Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Por fin: Pinochet, desaforado, por primera vez debe enfrentar denuncias por el crimen de tortura

Compartir:
CODEPU INFORMA

Hoy 4 de octubre de 2006, la Corte Suprema ha confirmado el desafuero de Pinochet, en la causa instruida por el ministro Alejandro Solís, donde se investigan los crímenes de tortura, homicidio y secuestro, perpetrados en el centro clandestino de detención y torturas, de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA-, conocido como “Cuartel Terranova” o  Villa Grimaldi.

El Ministro Alejandro Solís, el 7 de octubre de 2005  solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago se forme causa contra el imputado  AUGUSTO JOSé RAMóN PINOCHET UGARTE, resolución que fue confirmada por el Pleno de la Iltma Corte de Apelaciones de Santiago el 20 de enero de este año.

Con la resolución de la Corte Suprema, queda firme el desafuero y el  dictador  privado del privilegio del fuero, con el que ha pretendido cobardemente sustraerse de la acción de la justicia.

Cabe recordar que en esta causa se encuentran sometidos a proceso, desde  el 17 de Junio de 2005, por los delitos de aplicación de  tormentos o torturas, secuestros y homicidios: Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Pedro Octavio Espinosa Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Humberto Zapata Reyes, Frenado Eduardo Lauriani Maturana; Francisco Maximiliano Ferrer Lima y Gerardo Ernesto Godoy García.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU-, en representación de 23 sobrevivientes del Cuartel Terranova o Villa Grimaldi, querellantes en esta causa, manifiesta su satisfacción por la contundente resolución del máximo tribunal de la República. Es la primera vez que Pinochet debe enfrentar denuncias por el crimen de tortura, exponiéndose a que prontamente sea sometido a proceso, cuestión que como parte querellante, solicitaremos una vez que sea indagado por el Ministro Instructor. Es un hecho histórico, de trascendencia jurídica y ética, el que el máximo responsable de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país  asuma la responsabilidad criminal frente a la justicia, la misma que negó a sus victimas.

Para CODEPU, el hecho que por primera vez sea posible privar a Pinochet de su inmunidad como ex jefe de Estado en una causa por el crimen internacional de tortura, representa un avance en la lucha contra la impunidad, que pone de relieve la responsabilidad criminal que le cabe en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes al servicio del estado.

Federico Aguirre Madrid
Equipo Jurídico
CODEPU

Nota de la Redacción:
Hace ya un tiempo, al publicar otra noticia  sobre el Tirano, en su rodada cuesta abajo, recordando los tiempos en que no había contemplación con los que defendíamos la libertad y la democracia,  citámos una canción de Illapu, compuesta a poco de ser detenido en Londres, por gestión del juez español Baltazar Garzon. Esa canción la recordamos hoy nuevamente.
Buscamos un CD de Illapu y ponemos con el volumen alto aquella canción que se llama “Declararse responsable” y que recuerda aquellos tiempos, cuando por años era mierda intocable…

Qué siente señor; cómo se siente
beber un poco de dolor profundo,
sentir indignación inapelable
cuando por años era mierda intocable.

Al menos señor hizo noticia
en los diarios, las bocas, y en el cable
los miles que murieron sin un juicio
aún preguntan, anciano deplorable.

Cómo fue vivir en tierra ajena
obligado, alejado, repudiable
recordará que muchos por su mano
quedaron como estrellas incontables
regados por el mundo, vulnerables.

Qué se siente señor, cómo se siente
beber solo una gota miserable
de todo ese dolor que usted produjo
claro que usted no se declara responsable.

Caer de tanta altura y tanta muerte
debe ser bofetada memorable
nosotros los sencillos esperamos
ver la justicia roer augusta carne.

Cómo fue vivir en tierra ajena….

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.