Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha, Represión

Madre de Denisse Cortés: “Carabineros no querían que nadie pasara a ayudarla, ¿por qué?”

Madre de Denisse Cortés: “Carabineros no querían que nadie pasara a ayudarla, ¿por qué?”
Compartir:
11 de octubre de 2021

“Los Carabineros, que supuestamente mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejaron pasar la ambulancia. Si le hubieran dado los diez minutos en que necesitaba pasar la ambulancia mi hija quizás aún estaría en el hospital, pero estaría con vida”, cuestionó la mujer.

La madre de Denisse Cortés, estudiante de derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que falleció este domingo mientras participaba como observadora de DD.HH. en una marcha por la autonomía de los pueblos, repasó esta mañana la lamentable muerte de su hija.

Las circunstancias en torno al deceso de Cortés, mujer de 43 años que trabajaba en la Defensoría Popular mientras realizaba sus estudios, actualmente se encuentran siendo investigadas por la Fiscalía de Flagrancia Centro Norte.

Su madre, Teo Saavedra, afirmó en Bienvenidos de T13 que su hija

“siempre estuvo luchando. Ella nunca anduvo tirando piedras o haciendo daño, todo lo contrario, ella siempre ayudó y salvó a mucha gente en la calle”.

Saavedra confesó que le había pedido a su hija, la noche anterior, que no asistiera a la marcha, que en años anteriores ha sido fuertemente reprimida por Carabineros, tal como en su última jornada.

Ante su petición, dijo que Denisse Cortés le respondió:

estas marchas siempre han sido muy represivas, siempre caen muchos chiquillos presos, y yo voy con todos los papeles para poder ayudarlos. (…) Yo tengo que ir porque es mi deber, estoy estudiando para eso”.

Por otro lado, la mujer señaló que no puede dar mayores detalles del caso, ya que

“todo está en manos de los abogados, no podemos hablar nada que no se deba porque todo es de sumario, todo es de investigación”.

Sin embargo fue crítica de Carabineros de Chile, con cuyos oficiales se encontraba Cortés en el momento que fue impactada por un proyectil, de origen desconocido. “Los carabineros no querían que nadie pasara a ayudarla, ¿por qué? Si ella ayudó a tantos jóvenes heridos”, cuestionó.

“No quiero que la culpen”

“Antes de que empezara toda esta revuelta acá en Chile, donde salieron a flote estas cosas que todos sabíamos (…) yo antes creía en Carabineros, veía la Parada Militar porque estaba con pecho erguido de satisfacción, de felicidad de verlos ahí, pero todo eso se fue desmoronando igual que una torre, todo empezó a caer”, expresó.

“Yo no quiero que a mi hija la culpen, no digan ‘ella murió porque tiraron un fuego artificial’… ¿Cuántos infiltrados estarán en las marchas?”,

comenzó a preguntarse la madre de Denisse Cortés, antes de ser interrumpida por la conductora del matinal.

Por otro lado, hizo un llamado a reunir evidencias audiovisuales para esclarecer los hechos:

“Les pido, por favor, a todas las personas que tengan pruebas, todas las personas que tengan cámaras, ustedes saben, por favor, pueblo de Chile, saben a quienes tienen que hacérselas llegar”, pidió.

Y en sus descargos, Teo Saavedra volvió a cuestionar a la policía uniformada.

“Los Carabineros, que supuestamente mentalmente y con educación están preparados para defendernos, no dejaron pasar la ambulancia. Si le hubieran dado los diez minutos en que necesitaba pasar la ambulancia mi hija quizás aún estaría en el hospital, pero estaría con vida”, expresó.

*Fuente: El Desconcierto

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Hector Felipe Ortega Verbal

    Quien tiene la culpa , …el gobierno de Chile por empezar, el año 1979 en pena dictadura se estableció Fuerzas Espaciales de Carabineros de Chile, posteriormente durante los gobiernos de la Concertacion hasta la fecha continua es ente represor, precisamente por el engaño,por la burla que significo para el pueblo chileno ,esta «Concertacion por la democracia» al haber establecido un pacto secreto con Pinochet, y por ende la permanencia de este cuerpo militarizado de tipo fascista ,eso el año 1979 y para dejar todo amarrado y bien atado la Constitucion del año 1980 creado por la Comision Ortuzar
    Ahora la forma mas adecuada es que todo Chile salga a la calle a exigir la disolución de esas fuerzas especiales e investigar quienes han cometidos crimenes como este ultimo a Denisse Cartes

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.