Sebastián Piñera habló de las mujeres y su "posición de ser abusadas"
por Página12 (Argentina)
6 años atrás 2 min lectura
El presidente chileno afirmó que no sólo los hombres son responsables

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la legislación que amplía el femicidio a todos los crímenes por razones de género y lo hizo con una singular aclaración. Dijo que hay casos de violencia contra las mujeres que ocurren no solamente por “la voluntad de los hombres de abusar” de ellas sino también por “la posición de las mujeres de ser abusadas”.
La insólita contribución de Piñera a la justificación de la violencia machista no quedó allí porque, además, volcó explícitamente la carga de la responsabilidad sobre la víctima. Afirmó que si bien hay “que corregir al que abusa” también es necesario “decirle a la persona abusada que no tiene que permitir que eso ocurra”.
“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, por lo tanto “tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no tiene que permitir que eso ocurra”, lanzó durante un acto en La Moneda en el que estuvo acompañado por su esposa y funcionarias de su gobierno.
Lo que hace que las afirmaciones de Piñera sean más controversiales es que sus conclusiones fueron hechas tras razonar un texto que había escrito Gabriela Alcaíno, una joven de 17 años que fue asesinada junto con su madre por su pareja y en cuyo caso se basó la legislación promulgada.
“Gabriela dijo alguna vez: ‘Si hay algo que mi mamá me enseño es que na die puede poner el dedo encima ni la mano ni nada, yo sé lo que es el amor propio’”, citó el mandatario, a lo que agregó que, en su criterio, “eso reflejaba una actitud, que es muy necesaria” por parte de las víctimas: resistirse, porque así «la sociedad entera la va ayudar y respaldar” en su denuncia.
La Ley Gabriela fue sancionada en enero pasado con el objetivo de ampliar el marco legal del femicidio, figura penal que hasta ahora se ceñía a casos en los que estaban involucrados las parejas de las víctimas. A través de esta nueva legislación, cualquier persona que mate a una mujer por cuestiones de menosprecio, odio o causa de género podrá ser acusado por ese delito.
Sin razonar lo que había dicho durante el anuncion de promulgación, Piñera destacó que la puesta en vigencia de esa ley es “una señal potente y sin ninguna ambigüedad contra todo tipo de violencia dirigido especialmente hacia las mujeres”.
*Fuente: Página12
Artículos Relacionados
Argentina. Nieto 130: «La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres»
por
7 años atrás 9 min lectura
La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es «una leyenda urbana»
por Medios Nacionales
3 meses atrás 3 min lectura
Lunes 20, a La Moneda, a decirle al presidente: «Ni un criminal de lesa humanidad a la calle»
por Medios Nacionales
2 años atrás 4 min lectura
El caso de Jorge Mateluna es un ejemplo emblemático de mal funcionamiento de nuestro sistema policial, fiscal y judicial
por Gabriel Boric y Daniel Alcaíno (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Experta en salud mental: “Matar y suicidarse no invalida que el joven haya estado bajo presión”
por Edición Cero
7 años atrás 3 min lectura
La Huelga General Feminista del 8 y 9 de marzo, ¡VA!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Una terrible hipocresía
por Daniel Matamala (Chile)
5 segundos atrás
21 de junio de 2026
Si de verdad nos importa proteger a los niños, asegurar que no se pierda su rastro, y protegerlos de redes de tráfico, trata y delincuencia, entonces hay que mantenerlos dentro del sistema: en los colegios, con sus controles de salud al día, como parte de la red de protección del Estado.
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
1 día atrás
20 de junio de 2026
Hazte testigo digital. Necesitamos millones de ciudadanos haciendo de testigos, sea en las mesas electorales, vigilando masiva y rápidamente desde su casa.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
3 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
3 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.