Las consecuencias bioéticas del plan “Paso a Paso”
por Álvaro Muñoz Ferrer (Chile)
5 años atrás 4 min lectura

Con el plan “Paso a Paso” se ha iniciado un proceso de desconfinamiento dinámico y sectorial basado en datos de trazabilidad que, en palabras de la subsecretaria Paula Daza, son “poco rigurosos”. Se trata de una apuesta osada que reafirma que el cambio de mando en el Ministerio de Salud fue solo un reemplazo nominativo. No ha habido cambio de estrategia. El Gobierno insiste en que el contagio progresivo de la población es la mejor forma de hacer frente a la pandemia y ha optado por confiar en la respuesta del sistema sanitario en lugar de focalizar todos los esfuerzos en frenar la cadena de contagios.
Esta decisión de levantar cuarentenas en ciertos sectores del país se toma cuando el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ha informado más de 13 mil personas fallecidas con PCR positivo y/o diagnóstico clínico de coronavirus. Esto seguramente tendrá consecuencias éticas relevantes: si la estrategia actual ha posicionado a Chile como uno de los países con mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, iniciar un desconfinamiento en este contexto es, en cierto modo, aceptar que la elevada mortalidad es un costo aceptable; es afirmar tácitamente que la táctica del Gobierno contempla que un segmento de la población debe morir en el camino y que esto no supone un problema moral.
Ahora bien, ¿es la muerte controlada moralmente aceptable? ¿Es correcto sacrificar a un grupo para salvar a otro? Para responder a estas interrogantes puede ser útil recurrir a las tres aproximaciones éticas más relevantes en los debates contemporáneos: Consecuencialismo, Deontología y Ética de la virtud.
Desde el enfoque consecuencialista, debemos comparar a los(as) más de 13 mil fallecidos(as) actuales, además de considerar a los(as) que vendrán, con los eventuales efectos positivos de la estrategia: inmunidad y reactivación económica. Sobre la base de este balance, diríamos que el plan del Gobierno es bueno si las consecuencias positivas son superiores a las consecuencias negativas. Por otro lado, la Deontología seguramente rechazaría la estrategia por violar la segunda formulación del imperativo categórico kantiano: dejar morir a un grupo de personas es concebirlas como un medio y esto es, independientemente de las consecuencias, moralmente inaceptable. Finalmente, la Ética de la virtud evaluaría la táctica sobre la base de su conformidad con la virtud y se preguntaría lo siguiente: ¿es prudente continuar con una estrategia cuya tasa de mortalidad es, a la luz de la evidencia internacional, considerablemente alta?
Sabemos que los dilemas bioéticos rara vez tienen una respuesta unívoca. Sin embargo, en este caso, parece posible lograr un cierto consenso: considerando que la inmunidad de grupo aún es lejana y que los efectos económicos de las cuarentenas dinámicas han sido devastadores en comparación con países que han decretado medidas más estrictas –paradigmático es el caso de Nueva Zelanda, cuyo riguroso plan de acción explica hoy su triunfo sobre el virus y su consecuente reapertura económica–, aparentemente los efectos negativos de la estrategia exceden los posibles beneficios, por lo que el consecuencialismo estaría del lado de la Deontología –aunque por distintos motivos– y rechazaría la estrategia.
Del mismo modo, las declaraciones de la subsecretaria en torno a la escasa solidez de los datos que sustentan al plan de desconfinamiento nos hacen sospechar que la respuesta desde la Ética de la Virtud sería, al igual que las otras doctrinas, negativa: no es prudente tomar decisiones poco rigurosas que pongan en riesgo la vida de las personas. Y si se ha actuado imprudentemente en el pasado, lo virtuoso sería enmendar el camino, aprender de los errores y superar la situación actuando guiados por la recta razón.
El futuro del plan de desconfinamiento es aún incierto –aunque la evidencia comparada arroja luces sobre el porvenir a partir de los rebrotes en Asia y Europa–, pero sus consecuencias bioéticas son evidentes: ante la lamentable cifra de más de 13 mil vidas humanas perdidas, el plan propuesto supone continuar por un camino de compleja justificación moral. Una vez superada la crisis, entonces, habremos de preguntarnos: ¿quién asumirá la responsabilidad de una tragedia que, como han insistido hasta el cansancio los(as) especialistas, pudo haberse evitado o, al menos, moderado? ¿Cuáles serán los efectos psicológicos y sociológicos de haber apostado por una estrategia que supone “normalizar” la muerte viral de un grupo de la población?
*Fuente: CiperChile
Artículos Relacionados
La Oscura Historia de Monsanto. «La Otra Cara de La Soja»
por
11 años atrás 1 min lectura
Quererse de lejos
por Ministerio de Cultura de Cuba
5 años atrás 1 min lectura
La educación debe empezar en la más tierna infancia. Bang, bang; ¡te maté!
por Frida Berrigan (EE.UU.)
9 años atrás 26 min lectura
Catástrofe ambiental en la Región del BioBio: Millones de abejas muertas en Quillón y Liucura Alto
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Chile: Los territorios se movilizan hacia la III Marcha Nacional por el Agua
por Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Matte y Angelini: el duopolio forestal que bloquea las reivindicaciones de tierras mapuche
por Terram
4 años atrás 8 min lectura
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
7 horas atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
1 día atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
1 día atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
Chiloé: por conducta maliciosa demandan declarar inválido el permiso para Ecopower
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 día atrás
30 de junio de 2025
Para las comunidades afectadas, que llevan 15 años resistiendo el proyecto y para la propia SMA, el uso de antecedentes falsos por ECOPOWER SAC representa «un peligro para la institucionalidad ambiental chilena», y se espera una sentencia que avale la legislación ambiental y evite que las empresas se burlen de las entidades encargadas de velar por su cumplimiento.