El Gobierno saharaui advierte: «Todo el territorio de la República Saharaui es zona de guerra»
por
5 años atrás 2 min lectura
Bir Lehlu (República Saharaui), 24 de enero de 2021(SPS)-. El Gobierno saharaui ha advertido que todo el Sahara Occidental en su espacio aéreo, terrestre y marítimo se ha convertido en zona de guerra y advierte a los ciudadanos marroquíes que no continúen usando la brecha ilegal del Guerguerat.
En comunicado difundido hoy, el gobierno saharaui advierte:
” a todas las empresas comerciales, económicas e intereses públicos y privados que no se involucren en actividades en el Sáhara Occidental o en usar su mar o tierra para fines de inversión o como paso de bienes y mercancías”.
En ese sentido, remarca que no será responsable de lo que pueda ocurrir y de los daños colaterales que supone la presencia de civiles en una región declarada zona de guerra.
El Gobierno saharaui afirma que:
“el bombardeo que tuvo como objetivo la brecha ilegal de Guerguerat es una advertencia que debe tomarse en serio, y pide a todos los ciudadanos marroquíes que eviten usar esta laguna ilegal y otros lugares donde se encuentran las fuerzas reales marroquíes”.
En comunicado emitido el 18 de noviembre de 2020, cinco días después de la ruptura del Alto el Fuego por Marruecos, había advertido que la guerra sería extendida a todo el territorio nacional y que la región sería declarada zona de guerra.
El Gobierno saharaui dijo que unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui habían bombardeado este sábado 23 de enero de 2021, la brecha ilegal del Guerguerat ubicada dentro del muro militar marroquí.
En esta región (Guerguerat) fue donde fuerzas marroquíes atacaron a miembros de la sociedad civil saharaui que protestaban contra el cierre de esta brecha ilegal y desde el 13 de noviembre con la violación del Alto el Fuego por Marruecos, la República Saharaui declara la guerra y comienzan las actividades militares contra las fuerzas de ocupación a lo largos del muro y al sur de Marruecos. El último de esos ataques, fue el Guerguerat.
A este respecto, el Gobierno ha elogiado esta operación cualitativa de los combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui.
Y por último, el gobierno saharaui asevera,
“que en las condiciones de guerra de agresión impuesta a nuestro pueblo, siempre se ha adherido a los principios del derecho internacional humanitario y al legítimo derecho de nuestro pueblo a la autodefensa, y no se han atacado civiles durante la guerra de liberación. En este caso, no puede dejar de ser preocupante el peligro del ocupante marroquí que involucra a civiles en la guerra”.
SPS/090/099TRAD
*Fuente: SPSRASD
Artículos Relacionados
Un escándalo: Sentencia en la Causa del Padre Miguel Woodward, Torturado y Asesinado por la Armada de Chile en septiembre de 1973
por Patricia Woodward, Fred Bennetts (Chile)
13 años atrás 11 min lectura
«CELAC es una visión común de la Patria Grande»
por Raúl Castro Ruz (Cuba)
12 años atrás 12 min lectura
Vergonzoso: España entrega activista saharaui a Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
5 años atrás 6 min lectura
Declaración de la Asamblea por el Pacto Social
por Asamblea por el Pacto Social
7 años atrás 3 min lectura
Jorge Mario Quinzio, precursor de la Asamblea Constituyente
por Gustavo Ruz Zañartu (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
La rebelión boliviana puede abrir el camino
por Vladimir Mendoza Manjón (Bolivia)
2 horas atrás
29 de mayo de 2026
El desafío para el movimiento popular está en superar el desarrollo desigual de su subjetividad política. En su interior conviven posturas muy diversas: desde los radicales, que no están dispuestos a ceder hasta lograr la renuncia del presidente; pasando por quienes aceptarían compromisos intermedios
«Este gobierno se desploma muy rápido»
por Piensa Prensa
10 horas atrás
29 de mayo de 2026
Estamos sufriendo un gobierno increíblemente incapaz, desordenado, sin preparación, improvisando en todas las áreas.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
3 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”