¡No más Terrorismo de Estado hacia el Pueblo Mapuche!
por Unidad Social (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
ANTE LA GRAVE SITUACIÓN OCURRIDA LA NOCHE DEL 01 DE AGOSTO EN TERRITORIO MAPUCHE, COMO UNIDAD SOCIAL DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
1. Desde el pasado lunes 26 de julio se mantenían tomadas cinco dependencias municipales de la Provincia de Malleco en las comunas de Curacautín, Victoria, Ercilla, Traiguén y Collipulli en razón del apoyo a los presos políticos mapuche que se encuentran detenidos y en huelga de hambre por casi 90 días, ante la aparente indiferencia del gobierno de Sebastián Piñera.
2. Luego del nombramiento de Víctor Pérez, ferviente colaborador de la dictadura pinochetista y alcalde designado por el tirano, como nuevo ministro de interior y su visita a la zona en conflicto para reunirse con autoridades policiales y civiles, reconocemos en este hecho una clara maniobra de presión desde el gobierno hacia las autoridades locales, lo que pone en responsabilidad a este ministerio por el enfrentamiento entre las comunidades mapuche y no mapuche.
3. Ante esto el alcalde de la municipalidad de Curacautín, Jorge Saquel Albarrán no tuvo mejor idea que hacer llamados a los pobladores a concurrir en defensa del municipio, como una medida inentendible, lo que terminó con los lamentables hechos que conocemos, donde los manifestantes en apoyo a los presos políticos mapuche fueron fuertemente golpeados antes de ser detenidos.
4. Además, denunciamos la presencia de la organización de ultra derecha reconocida como APRA que opera en Wallmapu con total impunidad, quienes han azuzado a la población para salir a enfrentarse y desalojar los municipios tomados. Todo esto bajo la complicidad de las fuerzas policiales que hoy son defendidos por las autoridades del gobierno central como verdaderos salvadores de la vida de quienes mantenían las tomas de los municipios antes señalados.
5. Reiteramos con mucha fuerza que el gobierno de Sebastián Piñera debe aplicar a la brevedad el Convenio 169 de la OIT referido a los Pueblo Originarios y Tribales suscrito por nuestro país y no seguir auspiciando esta oleada fascista en territorio Mapuche.
NO MAS TERRORISMO DE ESTADO HACIA LAS COMUNIDADES MAPUCHE
NO MAS RACISMO NI VIOLACIONES A LOS DD.HH EN WALLMAPU
APLICACIÓN INMEDIATA AL CONVENIO 169
Artículos Relacionados
Falleció el Doctor Patricio Bustos Streeter
por CODEHS (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
"Nuestra Huelga de Hambre continúa y organizaremos una caravana de ex prisioneros hacia Santiago"
por Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre y familiares (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
¿Dónde está Julia Chuñil?
por Diverso Medios
1 año atrás 4 min lectura
Operación Huracán: Tribunal confirma sobreseimiento de comuneros mapuches
por
8 años atrás 2 min lectura
La Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos continúa y se ha formado un Comité Nacional de Huelga
por Unión Nacional de ex Presos Políticos (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
“Por esto ponemos nuestra vida como garante de nuestra libertad”
por Presos Políticos Mapuche (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
9 horas atrás
09 de enero de 2026 La movilización juvenil masiva en el palacio presidencial de Uagadugú en defensa del “líder incontestado”, fue clave. Se trata del segundo intento de golpe…
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble