8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. Lugares de Encuentro a lo largo de Chile
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
A pesar de que, según autoridades de Gobierno, el denominado «Súper lunes» en realidad no fue tan impactante, el mes de marzo se viene cargado de movilizaciones. Y es que estamos a días de la primera gran marcha: la del 8M.
La Coordinadora Feminista 8M realizó una convocatoria para el próximo 8 y 9 de marzo para marchar en conmemoración del día de la mujer. De acuerdo al medio Publimetro, Javiera Manzi, vocera de la organización, dice que «nos levantamos con un mensaje claro: las mujeres llegamos a la primera línea contra el terrorismo del Estado». A eso Manzi agregó que «siempre hemos estado en la lucha contra la impunidad y hoy también exigimos libertad para los presos políticos, verdad, justicia y reparación. Exigimos que el Estado se haga responsable de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos».
De acuerdo a la página de la Coordinadora Feminista 8M, las convocatorias por el Día Internacional de la Mujer se llevarán a cabo a lo largo de varias ciudades del país. Entre las localidades se encuentran Arica, Antofagasta, La Serena y Santiago, entre otras.
Puedes revisar aquí todos los lugares para ir a marchar el 8M en todo Chile:
Artículos Relacionados
Bolsonaro y los ensayos reversibles de democracia
por Fernando Balcells (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Solidaridad desde Berlin: Un violador en tu camino
por Solidaridad Internacional
5 años atrás 1 min lectura
“Soy Porque Somos”: Una conversación entre Francia Márquez Mina (Colombia) y Angela Davis (EE.UU.)
por The People's Forum NYC (EE.UU.)
3 años atrás 1 min lectura
El lugar de la incertidumbre: los varones y el feminismo
por Raúl Zibechi (Uruguay)
7 años atrás 7 min lectura
8 de Marzo: Luchando por los Derechos de la Mujer
por
6 años atrás 1 min lectura
Chile: excavaciones en el cerro Chena para encontrar restos de víctimas de la dictadura militar
por Radio Francia Internacional (Francia)
3 horas atrás
Imagen superior: Excvaciones en el Cerro Chena, a la búsqueda de restos de Detenidos Desaparecidos. Foto de PiensaPrensa 19 de mayo de 2025 por: Marion Bellal, corresponsal de RFI…
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
4 horas atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Comunicado a 3 años del Estado de Excepción en Wallmapu
por Wallmapu Futa Trawun
4 horas atrás
19 de mayo de 2025
Se cumplen tres años desde la instauración del Estado de Excepción de Emergencia en Wallmapu, el más prolongado en la historia de Chile. Esta medida, que inició bajo el gobierno de Sebastián Piñera en octubre de 2021, supuestamente por seis meses, ha sido perpetuada por el actual gobierno de Gabriel Boric desde el 17 de mayo de 2022.
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
2 días atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.