Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Delincuencia, Pueblos en lucha

Valparaíso: Dirigentes Vecinales fueron baleados y golpeados en su casa, por organizar a sus Vecinos contra el narcotráfico

Compartir:
Radio Placeres. Valparaíso – 11 de agosto 2019.
Los dirigentes de la Junta de Vecinos no.7 de Cerro Polanco, Valparaiso, Sebastián Gomez y Estivalia Lopez, fueron víctimas de un violento ataque con armas de fuego, perpetrado en su domicilio a las 2.00 am del 11 de agosto de 2019. En él, 6 personas habrían ingresado al domicilio, disparando contra los dirigentes, quienes fueron trasladados al hospital Van Buren con heridas de gravedad.

Declaraciones ante Violento ataque a Dirigentes de Junta de Vecinos No. 7, Cerro Polanco, Valparaíso

Como Radio Placeres de Valparaíso, rechazamos la violencia utilizada por narcotraficantes contra el pueblo organizado. Sentimos el dolor el cual deben vivir compañerxs, familiares y vecinos tras el cobarde ataque recibido.

Frente a este hecho, nunca aislado y mucho menos anómalo para el carácter cultural del sistema impuesto, declaramos.

1. Nuestro apoyo como radio libre a Sebastián y Estivalía, así también a sus vecinxs y familiares.
2. La difusión de este hecho es urgente y necesaria por ser de carácter estructural y servil a quienes dominan por la fuerza y que permite la rigidización del status quo.
3. El narcotráfico fue establecido por el proceso dictatorial como una forma de intervención en las poblaciones más movilizadas del territorio dominado por el Estado de Chile, nada lo comprendemos como casual. Es por esto que las personas valientes que se han levantado y que se levantan en lucha contra narcotraficantes, son un ejemplo de organización y lucha. La visión de nuestro territorio libre de narcotraficantes, debe ser una base ideológica transversal.
4. La fortaleza que muestran muchas Juntas de Vecinos a lo largo y ancho del territorio les establece como un núcleo de lucha validado por parte importante de la población, es por eso que la administración de esos espacios por gente luchadora constituye también el proceso de re-articulación que vivimos como comunidades rebeldes.
5. No olvidar que fueron los grupos políticos armados quienes expulsaron de diversos territorios a narcotraficantes, organizando guerra contra quienes lucran con la muerte rápida o lenta de nuestrxs vecinxs.
6. Que nuestro esfuerzo informativo ha estado en deuda con nuestrxs vecinxs y que esa barrera debemos salvarla entre todxs.
Agradecemos el ejemplo de lucha, enviamos nuestro cariño a familiares e intencionamos toda nuestra fuerza para que la mejoría de lxs cuerpxs de Sebastián y Estivalía se fortalezcan y vuelvan a andar libremente por Cerro Polanco.
******* + *******

Diferentes organizaciones se han sumado en solidaridad a los dirigentes y las organizaciones de Cerro Polanco:

 

Feministas de Valparaíso
Rechazamos los actos criminales ocurridos en Cerro Polanco

«Como feministas comprometidas con la necesidad de un proyecto transformador que se levante desde nuestras realidades comunitarias, rechazamos categóricamente el ataque criminal realizado en la madrugada de este domingo 11 de agosto contra dos dirigentes de la Junta de Vecinos # 7 de Cerro Polanco, Sebastián Gómez y Estivalia López, quienes fueron baleados por un grupo de personas que ingresaron violentamente a su domicilio.
Siendo parte de esta junta vecinal, estos dirigentes estaban levantando iniciativas para hacer frente al problema del narcotráfico en la comunidad.
El actuar criminal contra dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y del territorio, es una realidad en América Latina y por supuesto, en Chile. De hecho este mes de agosto, se cumplirá un año más del asesinato de Macarena Valdés, por parte del sicariato empresarial que cuenta además con el manto de impunidad que les teje el Estado.
Nosotras como feministas y conociendo las diversas problemáticas que produce el narco en las poblaciones en las que vivimos, escribimos este pequeño pronunciamiento para rechazar el actuar criminal, pero además para solidarizar con los y las familiares del compañero y de la compañera, así como con la comunidad y con las otras juntas vecinales y organizaciones del Sector. Así también, nos anima la profunda convicción de que en este momento urge articular estrategias de autodefensa para proteger la construcción política que diversas organizaciones sociales y comunitarias, estamos levantando en pos de erradicar las múltiples violencias que el capital y el patriarcado nos ha impuesto y que hoy se intensifican.
Solidaridad y apoyo para Sebastián y Estivalia.
Solidaridad y apoyo a toda la comunidad del Cerro Polanco
Activar estrategias de autodefensas colectivas.»
Feministas de Valparaíso
Firmas:
Colectiva Fisuras, Quillota.
Colectivo La Hoguera
Coordinadora Libres, Casablanca
Mujeres Libres, Casablanca
Círculo de Lilith, Valparaíso
Epif Macarena Valdés, Valparaíso
La Huacha Feminista, Valparaíso
Observatorio de Mujeres y Medios, Valparaíso
Colectiva La Cuenca, Limache
Nosotras Decidimos, Valparaíso
Radialistas Feministas, Valparaíso.
******** + *******
Mesa Comunitaria por la Salud Digna
Como Mesa Comunitaria por la Salud Digna frente al ataque sufrido por los dirigentes vecinales de la Unidad Vecinal n°7 del Cerro Polanco declaramos:
1) Rechazamos rotundamente el ataque perpetrado contra los compañerxs Sebastián y Estivalia quienes resultaron heridos por la intromisión a su casa de un grupo de 6 personas aproximadamente, quienes hirieron de bala y golpearon brutalmente a lxs compañerxs nombrados anteriormente.
2) Este ataque como lo dijeron los mismos compañerxs no se debe ajustes de cuenta ni  a una riña donde se vieran involucrados, sino que se debe a la labor social que están llevando adelante en contra del narcotráfico que se ha tomado parte del Cerro Polanco.
3) Llamamos a estar alerta y hacer frente unidos y organizados contra aquellos sectores narcotraficantes que no hacen más que dañar a nuestros cerros con la venta de drogas duras que tiene a tan mal traer a nuestras poblaciones.
4) Hacemos el llamado a solidarizar con lxs compañerxs quienes hoy se encuentran en el Hospital Carlos Van Buren heridos a la espera de su recuperación.
5) Por último frente al escenario violento y amedrentador en el que se encuentran varixs de nuestros dirigentes sociales, llamamos a establecer los resguardos necesarios y articular las redes para la defensa de compañeros y compañeras que se han visto amenazados tanto por las fuerzas represivas como por aquellos sectores cómplices del Estado y el capital
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.