¡Libertad inmediata a todos los Presxs Politicxs!
por Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre
5 años atrás 3 min lectura
La contingencia del covid 19 pone evidencia la realidad de miseria de las cárceles del país. Este es un día que se ha mostrado como catastrófico en cuanto al manejo gubernamental de una urgencia sanitaria y humana de envergadura global. El Estado de Chile devela en tiempo record su infamia contra el estrato social mas vulnerable ante estas circunstancias excepcionales. Es la vida de todxs aquellos quienes se encuentran recluidxs y en condiciones de hacinamiento la que se fragiliza con su actuar.
Como coordinadora hemos estado atentas y atentos a la situación de los prisionerxs políticos de la revuelta y los prisionerxs políticos en general. Una perspectiva de fraternidad y de consciencia de clase nos ha llevado a preocuparnos por la problemática de la prisión en sí.
A primera hora del día de ayer se expresó la rabia digna de los emprisionados alzados y amotinados del modulo 31 de Santiago 1 para develar las fallas de un estado que, luego de encerrarlos, los deja en el abandono de sí mismos en aspectos tan esenciales como alimentación y artículos de aseo y desinfección, los nombres de la Dignidad a que pueden apelar ante las limitaciones sociales, médicas y estructurales del encierro. Si la angustia es el estado afectivo que acompaña al grueso de la población en “libertad” hoy por hoy, esta se multiplica bajo la perspectiva del encierro. Es humano orientar la angustia individual en un acto social de insurrección. La respuesta de gendarmería y del estado ha sido la ultra represión y la violencia, porque el estado y gendarmería no saben de humanidad.
El encierro y la angustia es extensivo no solo a mujeres y hombres adultos. La semana pasada se produjeron detenciones masivas de jóvenes y adolescentes menores de 18 años en el contexto del tomazo de lxs secundarixs, atentándose nuevamente por parte de carabineros contra su condición de rebeldía y de sujetxs de palabra y de acción social. También la semana pasada fueron por segunda vez detenidos integrantes de la primera línea luego de que se resolvería una primera vez su libertad. La libertad y la vida misma no puede seguir siendo un juego legal o policial.
Durante la noche del ayer, se realiza un barrotazo por parte de las presas de san Miguel, sus gritos de angustia acompañan la presunta intención de gendarmería de separarlas de sus niñes como medida precautoria ante la emergencia sanitaria y biológica del covid 19. Se devela así la situación de encierro no solo de estas mujeres sino también la de sus niñes. Sus gritos de angustia nos hablan de su condición de vulnerabilidad y fragilidad humana, pero también de su valentía y del deseo de vida que alojan.
Acompañamos el sentir y el desgarro de estas mujeres y madres emprisionadas, así como sus demandas de cuidado y de protección de sus vidas y las de sus hijos e hijas y exigimos el pronunciamiento de los organismos de infancia a cargo de velar por su bienestar, cuidado y resguardo, en la medida que nosotrxs, desde afuera, nos vemos limitadxs en el contacto directo con la prisión.
Nuestra condición social en territorio chileno es la susceptibilidad de encierro y emprisionamiento en un marco legal que criminaliza la pobreza de niñes, jóvenes y adultes y las diferentes formas de protesta social. Cualquier suceso que atente contra el bienestar de estos y estas es responsabilidad directa del Estado de Chile, dadas las limitantes estructurales e inhumanas que se nos han impuesto para velar directamente por su integridad y bienestar.
Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre
Artículos Relacionados
Parlamentarios suecos piden término a la prisión preventiva de los presos de la revuelta en Chile
por Parlamentarios (Suecia)
4 años atrás 1 min lectura
Amor en el horror: la carta de una desaparecida que decía cómo debían criar a su hija
por Alejandro Marinelli (Argentina)
4 años atrás 12 min lectura
6 de Octubre de 1973: Hace 46 años fueron Masacrados 18 Compañeros en el Cerro Chena
por Ricardo Klapp Santa Cruz (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
«Foro Crans Montana 2018». En Dajla, Sahara Occidental, ¡NO!
por
7 años atrás 4 min lectura
¿Qué ocultan las sanciones a Venezuela y qué consecuencias podrían tener?
por Nathali Gómez /Actualidad RT)
7 años atrás 6 min lectura
Los hijos del destierro
por Leonor Quinteros Ochoa (Chile)
6 años atrás 19 min lectura
José ‘Pepe’ Mujica: “Le pido a la vida que me permita seguir ladrando un poco”
por Federico Rivas Molina y Gabriel Díaz Campanella (Desde Uruguay)
35 mins atrás
A los 89 años, el expresidente de Uruguay ha vencido al cáncer. En esta entrevista con EL PAÍS, realizada en su casa rural de Montevideo, donde aún se recupera de las secuelas del tratamiento, habla de la vida y la muerte, el rencor, la felicidad y su legado político.
¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
1 hora atrás
El Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia, realizó una nueva manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad, la periodista Kajsa Ekis Ekman, leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
3 días atrás
La causa saharaui estará presente en Madrid el sábado 16 de noviembre con dos actos en la capital de España para expresar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y denunciar la traición socialista, por otro.
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
4 días atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.