Un artículo sobre el Sáhara Occidental con dos comentarios
por Julio Martínez Flórez (España)
2 años atrás 5 min lectura
23 de junio de 2024
Viva el Sáhara Libre – por Julio Martínez Flórez, con dos comentarios, uno, de «Long John Silver» y otro, de respuesta, de Luis Portillo Pasqual del Riquelme
CADENA SER RADIO HARO

Esta última semana he podido leer en medios de difusión riojana que el señor consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital ha iniciado los trámites necesarios para “solicitar el pago de la deuda” que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario del Sahara Occidental tiene con el Se)(=rvicio Riojano de Salud por haber sido asistido en el Hospital San Pedro a partir del 18 de abril de 2021 por el padecimiento de una neumonía ocasionada tras la infección por Covid-19.
No sólo me ha sorprendido esta decisión, sino que además me ha desagradado profundamente. No sólo se trata de que defienda el sistema público de asistencia sanitaria ante la enfermedad como un “derecho universal”, sino que el pueblo saharahui es sin ninguna duda un “pueblo hermano de España”.
No hay que olvidar que Brahim Ghali, hace menos de sesenta años, tenía un DNI de nuestro país. Brahim Ghali era español y, tampoco hay que olvidar, que tras la vergonzosa retirada de España del Sahara Occidental en el transcurso de un “pseudo-proceso descolonizador” dejamos a nuestros hermanos, indefensos, ante el imperialismo expansionista marroquí. Y tampoco olvido el “giro de opinión” del Gobierno español, no del pueblo español, cediendo a las presiones geo-estratégicas y económicas del Gobierno de Marruecos, en clara oposición a las directrices emanadas de la O. N. U.
No sólo nuestro Gobierno se puso “de espaldas” ante la impresentable posición de Marruecos, que no sólo lleva a cabo un nuevo proceso de “colonización” que le permita arrebatar los recursos económicos del pueblo saharaui, sino que además pretende “hacer desaparecer su propia identidad”.
He viajado en varias ocasiones a la “Hamada”, la parte más árida y seca del desierto argelino, junto a Tinduff, y siempre he podido observar el orgullo y la lucha por sus derechos de un pueblo desplazado desde hace más de cincuenta años de sus casas y de sus huertos, resistiendo frente a una agresión a sus derechos por parte de un ejercito invasor marroquí.
Hace ya muchos años, junto con mi amigo Fernando Martínez, trabajamos por lograr el “hermanamiento” entre Logroño y Hagunía y tuve el honor de acudir a Tinduff para firmar este hermanamiento entre ambas ciudades. Pensaba entonces que los saharauis fueron españoles y fueron nuestros hermanos y sigo pensando hoy lo mismo.
La República Árabe Saharahui Democrática constituye un pueblo hermano, tanto como los pueblos de la América Española. Me siento profundamente decepcionado por el Gobierno de la Comunidad Riojana, y también por el del Estado Español que olvidando la opinión de una parte importante de sus ciudadanos optó por olvidar este hermanamiento haciéndose participe de la agresión y del ataque a los derechos humanos orquestada y llevada a cabo por el Gobierno de Marruecos.
Soy riojano, he nacido en La Rioja, he desempeñado mi labor profesional en el Hospital San Pedro y le pido al Gobierno de La Rioja que abandone esta postura y no nos avergüence oponiéndose a la defensa de estos derechos.
Julio Martínez Flórez
Partido Comunista de España en Haro.
*Fuente: CADENA SER RADIO HARO
2 Comentarios:
1. LONG JOHN SILVERLa retirada no fue vergonzosa, fue prudente para evitar un conflicto bélico con muerte, le hubiese venido de perillas al PCE en los últimos síntomas de vida de la dictadura. No se podía poner en el frente soldados mal adiestrados , algo que históricamente nunca importó al comunismo, ahí están los datos de la tajante historia.
La traición, una vez más, es de la izquierda cobarde en su páramo intelectual sobre el compromiso.
El sanchismo y sus atláteres son así. Se cobijan con los que pegaban tiros en la nuca a policías y militares jubilados.
Reclutad en las filas de Bildu, para defensa de las dunas saharauis, si todavía conservan en sus arsenales munición Parabellum.
.
2. LUIS PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELMEPero que majadería nos cuenta este «LONG JOHN SILVER». Todavía anda con esas cosas del comunismo y amén.
El abandono del Sáhara por parte de España (del último Gobierno de la dictadura franquista) no fue una medida «prudente», sino absolutamente cobarde e irresponsable. En lugar de entregar el territorio y su población a Marruecos y Mauritania mediante los ilegales Acuerdos de Madrid, tendría que habérselo entregado a la ONU para su descolonización.
No sé a qué «izquierda cobarde» se refiere, porque el tándem Sanchez/Albares de izquierda no tienen nada, en particular en lo relativo a los principios de internacionalismo y anticolonialismo; se han vendido al sátrapa alauita. Y la mayor parte de los funcionarios del PSOE aplauden con las orejas. Carecen de principios. La entrega del Sáhara estaba apalabrada entre Juan Carlos, Kissinger y la CIA, a cambio de la corona. Felipe González se desdijo de sus promesas -engaño y traicionó- en cuanto llegó al poder. Igual que ha hecho ahora Sánchez tras el «ejemplo» del delincuente convicto Donald Trump. La libertad del pueblo saharaui nos interpela a los españoles directamente, que nos avergonzamos de nuestros gobernantes traidores.
Todo esto está documentado. Estúdielo. No mezcle usted las churras con las merinas.
Y por cierto, la Transición de España a la democracia debe MUCHO al Partido Comunista de España. El PSOE no estaba por ninguna parte. Simplemente, vino a recoger los frutos.
* Gracias a Julio Martínez Flórez, «Long John Silver» y Luis Portillo Pasqual del Riquelme y a SER RADIO HARO
https://www.radioharo.com/2024/06/21/opinion-viva-el-sahara-libre/
Artículos Relacionados
Gaza / Israel: Sudáfrica acude a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 años atrás 18 min lectura
Tratado sobre prohibición de armas nucleares: breve balance
por
8 años atrás 15 min lectura
Querer regentar el mundo de manera unipolar es ilegítimo e inmoral
por Vladimir V. Putin (Rusia)
19 años atrás 22 min lectura
En defensa de la vida de Jorge Glas Espinel
por Daniela Pacheco (Ecuador)
2 años atrás 1 min lectura
Costa Rica, futuro miembro número 38 de la OCDE: algunos apuntes
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
6 años atrás 13 min lectura
La lucha pacífica del pueblo saharaui tiene rostro de mujer
por Maialen Ferreira (España)
7 años atrás 4 min lectura
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
26 de julio de 1973: inicio del paro transportista y de la ruta final hacia el Golpe de Estado fascista contra la Unidad Popular
por Víctor Osorio (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Este paro sería acompañado por una ofensiva de atentados terroristas a lo largo del país, ejecutados por el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), “pero con la planificación operativa y la logística proporcionada por la Armada,
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.