Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia, Derechos Humanos, Salud

Carabineros estaría utilizando un gas conocido como Adamsita (color verde) que contiene alto % de arsénico

Carabineros estaría utilizando un gas conocido como Adamsita (color verde) que contiene alto % de arsénico
Compartir:

Hemos recibido la siguiente nota, que no trae datos sobre su origen ni autor:

NUEVO GAS TÓXICO DE CARABINEROS

cabros, al parecer los pacos estan sacando el arsenal mas brigido para las marchas…existen 4 tipos de gases lacrimogenos:
los CS (lacrimogenas estornudantes, las mas leves),
los CN (lacrimogenas irritantes),
los CR (irritantes, como el gas pimienta) y
los DM (agente nauseante y/o vomitivo)…

El gas DM, es un gas verdoso que están tirando en las marchas. Se le conoce  también como Adamsita (difenilaminoclorarsina) [NdR piensaChile: En internet se encuentra bastante material usando el sombre adamsite], perteneciente a la categoria DM…tiene más del 20% de arsénico, por lo que una prolongada exposición a este gas puede ser LETAL, sobre todo en espacios cerrados o con mucha gente… se nota que los pacos ya estan p’a la cagá, por ende necesitan que la dispersión de la gente sea lo más rápido posible… tengan mucho cuidado con este gas de mierda y tomen las siguientes precauciones:

  • utilizar mascarillas antigases, las mas sofisticadas posibles (al parecer las mascarillas que usan para pintar no son muy eficaces) en caso de no tener una mascarilla anti gases, usar 2 o mas bandanas o paños para cubrirse las vias respiratorias
  • utilizar lentes de natacion (para evitar el contacto de este gas con los ojos al 100%)
  • preparar un neutralizador (agua potable con bicarbonato de sodio, solo un 5% de bicarbonato…ojo con las medidas) no se que tan efectiva es el agua de laurel, habría que comprobar su eficacia… otro metodo neutralizante alternativo es andar con paños remojados en ácido acético (vinagre), cada vez que tiren una lacrimogena, agarrar un pañito con vinagre y colocárselo sobre las vías nasales para respirar
  • por ningun motivo andar con lentes de contacto, eso podría generarle una ulceración de córnea al entrar en contacto el lente con el gas
  • NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL, MANTENER UN RITMO RESPIRATORIO CONSTANTE Y EVITAR EN TODO MOMENTO EL RESPIRAR AGITADAMENTE

difundan esta mensaje, entre todos nos cuidamos… comparta, copie y pegue si quiere, pero que corra la voz.. (pongo el dato, ustedes el criterio)

Nos parece extremadamente grave lo que se informa y el gobierno debe responder.

.

Hemos buscado información en internet y hemos encontrado este manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos demuestra que la denuncia recibida es verdadera en cuanto a su peligrosidad. Lo pueden bajar en formato PDF, a través de este enlace: Respuesta de la Salud Pública a las armas biológicas y químicas_ OMS

.

De este Manual hemos copiado el siguiente capítulo:

3.2.1 Adamsite

También conocido como 10-cloro-5,10-dihidrofenarsazina (número de registro CAS 578-94-9), difenilaminoclorarsina, cloruro de fenarsazina o DM, el adamsite es un sólido cristalino de amarillo a carmelito que se funde a 195°C y fue desarrollado como un estornutatorio durante la Primera Guerra Mundial. Es intensamente irritante para la nariz, la garganta y el tracto respiratorio. Se ven afectados los nervios sensoriales periféricos y el ojo, y, en menor extensión, se puede presentar irritación de la piel. Las dosis menores afectan el tracto respiratorio superior; las dosis mayores causan irritación pulmonar más profunda.

Fuentes

El adamsite estuvo alguna vez disponible comercialmente como un agente para el control de disturbios, un uso que hoy en día se considera generalmente como obsoleto.

Exposición

La lesión es normalmente por la inhalación. Los efectos de hostigamiento de importancia militar se presentan con dosis cercanas a los 10 mg.min/m3. Las dosis letales se estiman en 15.000 mg.min/m3, aproximadamente.

Periodo de latencia y tiempo de recuperación

Los síntomas son aparentes a los 2 a 3 minutos luego de la exposición inicial. La recuperación es generalmente completa en 1 a 2 horas si la exposición no fue prolongada.

Principales síntomas clínicos

La inhalación causa una sensación inicial irritante de cosquilleo en la nariz, seguida de estornudos y un flujo de moco viscoso similar al que acompaña un resfriado fuerte. La irritación se disemina hacia abajo hasta la garganta y causa tos y ahogo. Finalmente, las vías aéreas y los pulmones también se afectan. La cefalea, especialmente en la frente, que aumenta en intensidad hasta volverse casi insoportable, se acompaña de una sensación de presión en los oídos y dolor en los maxilares y en los dientes.

Simultáneamente con estos síntomas, hay un dolor opresivo torácico, disnea, náuseas (seguidas poco después de arcadas violentas y vómito), marcha inestable, vértigo, debilidad en las piernas y temblor generalizado. Se puede presentar depresión mental a medida que progresan los síntomas. Las dosis muy altas pueden lesionar los pulmones. Se han reportado muertes, así como la aparición de ampollas en los brazos expuestos, el tórax y el cuello en trabajadores de fábricas que cargaban polvo de adamsite en municiones (60).

Detección

El adamsite no tiene olor. Los síntomas son la primera indicación de exposición.

La detección rápida por medio de GC – MS, la técnica más específica, se encuentra ahora disponible. Se han descrito muchos otros métodos para detectar arsénico en muestras biológicas, inclusive fluorescencia de rayos X y activación de neutrones (61).

Principios de manejo médico

Se debe retirar al paciente de la fuente de la exposición. Los vestidos pueden estar contaminados y deben retirarse teniendo cuidado de no esparcir el polvo.

Profilaxis/tratamiento

La respiración se puede aliviar con la inhalación de concentraciones bajas de cloro, por ejemplo, de una botella de blanqueador. Las partículas en polvo en los ojos o en la piel se deben remover con abundante cantidad de agua. El tratamiento en gran medida se basa en sintomático. Si la dosis inhalada es significativa, el paciente puede requerir tratamiento para la intoxicación por arsénico.

Descontaminación/neutralización

La oxidación con soluciones de hipoclorito (blanqueador), cloramina o permanganato de potasio es eficaz.

Protección

Una máscara tipo militar brinda protección.

 

A través de este índice. también se accede a la información:

close this book Respuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas – Guía de la WHO – Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the document Prefacio a la edición en español
View the document Prólogo
View the document Agradecimientos
View the document Resumen ejecutivo
View the document Abreviaturas y acrónimos
View the document Lista de colaboradores
open this folder and view contents 1. Introducción
open this folder and view contents 2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents 3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents 4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents 5. Aspectos legales
open this folder and view contents 6. Fuentes internacionales de asistencia
close this folder Anexo 1: Agentes químicos
View the document 1. Introducción
open this folder and view contents 2. Productos químicos letales
close this folder 3. Productos químicos incapacitantes
open this folder and view contents 3.1 Incapacitantes
close this folder 3.2 Agentes hostigadores y otros irritantes
View the document 3.2.1 Adamsite
View the document 3.2.2 Agente CN
View the document 3.2.3 Agente CS
View the document 3.2.4 Agente CR
View the document 3.2.5 Agente OC
View the document Bibliografía
View the document Lecturas adicionales
open this folder and view contents Anexo 2: Toxinas
open this folder and view contents Anexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contents Anexo 4: Principios de protección
open this folder and view contents Anexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contents Anexo 6: Fuentes de información
View the document Anexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the document Cubierta Posterior
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.