Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Derecho Internacional, Terrorismo

Escritores chilenos: NO al plan israelí por hacer desaparecer Palestina

Escritores chilenos: NO al plan israelí por hacer desaparecer Palestina
Compartir:

DECLARACIÓN PÚBLICA DE
ESCRITORES SOCIOS Y AMIGOS DEL PEN CLUB DE CHILE

Ante la decisión del gobierno de Israel de anexar territorios palestinos, los escritores agrupados en PEN CLUB CHILE sentimos el imperativo moral de declarar:

1. El más categórico rechazo a este nuevo intento, parte de un persistente plan por hacer desaparecer Palestina, desconociendo no solo las resoluciones de la ONU y de la mayor parte de los Estados del mundo, sino el inalienable derecho de los pueblos a tener su territorio, sus autoridades, su cultura y su soberanía.

2. Palestina sobrevive bajo el yugo de una ocupación que controla los desplazamientos de sus habitantes y maneja a su arbitrio las comunicaciones en, desde y hacia Palestina; la energía, el agua y el ingreso de todo tipo de mercaderías tales como alimentos, medicinas y equipos médicos, maquinaria y equipos tecnológicos.

3. Los escritores firmantes adherimos al clamor mundial, en el cual destacan intelectuales y políticos israelíes y organizaciones judías en todo el mundo -como la Agrupación Judía Diana Aron de Chile- por considerar este plan de anexión “una afrenta injustificable a los derechos más básicos de la población palestina que habita en dichas tierras y al pueblo palestino en general -dentro y fuera del Medio Oriente- así como sus derechos inalienables sobre los territorios ocupados por Israel.”

4. Es necesario poner fin a una situación de opresión, sacrificio, usurpación y dominio por la vía de las armas que afecta por décadas al pueblo palestino, devolviendo los territorios ocupados por la fuerza y contra el derecho y reconociendo –como lo han hecho muchos Estados, incluyendo Chile– la existencia de un Estado Palestino con plenos derechos ante la comunidad internacional. Ese es el único camino para la paz verdadera en Tierra Santa.

5. Mientras el mundo intenta derribar los muros raciales y unir fuerzas ante el cambio climático y las pandemias, el gobierno de Israel quiere continuar una política de agresión, ocupación, segregación y exterminio.

José Luis Acevedo Daza

Roberto Briones

Juan Eduardo Esquivel

Aurora López Cancino

Yasmín Navarrete

Jorge Ragal

Diane Almérez

Pablo Poblete

Glenda Olivares

Herman Mondaca

Cecilia Almarza

Blanca del Río

Ricardo García Huidobro

Victoria Morrison

Begoña Osés

César Retamal

Patricio García

Cristina Larco

Walter Garib

Javier Jarufe

Jessica Atal

Theodoro Elssaca

Jaime Hales

Farha Nasra

Juan Enrique Piedrabuena

Mario Toro

Andrea Bignon

Lina Meruane

Lenka Chelén

Claudia Figueroa

El PEN Club Chile es una asociación de escritores correspondiente al PEN International, la mayor
organización mundial de escritores en defensa de la libertad y dignidad de las personas.

 

Más sobre el tema:

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.