Madre de Denisse Cortés: “Carabineros no querían que nadie pasara a ayudarla, ¿por qué?”
por El Desconcierto
3 años atrás 3 min lectura
“Los Carabineros, que supuestamente mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejaron pasar la ambulancia. Si le hubieran dado los diez minutos en que necesitaba pasar la ambulancia mi hija quizás aún estaría en el hospital, pero estaría con vida”, cuestionó la mujer.
La madre de Denisse Cortés, estudiante de derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que falleció este domingo mientras participaba como observadora de DD.HH. en una marcha por la autonomía de los pueblos, repasó esta mañana la lamentable muerte de su hija.
Las circunstancias en torno al deceso de Cortés, mujer de 43 años que trabajaba en la Defensoría Popular mientras realizaba sus estudios, actualmente se encuentran siendo investigadas por la Fiscalía de Flagrancia Centro Norte.
Su madre, Teo Saavedra, afirmó en Bienvenidos de T13 que su hija
“siempre estuvo luchando. Ella nunca anduvo tirando piedras o haciendo daño, todo lo contrario, ella siempre ayudó y salvó a mucha gente en la calle”.
Saavedra confesó que le había pedido a su hija, la noche anterior, que no asistiera a la marcha, que en años anteriores ha sido fuertemente reprimida por Carabineros, tal como en su última jornada.
Ante su petición, dijo que Denisse Cortés le respondió:
“estas marchas siempre han sido muy represivas, siempre caen muchos chiquillos presos, y yo voy con todos los papeles para poder ayudarlos. (…) Yo tengo que ir porque es mi deber, estoy estudiando para eso”.
Por otro lado, la mujer señaló que no puede dar mayores detalles del caso, ya que
“todo está en manos de los abogados, no podemos hablar nada que no se deba porque todo es de sumario, todo es de investigación”.
Sin embargo fue crítica de Carabineros de Chile, con cuyos oficiales se encontraba Cortés en el momento que fue impactada por un proyectil, de origen desconocido. “Los carabineros no querían que nadie pasara a ayudarla, ¿por qué? Si ella ayudó a tantos jóvenes heridos”, cuestionó.
“No quiero que la culpen”
“Antes de que empezara toda esta revuelta acá en Chile, donde salieron a flote estas cosas que todos sabíamos (…) yo antes creía en Carabineros, veía la Parada Militar porque estaba con pecho erguido de satisfacción, de felicidad de verlos ahí, pero todo eso se fue desmoronando igual que una torre, todo empezó a caer”, expresó.
“Yo no quiero que a mi hija la culpen, no digan ‘ella murió porque tiraron un fuego artificial’… ¿Cuántos infiltrados estarán en las marchas?”,
comenzó a preguntarse la madre de Denisse Cortés, antes de ser interrumpida por la conductora del matinal.
Por otro lado, hizo un llamado a reunir evidencias audiovisuales para esclarecer los hechos:
“Les pido, por favor, a todas las personas que tengan pruebas, todas las personas que tengan cámaras, ustedes saben, por favor, pueblo de Chile, saben a quienes tienen que hacérselas llegar”, pidió.
Y en sus descargos, Teo Saavedra volvió a cuestionar a la policía uniformada.
“Los Carabineros, que supuestamente mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejaron pasar la ambulancia. Si le hubieran dado los diez minutos en que necesitaba pasar la ambulancia mi hija quizás aún estaría en el hospital, pero estaría con vida”, expresó.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Argentina: Los ex presos políticos de la Cárcel de Coronda celebraron su militancia contra el olvido
por Sergio Ferrari (Argentina-Suiza)
2 años atrás 9 min lectura
Organizaciones sociales en Chile confirman Huelga General a partir de hoy miércoles 23
por TeleSurTV
5 años atrás 8 min lectura
Obrero que estuvo un mes en coma por lacrimógena: “Protesto por lo que nos falta, lo que nos quitan”
por Ivonne Toro Agurto (Chile)
5 años atrás 13 min lectura
Más de 2000 presos palestinos en huelga de hambre contra Israel
por Palestina Libération
8 años atrás 5 min lectura
Indigenas norteamericanos hacen «LÍOS» a empresa transnacional
por Enrique Orellana (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Evo Morales celebra «un triunfo más» y asegura conservar la mayoría en el Parlamento
por Mundo Sputnik
5 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Trump: «EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza»
por Actualidad RT
3 días atrás
05 de febrero de 2025
«EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en ese lugar», declaró.
Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
3 días atrás
04 de enero de 2025
Los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el Consejo de Estado francés y la Comisión Europea acatan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anuló los acuerdos con Rabat por incluir al Sáhara
Trump: «EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza»
por Actualidad RT
3 días atrás
05 de febrero de 2025
«EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en ese lugar», declaró.
Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
3 días atrás
04 de enero de 2025
Los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el Consejo de Estado francés y la Comisión Europea acatan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anuló los acuerdos con Rabat por incluir al Sáhara
Quien tiene la culpa , …el gobierno de Chile por empezar, el año 1979 en pena dictadura se estableció Fuerzas Espaciales de Carabineros de Chile, posteriormente durante los gobiernos de la Concertacion hasta la fecha continua es ente represor, precisamente por el engaño,por la burla que significo para el pueblo chileno ,esta «Concertacion por la democracia» al haber establecido un pacto secreto con Pinochet, y por ende la permanencia de este cuerpo militarizado de tipo fascista ,eso el año 1979 y para dejar todo amarrado y bien atado la Constitucion del año 1980 creado por la Comision Ortuzar
Ahora la forma mas adecuada es que todo Chile salga a la calle a exigir la disolución de esas fuerzas especiales e investigar quienes han cometidos crimenes como este ultimo a Denisse Cartes