Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Mujeres, Nueva Constitución, Pueblo Mapuche

El discurso colonial y patriarcal del convencional Marcos Barraza contra la Presidenta de la Convención Constitucional

El discurso colonial y patriarcal del convencional Marcos Barraza contra la Presidenta de la Convención Constitucional
Compartir:

El ex ministro de Desarrollo Social del segundo gobierno de Michel Bachelet, Marcos Barraza, se ha referido de manera machista y patriarcal contra la mujer mapuche que tiene el liderazgo de la convención constitucional.

En Radio U. de Chile el Sr. Barraza señaló

se dijo por parte de la presidencia que se había derrumbado el mito de los dos tercios y yo creo que eso es falso, de ninguna manera, eso es ingenuidad en la política y razonar de esa manera es peligroso. Concuerdo que hay un tema de convicciones políticas pero también respecto de minorías y mayorías en términos prácticos”.

No nombra a la presidenta Dra. Elisa Loncon Antileo la autora de los dichos que comenta el convencional comunista. No estar de acuerdo en determinados temas es totalmente atendible, tratarla de ingenua y que su forma de pensar es peligroso es, además de una falta de respeto, un ataque artero a la mujer mapuche que lidera el proceso constituyente y cuyo liderazgo y capacidades son reconocidas mundialmente. Hasta la revista Times la sitúa entre las 100 personas más influyentes del mundo que tiene 7.800 millones de personas. Nada de despreciable la distinción Sr. Barraza. Los resultados obtenidos por la Convención hasta la fecha, demuestra la capacidad de liderazgo de Elisa Loncon, que asumió su dirección cuando está ni siquiera tenía local donde sesionar.

Esa liviandad en el discurso del Sr. Barraza es patriarcal, colonial y machista, denosta a la mujer y sus capacidades, al decir que la Presidenta Loncon se comporta con “ingenuidad en la política”, sugieriendo que no tiene capacidades para estas “grandes ligas” y que no comprende el proceso que conduce. Nada más lejos de la realidad.

Decir que “razonar de esa manera es peligroso” es una acusación muy grave, ¿peligroso para quién Sr. Barraza?. Quizás lo es para usted, su partido, su constructo cultural patriarcal, colonial y machista. Sobre los 2/3 se ha hablado mucho, por ejemplo el convencional Atria, varón y blanco, pero sobre él no hay comentarios arteros, y si los tiene para la mujer mapuche. Pero la mujer mapuche que conduce la Convención Constitucional se ganó el espacio para defender la dignidad histórica de los pueblos contra discursos clasistas, racistas y machistas como los suyos. Usted le falta el respeto no sólo a Elisa Loncon sino a miles de mujeres indígenas y millones de feministas que irrumpen en la política como ya lo hizo Gabriela Mistral, así como a millones de hombres que entienden que los tiempos han cambiado y actúan en consecuencia, dejando atrás los esquemas colonialistas y machistas.

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. J.C. Cartagena

    Efectivamente, es un hecho evidente que la imposición de los dos tercios està aùn vigente. Que pasa que no se puede mencionar la realidad ahora? Si es así, vamos mal. Esas falsas imputaciones es aquellas que se quieren cambiar justamente. Que estén bien.

  2. Hector Felipe Ortega Verbal

    Ahi el tal barraza muestra la hilacha,y dice ser comunista?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.