El discurso colonial y patriarcal del convencional Marcos Barraza contra la Presidenta de la Convención Constitucional
por Silvia Acuña (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
El ex ministro de Desarrollo Social del segundo gobierno de Michel Bachelet, Marcos Barraza, se ha referido de manera machista y patriarcal contra la mujer mapuche que tiene el liderazgo de la convención constitucional.
En Radio U. de Chile el Sr. Barraza señaló
“se dijo por parte de la presidencia que se había derrumbado el mito de los dos tercios y yo creo que eso es falso, de ninguna manera, eso es ingenuidad en la política y razonar de esa manera es peligroso. Concuerdo que hay un tema de convicciones políticas pero también respecto de minorías y mayorías en términos prácticos”.
No nombra a la presidenta Dra. Elisa Loncon Antileo la autora de los dichos que comenta el convencional comunista. No estar de acuerdo en determinados temas es totalmente atendible, tratarla de ingenua y que su forma de pensar es peligroso es, además de una falta de respeto, un ataque artero a la mujer mapuche que lidera el proceso constituyente y cuyo liderazgo y capacidades son reconocidas mundialmente. Hasta la revista Times la sitúa entre las 100 personas más influyentes del mundo que tiene 7.800 millones de personas. Nada de despreciable la distinción Sr. Barraza. Los resultados obtenidos por la Convención hasta la fecha, demuestra la capacidad de liderazgo de Elisa Loncon, que asumió su dirección cuando está ni siquiera tenía local donde sesionar.

Esa liviandad en el discurso del Sr. Barraza es patriarcal, colonial y machista, denosta a la mujer y sus capacidades, al decir que la Presidenta Loncon se comporta con “ingenuidad en la política”, sugieriendo que no tiene capacidades para estas “grandes ligas” y que no comprende el proceso que conduce. Nada más lejos de la realidad.
Decir que “razonar de esa manera es peligroso” es una acusación muy grave, ¿peligroso para quién Sr. Barraza?. Quizás lo es para usted, su partido, su constructo cultural patriarcal, colonial y machista. Sobre los 2/3 se ha hablado mucho, por ejemplo el convencional Atria, varón y blanco, pero sobre él no hay comentarios arteros, y si los tiene para la mujer mapuche. Pero la mujer mapuche que conduce la Convención Constitucional se ganó el espacio para defender la dignidad histórica de los pueblos contra discursos clasistas, racistas y machistas como los suyos. Usted le falta el respeto no sólo a Elisa Loncon sino a miles de mujeres indígenas y millones de feministas que irrumpen en la política como ya lo hizo Gabriela Mistral, así como a millones de hombres que entienden que los tiempos han cambiado y actúan en consecuencia, dejando atrás los esquemas colonialistas y machistas.
Artículos Relacionados
87 constituyentes se reúnen tras convocatoria ampliada de la Vocería de Los Pueblos previa a la instalación de la Convención
por El Mostrador
5 años atrás 3 min lectura
A la prensa limeña: «¡Así nos organizamos los aymaras en Puno para marchar!»
por Carlos Molina V. (Puno, Perú)
4 años atrás 1 min lectura
Documental «El río sueña»
por Defensoras del Agua (Chile)
5 años atrás 8 min lectura
Recuperemos Chile: Rechazamos «la Cocina» del 1%. ¡Exigimos una verdadera Asamblea Constituyente!
por Reencuentro Social por la Soberanía de los Pueblos (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Conferencia de prensa: criminalización del pueblo Mapuche
por Esteban Muñoz (Suiza)
8 años atrás 1 min lectura
Vicepresidenta de Colombia habla de lo que significa ser mujer, pobre y negra
por Francia Marquez (Vicepresidenta de Colombia)
4 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
3 horas atrás
21 de septiembre de 2026
El documental, dirigido por Martin Smith y producido por Stanley Forman, cuenta con la participación de Joan Jara en la primera entrevista en profundidad sobre la vida, obra y asesinato de su esposo, el cantautor chileno Victor Jara, después de ser detenido y torturado por agentes de la dictadura durante el golpe de estado de 1973.
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
21 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Efectivamente, es un hecho evidente que la imposición de los dos tercios està aùn vigente. Que pasa que no se puede mencionar la realidad ahora? Si es así, vamos mal. Esas falsas imputaciones es aquellas que se quieren cambiar justamente. Que estén bien.
Ahi el tal barraza muestra la hilacha,y dice ser comunista?