Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Nueva Constitución

«Una constituyente sin movilización ni participación es un poder vacío y es presa fácil para los poderes dominantes»

«Una constituyente sin movilización ni participación es un poder vacío y es presa fácil para los poderes dominantes»
Compartir:

17 de septiembre de 2021
A través de una carta dirigida a su presidenta, Elisa Loncon, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP manifestó su apoyo irrestricto al trabajo desarrollado por la Convención Constitucional, valorando el hecho de que «por primera vez el pueblo es partícipe activo en un proceso constituyente».

«Estamos al tanto que el órgano constituyente sufre los embates de la derecha y la elite dominante, que se resisten a perder sus privilegios y trabajan intensamente en llevar adelante su estrategia de socavar y desprestigiar la Convención y a sus integrantes, con el afán último de mantener la actual institucionalidad originada en Dictadura», señala la misiva, donde además se recuerda que la Coordinadora «conocemos de esta dura lucha contra el poder».

En esa línea, recordaron que «una constituyente sin movilización ni participación es un poder vacío y es fácil presa de los poderes dominantes».

Lea la carta completa a continuación:

Señora
Elisa Loncon Antileo
Presidenta
Convención Constituyente

De nuestra consideración:

Junta con saludarla, por su intermedio nos dirigimos a los y las integrantes de la Convención Constitucional, para expresarles nuestro total apoyo en la trascendental  tarea encomendada por los pueblos de nuestro país, de redactar la nueva constitución.

Estamos al tanto que el órgano constituyente sufre los embates de la derecha y la élite dominante, que se resisten a perder sus privilegios y trabajan intensamente en llevar adelante su estrategia de socavar y desprestigiar la Convención y  a  us integrantes, en el afán último mantener la actual

institucionalidad originada en dictadura.

Chile  vive  un  momento  histórico.  Por primera  vez  el  pueblo  es participe  activo de un proceso constituyente, que escribirá la nueva constitución.  Esto es el resultado de la movilización nacional que tuvo su origen en el estallido y revuelta popular  iniciada el 18 de octubre, ante el cansancio y hastío con el modelo neoliberal y el estado subsidiario impuesto al país que arrebataban todos los  derechos y colmó la paciencia de las mayorías.

Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, bien sabemos que este no es un proceso fácil. Ha costado muertes, mutilados, presos políticos, en síntesis, violación sistemática de DDHH por parte del gobierno de la elite dominante, que defiende sus privilegios.

Por nuestra parte conocemos de esta dura lucha contra el poder y los que usufructúan de nuestros ahorros.  Llevamos años movilizándonos a través de marchas, plebiscito, iniciativa popular de ley, presentación de Propuesta, todo ello por lograr pensiones dignas para jubilados y  jubiladas, el fin  de las AFP y por un nuevo sistema previsional. En suma por recuperar la seguridad social, derecho que demandamos quede garantizado en la nueva constitución.

Sra. Presidenta, finalmente les reiteramos nuestro compromiso de apoyo a la Convención y así como les hicimos llegar nuestra Propuesta, seguiremos movilizándonos y participando  activamente del proceso  constituyente, porque entendemos  que una constituyente sin movilización y sin participación se transforma en un poder vacío y es fácil presa de los poderes dominantes.

Sandra Marín  Cheuquelaf
Vocera Nacional

Luis Mesina Marín
Vocero Nacional

                       Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP

 

La presidenta Loncon, por su parte, acusó recibo de la misiva y aseguró que en la Convención «están muy conscientes de las peticiones» que se plantean.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.