Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Represión, Represión

La historia de tres presos políticos de San Antonio

La historia de tres presos políticos de San Antonio
Compartir:

“Me partieron el alma en mil pedazos”: Habla pareja de Jordano Santander tras condena y en espera de sentencia

Tania Parada y Jordano Santander

“A mí se me cayó el mundo. Cuando supe en la audiencia de formalización que Jordano quedaba preso a mí el mundo se me detuvo. Uno vive por vivir, porque tienes que seguir levantándote y seguir andando. A mí se me acabó la vida, yo he tratado de aliviar un poco, de sostener la cárcel, de mandarle su encomienda y lo importante era que a él no le faltara nada, esa ha sido mi primera prioridad”, dice en conversación con La voz de los que sobran Tania Parada (37), pareja de Jordano Santander.

Jordano Jesús Santander Riquelme, de 35 años, es el único preso del “estallido social” aún en prisión preventiva en la cárcel de esa ciudad, luego de que su compañero de unidad, Claudio Bravo, lograra tras un año y un mes de encierro el cambio de medida cautelar por la de arresto domiciliario.

El pasado 8 de abril Jordano fue condenado como autor del supuesto delito de homicidio frustrado en contra de un integrante de la Policía de Investigaciones (PDI) al que habría tratado de atropellar, según el único relato de los propios funcionarios que participaron del cinematográfico operativo en el que se detuvo a los cuatro sanantoninos. Este martes 13 de abril se conoce la sentencia en la que Santander está arriesgando pasar al menos 15 años de su vida tras las rejas.

“Me partieron el alma en mil pedazos. Nunca esperé que Jordano fuera condenado por homicidio frustrado. Nunca, jamás lo imaginé. Siempre tuve la fe y la certeza de que el juicio se ganaba. Siempre que hablé con abogados me dijeron que era el delito que menos se sustentaba, y que para comprobar su inocencia teníamos que irnos a un juicio oral”, narra Tania respecto a lo que experimentó tras conocer la dura condena contra su pareja.

De izquierda a derecha: Claudio Bravo, Jorge Hernández y Jordano Santander en la cárcel de San Antonio

La vida antes del 3 de marzo

Cuando Jordano Santander fue arrestado el 3 de marzo de 2020 estaba con licencia médica por un problema en su espalda. Trabajaba como chofer y repartidor en una distribuidora de gas ubicada en el sector de Alto Mirador en San Antonio, VEROGAS. Su puesto sigue esperando por él. “Hasta el día de hoy la señora Vero no ha sido capaz de echarlo porque siempre me ha dicho que ella va a esperar a Jordano porque el Jordano es un hombre intachable, de los mejores trabajadores que ha tenido”, destaca Tania.

“De las cosas que yo más admiro de Jordano es que es un hombre muy trabajador. Cuando yo quedé embarazada, trabajó en la Pullman durante 5 años, era auxiliar. Llegaba a su casa a las 11 de la noche y se levantaba todos los días a las 4 o 5 de la mañana”, recuerda Tania. Tras el nacimiento de su hijo Tomás, hoy de 12 años, su compañero era el encargado de cuidarlo y llevarlo al colegio mientras ella trabajaba en el Persa de San Antonio. A veces iban ambos, otras él solo.

Tania, Jordano y Tomás viven en la Villa Las Loicas, en el sector de Bellavista. Villa Las Loicas es una toma. “El Jordano con sus esfuerzos construyó una casa y la paró, la levantó. Hubo muchas cosas que le faltaron terminar porque cayó detenido, pero durante todo el año que estuvo con licencia él se dedicó a construirla”, resalta con emoción su compañera.

Jordano Santander

La detención y la acusación de tortura

“¿En qué condiciones está?”, preguntó ese 3 de marzo Tania cuando pasadas las 6 de la tarde llegó al cuartel de la Policía de Investigaciones tras ser informada en un llamado de la misma institución de que Santander estaba detenido. “Está súper bien, se le ha entregado alimento, abrigos”, recuerda que le respondió uno de los funcionarios. “Claramente ellos taparon, no me iban a decir, pero ahí los chiquillos ya habían sido golpeados”, apunta Parada.

Tania se refiere a las torturas que aseguran haber recibido Claudio Bravo (29), Jorge Hernández (28), Patricio Alvarado (25) y Jordano por parte de miembros de la PDI aquella jornada, tras ser acusados de haber supuestamente atacado los edificios de esa policía y el de la Fiscalía, y de haber intentado atropellar a uno de los funcionarios durante el arresto. “Yo me enteré que los chiquillos fueron golpeados cuando pasaron a la audiencia de formalización. Jordano iba con una cara muy deforme, estaban bastante malheridos, yo supuse algo, y el día 5 con los familiares le pedimos permiso al alcaide si nos podía dejar verlos y nos dio la autorización para entrar, y ahí yo vi al Jordano con un ojo moreteado, le pregunté qué le había pasado y me dijo que le habían pegado”, relata.

Tras la visita, al salir de la cárcel Tania pudo hablar con activistas de Derechos Humanos. “La abogada Belén Bravo me dijo que los chiquillos fueron brutalmente torturados. Me dijo que estaba bastante choqueada por la magnitud en la que estaban los chiquillos. Yo pregunté cómo había sido, y no me quisieron decir”, señala la pareja de Jordano, dando cuenta de lo delicado que habría sido para quienes conversaron con ellos, el relato que entregaron sobre lo ocurrido.

Respecto de esta acusación ya hay dos querellas presentadas, las cuales fueron admitidas por la Justicia y hoy se encuentran en proceso de investigación.

PDI en las calles de San Antonio durante el “estallido social”

El “despertar” de Jordano

Patricio Alvarado y Jordano Santander se conocieron hace años participando en las tradicionales murgas de San Antonio en representación del llamado “Barrio Chino”, donde Tania y su pareja vivieron antes de irse a la Villa Las Loicas. Patricio ayudaba en la confección de la indumentaria, Jordano tocaba el bombo.

A Jorge Hernández y Claudio Bravo, Jordano los conoció durante las movilizaciones del “estallido social”, haciéndose muy cercanos, principalmente de Bravo. Empapados del espíritu del proceso de transformación que por entonces experimentaba Chile, juntos comenzaron a realizar actividades sociales, como la limpieza de la playa y una once comunitaria, entre otras acciones solidarias.

Jordano Santander

“Jordano tuvo un despertar social. Antes del ‘estallido’ veía que todo le costaba mucho, que se gastaba casi toda la plata en pagar el arriendo, pero no tenía relación con el ámbito político, ni siquiera militaba en algún partido; entonces el proceso del ‘estallido’ fue un despertar para él, de lucha, de ver que no le alcanzaba la plata para sobrellevar una familia y que la única manera que tenía para poder sacar adelante a su hijo era salir a manifestarse como toda la gente, estaba cansado de vivir como estaba viviendo”, explica Parada.

También la enfermedad que padece Tania, una fibrosis quística, trastorno potencialmente mortal que daña los pulmones y el sistema digestivo, fue otro de los impulsos que llevaron a Santander a manifestarse. “El Jordano muchas veces me decía que él salía a la calle por eso, para tener una mejor salud, para que yo no me esté pasando toda una noche o toda una tarde en el hospital y que me puedan atender”, destaca su pareja.

Jordano Santander junto a Claudio Bravo

“Jordano siempre me dijo que el homicidio frustrado era mentira, que era un montaje de la PDI

“Jordano me explicó que todo de lo que lo estaban culpando era mentira. Siempre, siempre me dijo que el homicidio frustrado era mentira; siempre me dijo que era un montaje que la PDI estaba haciendo”, enfatiza Parada. En ese sentido, agrega que por eso mismo a su pareja le costaba mucho entender por qué los jueces le negaban tantas veces un cambio de medida cautelar y “por qué lo estaban culpando de un homicidio frustrado cuando él no había hecho nada, por qué la Justicia estaba actuando así con él”.

Absolutamente convencida de que se trataba de una acusación falsa, la pareja de Santander recuerda que lo que más le pidió a la abogada María Rivera de Defensa Popular, que asumió la causa de Jordano, fue que lograran demostrar en el juicio que la acusación de homicidio frustrado era una mentira. “¡Y lo hicieron!”, enfatiza.

“Los ratis se cayeron en todas las declaraciones; ni siquiera fueron capaces de decir en qué concordaban. Los chiquillos asumieron, dijeron la verdad; a mí me daba lo mismo que no salieran absueltos, pero sí que se supiera la verdad, que se hiciera justicia, pero una de verdad, no de mentira”, añade Tania respecto al juicio llevado a cabo la semana pasada en donde Jordano recibió la condena más dura.

Consultada sobre si considera que lo que se ha resuelto en el caso de los presos políticos de San Antonio es entonces una condena política, Parada responde afirmativamente, porque sino -dice- “no hay otra explicación”. “No puede ser que los jueces, los magistrados, se queden con puras declaraciones”, agrega al respecto.

En ese sentido, advierte que “se comprobó que el funcionario Hugo Gutiérrez Herrera -quien supuestamente habría sufrido el intento de atropello por parte de Santander- no tenía daños”. Junto con ello, destaca que la Policía de Investigaciones exhibió como prueba un auto azul “todo chocado” supuestamente por su pareja, sin embargo, explica que “el auto de mi compañero no tenía nada, ni siquiera un choque, ni siquiera una raya azul, nada, se comprobó que no está chocado. Los tres magistrados avalaron esta mentira”.

“No se pudo acreditar bajo ningún punto de vista el delito de homicidio frustrado”

Al respecto, la abogada María Rivera fue categórica al señalar tras la condena a Jordano Santander que “estamos convencidos de que no se pudo acreditar bajo ningún punto de vista el delito de homicidio frustrado”.

Junto con todo lo que implica un proceso judicial de esta envergadura, Tania Parada ha debido enfrentar quizás una de las situaciones más complejas en que se traduce una acusación de la envergadura de este caso cuando se es madre: explicarle a su hijo de 12 años por qué su papá ya no está en la casa.

“Yo le dije que su papá participaba de las manifestaciones, le expliqué el contexto del ‘estallido’, por qué pasó, que no eran 30 pesos, sino que 30 años, que no teníamos salud, educación, vivienda, que la gente tampoco podían amar a las personas que ellos quieren, y que su papá había tenido un despertar y que salió a luchar por un bien para Chile, un bien común, alzó la voz, las manos, y que producto de eso cayó detenido, pero que tenía que entender que su papá no era un terrorista, un delincuente, sino que solo alzó la voz y que lo castigaron por eso”, narra la compañera de Jordano.

“Jordano es un preso político, por eso está detenido, no porque haya querido matar a alguien, sino que porque necesitan culpables para este proceso y para el Gobierno ellos son los culpables”, sostiene Tania Parada. Y concluye: “Yo lo único que pido es justicia, que se sepa que a mi pareja lo están condenando a casi 15 años por este supuesto homicidio frustrado cuando no hay pruebas”.

*Fuente: LaVozDeLosQueSobran

 

Jordano, Jorge y Claudio: la historia de tres presos políticos de San Antonio

El presente informe tiene como objetivo visibilizar el caso de 3 jóvenes Jordano, Jorge y Claudio residentes de la provincia de San Antonio, región de Valparaíso. La información presentada emana de sus familiares directos, quienes a través de sus relatos dan cuenta de cómo los derechos de los jóvenes han sido vulnerados, como se criminaliza la protesta y la prisión preventiva una vez más es usada como condena anticipada, sumiendo a los jóvenes y sus familias en la desesperación frente al juicio que se aproxima.

Sábado 14 de noviembre de 2020

Informe de presos políticos de San Antonio

El dia 3 de marzo de 2020, Jordano Santander Riquelme, Jorge Hernández Urrea y Claudio Bravo jóvenes de la localidad de San Antonio, fueron detenidos por personal de la PDI aproximadamente a las 7:00 hrs.

Dentro del cuartel de la PDI, los jóvenes fueron brutalmente torturados, sin derecho a comunicarse con sus familiares, les quitan los celulares, los desnudaron, los golpeaban en la cabeza para no dejar marcas, pero de todas formas les golpearon el cuerpo, incluso Jorge recibe un fuerte golpe en su rostro y Jordano recibe golpes en su espalda. Los amenazaron de muerte si no reconocían su participación en las manifestaciones. Frente a las acusaciones de tortura, la PDI se defiende aduciendo los hechos se produjeron cuando los chicos pretendían darse a la fuga. Claudio según lo relata su prima, pensó que lo iban a matar y tirar al mar, lo harían desaparecer.

El día 4 de marzo pasan a prisión preventiva, situación que mantienen hasta el día de hoy. Los jóvenes son acusados de atentar contra un cuartel de la PDI y atentar contra dependencias de la fiscalía de la zona.

El día de la formalización PDI, la gobernadora de San Antonio, el intendente de Valparaíso y la fiscalía, armaron un montaje culpando a los jóvenes de atentado, homicidio frustrado y saqueo de una farmacia. Fue la gobernadora quien exige la prisión preventiva por considerar a los jóvenes como un peligro para la sociedad, que por culpa de ellos la gente no puede vivir en paz por las manifestaciones/protestas, presentando a su vez la querella por la ley de seguridad del estado y fiscalía argumentando que se trata de un grupo organizado

Las pruebas que tienen para sustentar las acusaciones son 1 onda, 1 pistola a balines, un tarro de pintura, cuadernos sin uso, imágenes de vidrios quebrados del cuartel de la PDI

La familia hace hincapié en que las imágenes que presentaron como prueba del atentado, corresponden a imágenes captadas en el mes de diciembre 2019/ enero 2020, por tanto no tendrían relación con el caso de los jóvenes

La acusación de homicidio la sustentan en la versión de la PDI, que da cuenta que un guardia fue amenazado por los jóvenes usando la onda. Pero no se presentaron constatación de lesiones o videos donde se demuestre la participación de los chicos.

Actualmente los chicos están siendo defendidos por la Defensoría Popular (María Rivera). La abogada les reconoce que es una causa compleja, donde la ley de seguridad del estado es un gran peso, pero los daños causados son menores. Al mismo tiempo la Defensoría Popular se querello por las torturas sufridas

La Coordinadora 18 de octubre, ha estado presente desde el día 1 apoyando a las familias

El próximo 19 de agosto, los chicos enfrentan la audiencia para cerrar el caso y ver la posibilidad del cambio de cautelar.

Jordano Santander Riquelme de 36 años, padre de familia, 1 niño de 11 años. La familia se ayuda mutuamente para solventar los gastos propios de un hogar. Para solventar las encomiendas que son 3 a la semana, su compañera Tania Parada trabaja en un persa y todo lo que gana se destina a solventar 2 encomiendas, según sus propias palabras “la idea es que a pesar de todo El este bien y no le falte nada”. Hay que destacar que Tania tiene problemas importantes de salud, razón por la cual Jordano era su gran apoyo. Por otro lado Jordano tiene problemas de salud previos a su detención, los cuales se vieron agravados como resultado de la golpiza recibida. Hoy se encuentra con su tratamiento médico suspendido y solo cuenta con calmantes para mitigar sus dolores.

La Coordinadora apoyo 1 vez en marzo y en el mes de mayo les hicieron un depósito a la cuenta de los chicos. Esa cuenta estaba destinada para el pago de una eventual caución, pero ahora está destinada al pago de los daños causados, entendiendo por daño los vidrios quebrados del cuartel de la PDI, cuyo monto asciende a 1.500.000 pesos aproximadamente.

Claudio Bravo Cabello, es un joven de 29 años, miembro de una familia muy unida. Soltero, sin hijos. Tiene estudios superiores relacionados con electrónica. Trabaja de manera independiente arreglando objetos tecnológicos. Artesano en el cultivo de cactus y confección de atrapasueños. También se dedica a la orfebrería. Referente a las encomiendas, los gastos son cubiertos por la familia y amigos. Por concepto de defensa, realizan mensualmente un aporte de $50.000 pesos.

Jorge, es un joven de 29 años, papa de un bebe de 1 añito. Es un joven que ama viajar, trabajador, que vivía solo con su papa. A raíz de la situación carcelaria su madre retorno a vivir en la zona y así estar al pendiente de su hijo, a pesar de tener serios problemas de salud. También retornaron al hogar familiar los hermanos para apoyar a Jorge. En este caso su papa es la única fuente de ingreso familiar, el único sostenedor, el único responsable de la mantención y los gastos propios del hogar y de la prisión, los que se ven incrementados por el gasto de medicamentos que debe tener Jorge. Emprendedor (estaba próximo a instalar una fábrica de cervezas artesanales) amante de la lectura, creativo que vuelca todo el amor por su hijo en la creación de dinosaurios de miga de pan para entregárselos el día en que se reencuentren. También hace figuras de miga de pan para su familia.

El padre de Jorge, le escribió una carta muy conmovedora que ha sido difundida ampliamente por RRSS, que si bien es cierto, está pensada para Jorge, expresa el sentir de todas las familias de lxs presos políticos:

“Hola hijo, hoy estás de cumpleaños y no te podré abrazar…la autoridad dice que eres un peligro para la sociedad, al igual que los casi 2.500 jóvenes encarcelados por manifestarse a favor de un Chile más justo, inclusivo y solidario.

Para el gobierno y sus lacayos este brote de conciencia, este despertar de un pueblo aletargado es un peligro, peligran sus intereses y privilegios; la élite está amenazada…no se puede permitir que el pueblo abra sus ojos: hay que cegarlos, engrillarlos, cortar sus alas y enjaularlos.

Y, a pesar de no estar condenado, no existe pandemia que permita que esperes bajo arresto domiciliario tu pena. Debes y deben tus compañeros de encierro sufrir el hacinamiento, los chinches y el frío.

Pues para el Estado y sus esbirros que aprobaron leyes que criminalizan el justo derecho a manifestarse y pensar distinto, es más peligroso un joven que arma una Barricada o quiebra el ventanal de una institución podrida y corrupta, que un agente del Estado que mata a un comunero mapuche o dejen ciego o sin un ojo a cientos de personas.

Hijo, a pesar de saber que no estás del todo bien, me tranquiliza tu entereza, que a pesar de haber perdido tu trabajo y libertad, el primer cumpleaños de tu hijo, entre muchas otras cosas tengas la fortaleza de decir: habrá otro trabajo y un mejor momento, no hay que bajar los brazos, no se ha ganado nada todavía…

Mi querido Pirinolo, espero tenerte pronto de vuelta en casa. Cuando Dios quiera o cuando los jueces entiendan que no pueden encarcelar tu conciencia, que la justicia debe ser para todos : ricos y pobres para los del Apruebo y el rechazo , que pensar distinto o querer una mejor salud , educación y pensiones dignas no te convierte en un » enemigo poderoso » o terrorista.

Te quiero mucho Un muy feliz cumpleaños, un gran abrazo para ti y todos los encarcelados de la revuelta !!!
Tu Padre.
San Antonio, 08 de Agosto de 2020”

*Fuente: LaIzquierdaDiario

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.