra el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura, con el 33,83 % de los votos, y en tercero el aspirante del opositor Partido Liberal, Yani Rosenthal, con el 9,25%. Castro suma 929.112 votos, Asfura 586.343 y Rosenthal alcanza los 160.359, de acuerdo con el informe oficial.
El Consejo Electoral emite resultados preliminares según va llegando la información de los colegios electorales, que cerraron a las 17:00 horas locales del domingo (12:00 hora española). El ente electoral tiene a partir de este lunes 30 días para dar a conocer los resultados finales de las votaciones y proclamar un ganador.
Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, se convertiría en la primera mujer en la historia de este país centroamericano que accede a la Jefatura del Estado.
Castro, de 62 años, encabeza una alianza de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), en su lucha por sacar al Partido Nacional de la Casa Presidencial, que se ha mantenido en el poder los últimos doce años.
Los hondureños eligen en los comicios generales al nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales, para el período 2022-2026.
Las elecciones, con una participación del 60%, más de 5 millones de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, además de altamente concurridas, se celebraron con absoluta normalidad, según señalaron observadores nacionales y extranjeros. Estuvieron presentes la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos.
En Honduras no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos.
Gobierno de reconciliación
Castro ya se ha proclamado vencedora de los comicios después de que el órgano electoral diera el primer informe preliminar, en el que ella sumaba 297.714 votos en base al 16,01% de los escrutinios.
«Dios tarda, pero no olvida, y hoy el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo», ha subrayado Castro, quien ha anunciado un «diálogo permanente» en el país.
Castro ha afirmado que una vez sea proclamada presidenta de Honduras conformará un «gobierno de reconciliación, de paz y de justicia». «Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa (…), nunca más se va abusar del poder en este país», ha señalado.
Además, ha dicho que llamará a «un diálogo permanente» con todos los sectores del país y la comunidad internacional para «encontrar las respuestas que esta patria necesita».
“Vamos a entregar alma, vida y corazón para construir una patria diferente, equitativa y justa, con la capacidad de dar respuestas a tantas necesidades del pueblo, vamos a reunirnos con los organismos internacionales para que juntos podamos avanzar, fuera la guerra, el odio y los escuadrones de la muerte, la corrupción y el narcotráfico”, ha dicho Castro.
Oficialistas piden «no abandonar»
Pese a que los resultados oficiales dan la ventaja a Xiomara Castro, líderes del Partido Nacional también han declarado ganadores desde antes de que finalizarán las votaciones y después del primer informe del CNE señalaron que seguirán los resultados hasta que se cuente el último voto, pues tienen la certeza de que el vencedor de los comicios es Nasry Asfura.
Los activistas oficialistas han solicitado a sus representantes «no abandonar» las mesas electorales y han pedido que cuenten «voto por voto» para demostrar la victoria del Partido Nacional.
El Partido Liberal ha solicitado también a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) defender los votos para evitar «las prácticas fraudulentas de los enemigos de la democracia».
«La jornada electoral no termina y los resultados definitivos de este proceso tardarán muchas horas, por lo que se requiere de parte de nuestros representantes en las JRV, la defensa de los sufragios y la vigilancia debida del proceso hasta su conclusión», ha indicado el partido opositor.
El Partido Liberal ha dicho que esperará los resultados finales de las elecciones para pronunciarse sobre el proceso electoral y ha pedido a las otras fuerzas políticas «mantener la paz que tanto necesita Honduras».
*Fuente: ElDiario.es
¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo. 🇭🇳 ❤️
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 29, 2021
Gracias Presidente Maduro. https://t.co/HPa4OQMJke
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 29, 2021
Artículos Relacionados
El pueblo quiere paz y progreso, no guerra y derroche
por Vijay
12 meses atrás 9 min lectura
Era (es) demasiado buena (por eso no hay tirarla en un armario)
por Miguel Lawner (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Brasil: un barco a la deriva
por Leonardo Boff (Brasil)
9 años atrás 4 min lectura
La evasión desde el privilegio: la derecha y el progresismo como antagonistas de la protesta popular
por Leonardo Jofré (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Colombia: «Ingrid B y el peligroso fraude»
por Hernando Calvo Ospina (Colombia)
7 años atrás 16 min lectura
Carta Abierta a las Naciones Unidas por Autodeterminación del Sahara Occidental
por Organizaciones y Personalidades
10 años atrás 7 min lectura
El colapso de Occidente político
por Glenn Diesen y Alex Krainer
6 horas atrás
24 de junio de 2026
Alex Krainer es analista de mercados, autor y exgestor de fondos de cobertura. Krainer analiza cómo Estados Unidos no tiene una vía ni hacia una victoria militar ni hacia un acuerdo negociado que preserve su posición hegemónica en la región.
Familia Menéndez: desde el genocidio selk’nam, pasando por el asesinato de Schneider, hasta su rol en la Ley de Pesca
por Antonia Orellana Guarello (Chile)
8 horas atrás
24 de junio de 2026
Hasta hace poco una calle de Punta Arenas llevaba su nombre, pese a que distintas investigaciones históricas han revelado el rol de Menéndez, conocido en 1875 como «el rey de la Patagonia», como ejecutor del genocidio selk’nam en el territorio austral de Chile y Argentina.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
3 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
7 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.