¡No más Terrorismo de Estado hacia el Pueblo Mapuche!
por Unidad Social (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
ANTE LA GRAVE SITUACIÓN OCURRIDA LA NOCHE DEL 01 DE AGOSTO EN TERRITORIO MAPUCHE, COMO UNIDAD SOCIAL DECLARAMOS LO SIGUIENTE:
1. Desde el pasado lunes 26 de julio se mantenían tomadas cinco dependencias municipales de la Provincia de Malleco en las comunas de Curacautín, Victoria, Ercilla, Traiguén y Collipulli en razón del apoyo a los presos políticos mapuche que se encuentran detenidos y en huelga de hambre por casi 90 días, ante la aparente indiferencia del gobierno de Sebastián Piñera.
2. Luego del nombramiento de Víctor Pérez, ferviente colaborador de la dictadura pinochetista y alcalde designado por el tirano, como nuevo ministro de interior y su visita a la zona en conflicto para reunirse con autoridades policiales y civiles, reconocemos en este hecho una clara maniobra de presión desde el gobierno hacia las autoridades locales, lo que pone en responsabilidad a este ministerio por el enfrentamiento entre las comunidades mapuche y no mapuche.
3. Ante esto el alcalde de la municipalidad de Curacautín, Jorge Saquel Albarrán no tuvo mejor idea que hacer llamados a los pobladores a concurrir en defensa del municipio, como una medida inentendible, lo que terminó con los lamentables hechos que conocemos, donde los manifestantes en apoyo a los presos políticos mapuche fueron fuertemente golpeados antes de ser detenidos.
4. Además, denunciamos la presencia de la organización de ultra derecha reconocida como APRA que opera en Wallmapu con total impunidad, quienes han azuzado a la población para salir a enfrentarse y desalojar los municipios tomados. Todo esto bajo la complicidad de las fuerzas policiales que hoy son defendidos por las autoridades del gobierno central como verdaderos salvadores de la vida de quienes mantenían las tomas de los municipios antes señalados.
5. Reiteramos con mucha fuerza que el gobierno de Sebastián Piñera debe aplicar a la brevedad el Convenio 169 de la OIT referido a los Pueblo Originarios y Tribales suscrito por nuestro país y no seguir auspiciando esta oleada fascista en territorio Mapuche.
NO MAS TERRORISMO DE ESTADO HACIA LAS COMUNIDADES MAPUCHE
NO MAS RACISMO NI VIOLACIONES A LOS DD.HH EN WALLMAPU
APLICACIÓN INMEDIATA AL CONVENIO 169
Artículos Relacionados
La industria minera frente al medio ambiente: un balance sombrío y una responsabilidad que asumir
por
19 años atrás 10 min lectura
Declaración de UNASUR expresó respaldo al presidente Maduro
por Medios Internacionales
12 años atrás 2 min lectura
Falleció el Doctor Patricio Bustos Streeter
por CODEHS (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Piñera, «un elefante en la cristalería»
por Mateo Fernández (Argenpress)
16 años atrás 5 min lectura
Las armas europeas se utilizan contra el pueblo libio que lucha por sus libertades
por Red Migreurop
15 años atrás 3 min lectura
Declaración de Rojava por una Siria federal
por RED VOLTAIRE
9 años atrás 4 min lectura
52 años después, el fantasma de Pinochet recorre la derecha chilena
por Editorial – Diario Red
4 horas atrás
11 de septiembre de 2025 Los militares deshacen lo desfilado. Las balas salen de las carnes. Las balas entran en los cañones. Los oficiales enfundan sus pistolas. La corriente…
«Nunca más es ahora» (periodista judía compara Alemania nazi con Gaza)
por Katherine Rose Halper (EE.UU)
10 horas atrás
11 de septiembre de 2025
La periodista judía @kthalps expone en una entrevista con @doubledownnews los paralelismos entre la Alemania de la década de 1930 y la época contemporánea marcada por el régimen israelí.
«Nunca más es ahora» (periodista judía compara Alemania nazi con Gaza)
por Katherine Rose Halper (EE.UU)
10 horas atrás
11 de septiembre de 2025
La periodista judía @kthalps expone en una entrevista con @doubledownnews los paralelismos entre la Alemania de la década de 1930 y la época contemporánea marcada por el régimen israelí.
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
2 días atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”