Muere el presidente del Santander Portugal, Vieira Monteiro, con Covid-19
por Manuel Cortez (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
António Vieira Monteiro ha fallecido este miércoles en Lisboa, según han confirmado fuentes de la entidad. Vieira, de 73 años, permanecía desde hace varios días aislado en cuarentena tras dar positivo en Covid-19. El banquero había viajado con sus hijos, también infectados, a Italia a una estación de esquí italiana aprovechando las fiestas de carnaval de finales de febrero.
La muerte de Vieira Monteiro se produjo en el Hospital de San José, a donde fue conducido después de haber guardado cuarentena en su domicilio de la capital portuguesa y un internamiento previo en el hospital Curry Cabral.
La mayoría de los periódicos portugueses y españoles informan, más o menos, lo mismo. Un poderoso de la élite portuguesa, Presidente de Banco, es atacado por el Covid 19 en Italia, a donde se fue de vacaciones, a esquiar, junto a sus hijos. Desgraciadamente para él, los virus no hacen distingo entre ricos y pobres, entre un miembro de la élite social y económica y un miembro de la clase trabajadora. Son muy democráticos. Con su sueldo y participaciones en los resultados del negocio del banco, el señor Vieira, debe haber recibido, mensualmente, lo que un obrero portugués logra sumar en varios años de trabajo. Su Seguro Médico (su Isapre, como le llamamos en Chile) debe haber sido no barata, pero seguro que le ofrecía no pocos servicios.
¿Por qué le comentamos estos detalles? Por una simple razón: Todos los diarios dicen que murió en el Hospital San José, pasando por el Hospital Curry Cabral y hacen un detallado recuento de su gran carrera bancaria. Pero, nada más. ¿Por qué? No dicen, por ejemplo, que tanto el Hospital San José, como el Hospital Curry Cabral son hospitales públicos. Si, tal como lo lee. Hospitales públicos. Hospitales que atienden el área metropolitana de Lisboa, como parte del Centro Hospitalario de la Universidad Central de Lisboa, una institución estatal. ¿Por qué? Porque las clínicas privadas no están equipadas para atender a un paciente, atacado por un virus como el Covid-19. Escriben que estuvo en cuarentena en su casa. ¿Fue así? o ¿Estuvo en una clínica particular, cuyo nombre se oculta, para pasarlo a una hospital público cuando ya vieron que eran incapaces de sacarlo adelante?
Al leer la noticia, pasaron por mi cabeza muchas imágenes, ideas, deseos, recuerdos. ¿Serán suficiente las experiencias, vivencias, miedos y temores que estamos viviendo con el Covid-19 para que la elite cambie de conducta? Quien no lo quisiera, pero dudo seriamente de que eso sea posible. Ustedes, piensaChile, publicó hace ya varios años un artículo de Karl Marx. Allí leí esta cita que me impactó:
«El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen.»
Fuente: piensaChile
¿Dejará el capital de ser lo que en definitiva lo llevó a revolucionar el mundo y desatar las fuerzas productivas? Sí, fue revolucionario en su época, para terminar de derrotar al feudalismo, pero hoy está destruyendo la humanidad y la naturaleza. La naturaleza, con toda seguridad, se va a recuperar. Va a necesitar quizás cientos, miles, cientos de miles de años, quién sabe cuántos. ¿Pero el ser humano, para entonces, seguirá existiendo?
Artículos Relacionados
Entrevista a José María Castillo: «La humanización de Dios»
por José Manuel Vidal (Madrid, España)
16 años atrás 21 min lectura
¿Y la reconstrucción de la Izquierda?
por Manuel Cabieses Donoso (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
No ha concluido la transición en Chile
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Chile y la República Ãrabe Saharahui: El valor de la palabra empeñada
por Esteban Silva Cuadra (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
Interpretación feminista del relato de la creación
por Leonardo Boff (Brasil)
15 años atrás 4 min lectura
Punta Peuco / Derechos Humanos / El Nuevo Período
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
La guerra civil es en EE.UU., no en Venezuela
por Juan Carlos Monedero (España)
12 segundos atrás
24 de enero de 2026
Cuando el grupo Black Panther comenzó a patrullar Minneapolis con sus vehículos militares blindados, los agentes del ICE empezaron a temer.
Europa, matanza sobre matanza
por Victor Manuel Grimaldi Céspedes (República Dominicana)
23 mins atrás
24 de enero de 2026
Davos 2026 no marca el inicio de esa crisis. Marca el momento en que ya no puede ocultarse. Bajo la nieve impecable y las alfombras bien aspiradas, Europa se vio a sí misma tal como es: un continente culto, próspero en recuerdos, rico en normas y pobre en músculo, acostumbrado a dar lecciones y cada vez menos capaz de imponer condiciones.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.