Constituyentes mapuche proclaman a Elisa Loncon como candidata a la directiva de la Convención
por Resumen.cl
5 años atrás 3 min lectura
Establecen puntos mínimos para funcionamiento del espacio
Las y los constituyentes publicaron una declaración el día de hoy. En ella señalan 4 puntos mínimos en relación al funcionamiento de la mesa directiva. Estos puntos son 1) La Mesa Directiva debe estar presidida por una mujer; 2) Debe estar compuesta con paridad de género; 3) Debe ser plurinacional, siendo integrada por constituyentes de escaños reservados; 4) Debe ser rotativa (periódica), para garantizar la representatividad.
El comunicado es firmado por Francisca Linconao Huircapan, Victorino Antilef ‘anco, Alexis Caiguan Ancapan, Rosa Catrileo Arias, Natividad Llanquileo Pilquiman, Adolfo Millabur ‘ancuil y Elisa Loncon Antileo.
En el documento postulan a esta última como su candidata para presidir la mesa directiva.
Revisa| El envase institucional
Puedes leer el comunicado a continuación:
COMUNICADO DE PRENSA CONSTITUYENTES PUEBLO MAPUCHE PROPUESTA DE CUATRO CRITERIOS PARA ELEGIR MESA DIRECTIVA
Wallmapu, 24 de junio del 2021
Hoy, con el newen del Wvñol Xipantv, las y los convencionales constituyentes Mapuche informamos a nuestro Pueblo Nación y a pueblos hermanos lo siguiente:
— La elección de 7 constituyentes del Pueblo Nación Mapuche para la redacción de una nueva Constitución exige diálogo, unidad y sabiduría en el actuar, para avanzar en el Kvme Mogen y el Kvme Felen de nuestra gente.
— Ese camino ya lo hemos iniciado formalmente, con reuniones periódicas entre las y los 7 constituyentes Mapuche por escaños reservados. A esto se suma el trabajo creciente de encuentro y diálogo con diversas expresiones territoriales, políticas, sociales y culturales del Wallmapu, los cuales se seguirán ampliando y profundizando.
— Uno de los pilares del entendimiento es la defensa, promoción y garantía de los derechos colectivos e individuales de nuestro Pueblo Nación Mapuche, teniendo en cuenta los estándares internacionales que reconocen, respaldan y complementan nuestras múltiples demandas históricas. En ese sentido, nuestra voz debe registrarse en la nueva Constitución de manera clara y contundente.
Por este motivo, en el contexto de preparación para el inicio de la Convención, las y los constituyentes Mapuche de escaños reservados reunidos el 22 de junio en Wallmapu, hemos acordado proponer públicamente cuatro criterios mínimos para la elección de su Mesa Directiva.
Estos cuatro criterios son:
— La Mesa Directiva debe estar presidida por una mujer.
— Debe estar compuesta con paridad de género.
— Debe ser plurinacional, siendo integrada por constituyentes de escaños reservados.
— Debe ser rotativa (periódica), para garantizar la representatividad.
La consideración de estos criterios asegurará un pequeño avance en el reconocimiento y la reparación histórica a diversas situaciones de violencias vividas de forma sistemática. Ante lo expuesto, anunciamos que la primera candidata para la Mesa Directiva de la Convención respaldada por escaños reservados Mapuche, es la lamgen Elisa Loncon Antileo. Firman este comunicado:
1) Machi Francisca Linconao Huircapan, constituyente mapuche.
2) Victorino Antilef ‘anco, constituyente mapuche.
3) Alexis Caiguan Ancapan, constituyente mapuche.
4) Rosa Catrileo Arias, constituyente mapuche.
5) Natividad Llanquileo Pilquiman, constituyente mapuche.
6) Elisa Loncon Antileo, constituyente mapuche.
7) Adolfo Millabur ‘ancuil, constituyente mapuche.
*Fuente: Resumen.cl
Artículos Relacionados
¿De qué democracia estamos hablando?
por Jorge Franco (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Loncón: Se entendió que todas las luchas iban por el mismo camino: la ‘dignidad’
por Cris Gonzalez (Chile)
5 años atrás 12 min lectura
Campaña «Vota en Contra»: Constituyen Colectivo transversal, con miras el Plebiscito de Salida
por Colectivo Transversal "Vota en Contra"
3 años atrás 5 min lectura
«El sueño del Pongo»
por José María Arguedas (Perú)
19 años atrás 7 min lectura
La nueva Constitución y las Fuerzas Armadas
por Augusto Varas (Chile)
4 años atrás 14 min lectura
La nueva Constitución, debe ponerse al servicio de la construcción del «País del Buen Vivir»
por Diego Ancalao (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 8 min lectura
Chas Freeman: La guerra contra Irán podría acabar con la república estadounidense
por Glenn Diesen - Chas Freeman (EE.UU.)
16 mins atrás
01 de marzo de 2026
El embajador Chas Freeman analiza el ataque de Estados Unidos a Irán. En una guerra de desgaste, Irán podría resistir más que Estados Unidos, y la crisis derivada de la falta de una victoria podría destruir la república estadounidense.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Los reyes marroquíes que afirmaron no tener soberanía sobre el Sahara Occidental
por Diego R. Cantero (España)
1 hora atrás
01 de marzo de 2026
Se cumple medio siglo desde que España se retiró de su última posesión colonial, el Sahara Occidental, en febrero de 1976. Solo cinco meses antes, el 16 de octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión consultiva en la que afirmaba que, antes de la colonización española, el Sáhara no estuvo bajo soberanía ni de Marruecos ni de Mauritania