Bolivia: El pueblo corea «Únete a tu pueblo, hermano militar»
por teleSUR
7 años atrás 2 min lectura
Publicamos este video del viernes 15 de noviembre. Las imágenes muestran como el pueblo corea «Únete a tu pueblo, hermano militar» y pide a un oficial del ejército que levante la bandera de los pueblos indígenas -que es una bandera oficialmente reconocida por la constitución del estado Plurinacional de Bolivia- cuestión a la que finalmente el oficial accede. Se escucha como el pueblo corea la consigna «Militares si, policía no«. Todo esto muestra posibles contradicciones al interior de las fuerzas armadas y policía boliviana. Ha sido la policía la que ya ha masacrado a campesinos cerca de Cochabamba. El ejército se mantiene a distancia. En los próximos días veremos que ocurre. ¿Será capaz el ejército de oponerse a masacrar el pueblo alzado? Hoy, 18 de noviembre, columnas de campesinos estarían marchando para instalar un bloqueo total de la ciudad de La Paz, exigiendo la renuncia del gobierno ilegal de la derecha golpista, pidiendo el regreso de Evo Morales. Si lo logran, sería un hecho histórico para Bolivia y Latinoamérica. Deseamos la mejor de las suertes a nuestro hermano pueblo de Bolivia.
La Redacción de piensaChile
Uno de los manifestantes en contra del golpe de Estado en Bolivia se acercó hacia la línea formada por militares para pedirle a ese cuerpo de seguridad no reprimir a la población que protesta en contra del golpe de Estado y exige el restablecimiento del orden constitucional. Después de esta acción, manifestantes y un militar intercambiaron palabras. El uniformado llamó a los manifestantes a la calma, estos le cuestionaron el impedimento a entrar a la Plaza Murillo y a continuación alzó una Wiphala, asegurando que esta también es un símbolo de las fuerzas armadas.
Artículos Relacionados
Honduras se disputa la calle en las manifestaciones por los 10 años del golpe contra Zelaya
por Actualidad RT
7 años atrás 4 min lectura
Los músicos de la Dignidad rumbo a la casa de Gustavo Gatica para entregarle fuerza
por PrensaOPAL
7 años atrás 1 min lectura
La ocupación ilegal del Sáhara Occidental sigue igual que hace 50 años y el giro de España se explica por el uso de «Pegasus»
por Carlos Ruiz Miguel (España)
9 meses atrás 3 min lectura
¿Cuántos muertos palestinos puede aceptar el mundo sin inmutarse?
por Germán Gorraiz López
8 años atrás 6 min lectura
Estocolmo: Homenaje al Che contra la injerencia y amenaza imperialista yanqui!
por Comité Che50 (Estocolmo, Suecia)
9 años atrás 4 min lectura
Colombia: Indios, afros y campesinos, un muro contra la ultraderecha
por Raúl Zibechi (Uruguay)
7 años atrás 11 min lectura
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Chile. Pueblo mapuche de Bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
23 horas atrás
15 de agosto de 2026
Rodrigo Curipán es werken del lof Rankilko, y vocero de las cuatro comunidades que se han opuesto al relleno sanitario en territorio mapuche, ubicado alrededor de 8 kilómetros de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.