Corte de Apelaciones rechaza solicitud de Iturriaga Neumann para cumplir condenas en la casa
por Daniela Caucoto T. (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar beneficios de sustitución de pena al militar en retiro y quien fuera jefe del aparato exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, Raúl Iturriaga Neumann, y quien actualmente suma cerca de doscientos años de cárcel por estar involucrado en numerosos crímenes de lesa humanidad, algunos de ellos relacionados con la aplicación de tormentos de índole sexual, cuando estuvo a cargo del centro de detención Venda Sexy en 1974 y era jefe de la Brigada Purén.
En concreto, los ministros (as) Gloria María Solís, Inelie Durán y el abogado integrante David Peralta, rechazaron la petición realizada por la defensa del ex general del Ejército, en septiembre pasado, negándole la suspensión del cumplimiento efectivo de sus condenas por el arresto domiciliario total, confirmando de esta manera lo resuelto en primera instancia por el ministro en visita Guillermo de la Barra Dunner.
Iturriaga Neumann es uno de los 115 internos del recinto penitenciario de Punta Peuco, y de acuerdo a los argumentos esgrimidos por su defensa en la apelación presentada ante el magistrado de la Barra, factores de edad y salud serían lo que habrían motivado esta solicitud. Según se lee del documento, el militar, quien tiene 83 años, tendría una serie de patologías, entre ellas cardiopatía coronaria, hipertensión y enfermedad renal, entre otras, las cuales lo habrían tenido internado en el Hospital Militar en agosto pasado.
El abogado Francisco Bustos, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, valoró lo resuelto por el tribunal de alzada capitalino y manifestó que “el haber accedido a una solicitud de este tipo, hubiera vulnerado todas obligaciones en materia de tratados de derechos humanos, sobre todo los deberes no solo de investigar ni juzgar, sino de sentenciar y de imponer condenas efectivas por graves crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinatos, desapariciones formadas, torturas y actos de violencia sexual”.
En ese sentido, Bustos señaló que “nos parece que es correcto lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, al confirmar la sentencia del ministro en visita, señor Guillermo de la Barra, y rechazar la sustitución de condenas por arresto domiciliario que pedía la defensa de Iturriaga Neumann, toda vez que éste es un agente del servicio exterior de la DINA y está condenado en una docena de episodios como Villa Grimaldi, Operación Colombo, Venda Sexy, en el crimen de Carlos Prat, así como en otras causas que aún siguen su curso”.
Según informó el profesional, hasta el año 2020, Iturriaga Neumann, acumulaba 19 condenas efectivas, cada una de ellas de 10 años en promedio, por lo que a la fecha sumaría casi doscientos años de cárcel. De acuerdo a las declaraciones que ha entregado a la justicia, nunca ha mostrado arrepentimiento por los ilícitos cometidos, y se ha considerado como «preso político». A esto se suma que la última vez que trató de postular a la libertad condicional, en 2016, tuvo un pésimo informe por parte Gendarmería.
Daniela Caucoto. T
Periodista
Cel.: 9-88098179
fallo corte iturriaga
Venda sexy: Condenan a ex agentes de la DINA por secuestro y tormentos sexuales
Artículos Relacionados
Volviendo a la paradoja de los derechos humanos
por Mariana Zegers Izquierdo (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Chile: La penalización total del aborto crea un clima de temor y perjudica la atención médica de las mujeres
por Amnistía Internacional – Chile
10 años atrás 6 min lectura
Señor Alcalde de Chillán, ¿cual es la razón para no contestar a nuestras peticiones?
por Omar Contreras Flores (A Coruña, España)
9 años atrás 2 min lectura
«El Botón de Nácar»
por Patricio Guzmán (Francia, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Menor de edad (10 años) habría quedado inconsciente y con compromiso motor tras represión en velatón
por Tomás González F. (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
¿Dejaremos a Israel continuar las matanzas de palestinos?
por Carlos Iaquinandi Castro (desde España)
2 años atrás 3 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
52 mins atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.