Carabineros: Joven se «suicidó» en calabozo de la 51.Comisaría
por
1 año atrás 4 min lectura
Denuncian muerte de detenido en calabozo de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda: Pareja descarta versión de suicidio entregada por Carabineros.

Publicado: 08.02.2021
Durante este domingo, y por causas que se investigan, se encontró el cuerpo de un joven que había sido detenido en calle Clotario Blest por no portar salvoconductos. Al pasar las horas, su pareja quiso entregarle alimentación, y se encontró con la versión que se había suicidado con una frazada. El Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA pidió investigación y Carabineros de Chile indicó a El Desconcierto que se instruyó un sumario administrativo.
Impacto y extrañeza en la opinión pública, justo cuando se conoció el caso de la muerte del malabarista en Panguipulli, causó la noticia sobre la aparición del cuerpo sin vida de un joven que había sido detenido y trasladado a la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.
Según relató el Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA, se trata de Camilo Miyaki Salinas, detenido a las 11:30 del domingo junto a su pareja en calle Clotario Blest por no portar salvoconductos.
Su pareja fue dejada en libertad pasada las 14:00 horas, dejando a Camilo en calidad de detenido, por su reincidencia en el artículo 318. Pasadas las horas, la mujer decidió llevarle comida a la celda, encontrándose con la peor noticia que pudo haber recibido.
“A eso de las 16:00 horas, su pareja retorna a la comisaría con un sándwich, indicándoles al personal de guardia que le lleva comida al detenido. En la guardia se reúnen seis carabineros, indicando uno que un detenido se encontraría ahorcado, ante esto su pareja reaccionó preguntando el nombre de la persona que estaría muerta. Carabineros comienza a moverse en distintas direcciones y sacan a la pareja de Camilo del lugar a empujones, indicándole que no le pueden entregar información”, prosiguió el comunicado.
[Te puede interesar]: José Antonio Neme y su crudo análisis por lo sucedido en Panguipulli: “Carabineros ya no da para más”
El escrito de ANEXPPSA continúa relatando que “pasadas las horas, se apersona personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones a realizar los peritajes pertinentes, indicando que no habría manipulación de terceros y que se trataría de un suicidio”.
Pareja no cree en la versión policial
La PDI fue clara en asegurar que “las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo, porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego”, lo que aumentó sus sospechas.
Según la pareja, “Camilo no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, tenían planes y proyectos, que él era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso el mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión”.
Escueto comunicado de Carabineros
Conocidos los hechos, El Desconcierto se comunicó con la institución policial, quienes entregaron un escueto comunicado sobre lo sucedido en la unidad.
“Durante la tarde de ayer y por causas que se investigan un detenido, se suicidó al interior de los calabozos de la 51a. Comisaría Pedro Aguirre Cerda”, comenzó Carabineros.
“Del hecho se dio cuenta al Ministerio Público. Sin perjuicio de lo anterior, el mando de la Prefectura de inmediato instruyó un sumario administrativo para esclarecer cómo ocurrieron los hechos”, cerró.
Finalmente, este medio conoció que funcionarios del INDH y Fiscalía fueron a la comisaría la noche del domingo y están tomando contacto con familiares del joven, intentando recabar más antecedentes del caso.
*Fuente: Desconcierto
NACIONAL
Un Joven murió en la 51 comisaria de Pedro Aguirre Cerda, «Supuestamente se habría ahorcado»
Un Joven murió hace un rato en la 51 comisaria de Pedro Aguirre Cerda . Lo detuvieron por el art. 318(sin mascarilla) Camilo Ignacio Mayaki Salinas y «Supuestamente» se habría ahorcado.
Camilo Ignacio Miyaki de 27 años, proveniente de Lo Espejo, detenido alrededor de las 16 hrs, trasladado a la 51 Comisaria del PAC, encontrado muerto a eso de las 17 hrs.
«OJO» En una comisaria por protocolo jamás te darían una frazada para cubrirte del frío y menos en verano. En las comisaria te quitan todos los artículos con los que alguien se pueda quitar la vida.
Camilo Ignacio Miyaki de 27 años, proveniente de Lo Espejo, detenido alrededor de las 16 hrs, trasladado a la 51 Comisaria del PAC, encontrado muerto a eso de las 17 hrs pic.twitter.com/nKT4OfRfuL
— FPVR Prensa (@FpvrPrensa) February 8, 2021
PAREN SU WEBEO PACOS QLOS pic.twitter.com/4cybSQOtiD
— Clau, 5M 🔥🔥🔥 (@Siempre__Clau) February 8, 2021
Los calabozos en las comisarías tienen cámaras, pero JUSTO en la que pusieron a Camilo Miyaki era un punto ciego…
— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) February 8, 2021
La intervención civil a Carabineros es urgente y la nueva Constitución debe permitir la refundación. pic.twitter.com/6YpGrdRcew
*Fuente: ElUniversal
Artículos Relacionados
La Municipalidad de Ñuñoa habría contratado matones para impedir toma del Liceo 7
por Estudiantes del Liceo 7
11 años atrás 1 min lectura
Machi Millaray Huichalaf es condenada por encubrimiento de un incendio sin autores
por Mapuexpress (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
EEUU: Edgar Tamayo y el racismo de la pena de muerte
por Carolina S. Romero (México)
8 años atrás 9 min lectura
Seguimos a la sombra de los cuervos: Lanzamiento de Javier Rebolledo, pifias para Aleuy y otras palabras que incomodan al sistema
por Angela Barraza Risso (Chile)
7 años atrás 15 min lectura
El reality show de las áreas protegidas mesoamericanas
por Lilian Carol Rivas (ALAI)
15 años atrás 5 min lectura
Camioneta de sospechosos involucrados en muerte de policía es propiedad de empresario transportista de la zona
por LaIzquierdaDiario
2 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Petro habla sobre la carestía de las papas y el robo de Guaidó
por Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
Honor a todas las víctimas de la represión en Ecuador
por RJ Records (Ecuador)
2 horas atrás
https://piensachile.com/wp-content/uploads/2022/06/Ecuador-contra-la-represion-junio-2022.mp4
¡Que poco sabemos de la historia de Chile (III)
por Felipe Portales (Chile)
3 horas atrás
Se ha sabido que la Constitución de 1925 buscó sustituir el desprestigiado régimen parlamentario oligárquico, incorporando a los emergentes sectores medios al aparato del Estado y buscando implantar un modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones. Pero lo que se ha mantenido eficazmente oculto -¡hasta el día de hoy!- es que junto con ello se reprimió fuertemente a los sectores proletarios mineros y urbanos que intentaron también adquirir protagonismo en nuestra sociedad.
En el Sáhara Occidental: «El muro de la vergüenza marroquí»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
1 semana atrás
Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.
Otra vìctima más de la dictadura sanitaria. La dictadura que refuerza el control preventivo de identidad con ocasión de los permisos llamados covid. La izquierda vergonzosa tiene gran culpa en ésto. Como es posible que en el marco del estallido social hayan pedido a gritos la instauración de la dictadura sanitaria entregándole tanto poder a la policía y quitándole los derechos a la ciudadanía. Son una verguenza, la lista es larga de los que han pedido más y más confinamientos. Acaso no conocen alternativas en el plano internacional? México, Suecia, Japòn, Uruguay, etc etc, respetar a la ciudadanìa exige no someterla a multas, detenciones y castigos!!!