El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
7 meses atrás 2 min lectura
27 de diciembre de 2025
Universidad de Sevilla Facultad Geografía diciembre 16º, 2025
Seminario: Sahara. Memoria de una descolonización inconclusa.
Conferencia Inaugural: El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho.
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
La intervención contextualiza la Marcha Verde, la ausencia de un proceso de descolonización efectivo y las resoluciones incumplidas de la ONU. El ponente central, Carlos Ruiz Miguel, explica la trascendencia del año 1975 y cómo la violación del derecho internacional ha condicionado tanto la historia del Norte de África como la política exterior española. Analiza la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, el Acuerdo de Madrid, la tutela estadounidense sobre la transición española y las repercusiones actuales del conflicto, incluida la inestabilidad regional y la disputa por recursos estratégicos. La conferencia concluye reclamando una solución basada en el derecho internacional para resolver una descolonización inacabada cuyas implicaciones siguen activas cincuenta años después.
Carlos Ruiz Miguel, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, es uno de los especialistas más destacados en el estudio jurídico-político del Sáhara Occidental. Su obra aborda la descolonización frustrada, el derecho de autodeterminación y la política exterior española, combinando análisis histórico, jurídico y geopolítico. Autor de numerosos libros y artículos sobre el Sáhara, se distingue por una lectura crítica de los acuerdos de 1975, del papel de España y de la comunidad internacional. Su trayectoria académica y divulgativa lo ha convertido en una referencia en los estudios sobre el conflicto saharaui y sus implicaciones contemporáneas.
*Fuente: TV-Universidad de Sevilla
Artículos Relacionados
Chile: 32 personas han muerto ya en la calle, víctimas del frío
por Juan Subercaseaux Amenábar (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Tesh Sidi: «La pobreza no se puede romantizar»
por Javier Sánchez Salcedo (España)
4 años atrás 8 min lectura
Destacados economistas respaldan el informe de Francesca Albanese sobre la «economía del genocidio» en Gaza
por Equipo Zeteo
1 año atrás 6 min lectura
Al gobierno le «exigimos que sean capaces de dar la cara al pueblo que hoy exige cambios profundos»
por Organizaciones Sindicales (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
¡GRAVE!, SENAME firma convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia
por Comisión Comunicaciones (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Sobre procesos gubernamentales para cambiar la Norma Técnica PRAIS
por Nelly Cárcamo (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
26 de julio de 1973: inicio del paro transportista y de la ruta final hacia el Golpe de Estado fascista contra la Unidad Popular
por Víctor Osorio (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Este paro sería acompañado por una ofensiva de atentados terroristas a lo largo del país, ejecutados por el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), “pero con la planificación operativa y la logística proporcionada por la Armada,
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.