Un artículo sobre el Sáhara Occidental con dos comentarios
por Julio Martínez Flórez (España)
1 año atrás 5 min lectura
23 de junio de 2024
Viva el Sáhara Libre – por Julio Martínez Flórez, con dos comentarios, uno, de «Long John Silver» y otro, de respuesta, de Luis Portillo Pasqual del Riquelme
CADENA SER RADIO HARO

Esta última semana he podido leer en medios de difusión riojana que el señor consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital ha iniciado los trámites necesarios para “solicitar el pago de la deuda” que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario del Sahara Occidental tiene con el Se)(=rvicio Riojano de Salud por haber sido asistido en el Hospital San Pedro a partir del 18 de abril de 2021 por el padecimiento de una neumonía ocasionada tras la infección por Covid-19.
No sólo me ha sorprendido esta decisión, sino que además me ha desagradado profundamente. No sólo se trata de que defienda el sistema público de asistencia sanitaria ante la enfermedad como un “derecho universal”, sino que el pueblo saharahui es sin ninguna duda un “pueblo hermano de España”.
No hay que olvidar que Brahim Ghali, hace menos de sesenta años, tenía un DNI de nuestro país. Brahim Ghali era español y, tampoco hay que olvidar, que tras la vergonzosa retirada de España del Sahara Occidental en el transcurso de un “pseudo-proceso descolonizador” dejamos a nuestros hermanos, indefensos, ante el imperialismo expansionista marroquí. Y tampoco olvido el “giro de opinión” del Gobierno español, no del pueblo español, cediendo a las presiones geo-estratégicas y económicas del Gobierno de Marruecos, en clara oposición a las directrices emanadas de la O. N. U.
No sólo nuestro Gobierno se puso “de espaldas” ante la impresentable posición de Marruecos, que no sólo lleva a cabo un nuevo proceso de “colonización” que le permita arrebatar los recursos económicos del pueblo saharaui, sino que además pretende “hacer desaparecer su propia identidad”.
He viajado en varias ocasiones a la “Hamada”, la parte más árida y seca del desierto argelino, junto a Tinduff, y siempre he podido observar el orgullo y la lucha por sus derechos de un pueblo desplazado desde hace más de cincuenta años de sus casas y de sus huertos, resistiendo frente a una agresión a sus derechos por parte de un ejercito invasor marroquí.
Hace ya muchos años, junto con mi amigo Fernando Martínez, trabajamos por lograr el “hermanamiento” entre Logroño y Hagunía y tuve el honor de acudir a Tinduff para firmar este hermanamiento entre ambas ciudades. Pensaba entonces que los saharauis fueron españoles y fueron nuestros hermanos y sigo pensando hoy lo mismo.
La República Árabe Saharahui Democrática constituye un pueblo hermano, tanto como los pueblos de la América Española. Me siento profundamente decepcionado por el Gobierno de la Comunidad Riojana, y también por el del Estado Español que olvidando la opinión de una parte importante de sus ciudadanos optó por olvidar este hermanamiento haciéndose participe de la agresión y del ataque a los derechos humanos orquestada y llevada a cabo por el Gobierno de Marruecos.
Soy riojano, he nacido en La Rioja, he desempeñado mi labor profesional en el Hospital San Pedro y le pido al Gobierno de La Rioja que abandone esta postura y no nos avergüence oponiéndose a la defensa de estos derechos.
Julio Martínez Flórez
Partido Comunista de España en Haro.
*Fuente: CADENA SER RADIO HARO
2 Comentarios:
1. LONG JOHN SILVERLa retirada no fue vergonzosa, fue prudente para evitar un conflicto bélico con muerte, le hubiese venido de perillas al PCE en los últimos síntomas de vida de la dictadura. No se podía poner en el frente soldados mal adiestrados , algo que históricamente nunca importó al comunismo, ahí están los datos de la tajante historia.
La traición, una vez más, es de la izquierda cobarde en su páramo intelectual sobre el compromiso.
El sanchismo y sus atláteres son así. Se cobijan con los que pegaban tiros en la nuca a policías y militares jubilados.
Reclutad en las filas de Bildu, para defensa de las dunas saharauis, si todavía conservan en sus arsenales munición Parabellum.
.
2. LUIS PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELMEPero que majadería nos cuenta este «LONG JOHN SILVER». Todavía anda con esas cosas del comunismo y amén.
El abandono del Sáhara por parte de España (del último Gobierno de la dictadura franquista) no fue una medida «prudente», sino absolutamente cobarde e irresponsable. En lugar de entregar el territorio y su población a Marruecos y Mauritania mediante los ilegales Acuerdos de Madrid, tendría que habérselo entregado a la ONU para su descolonización.
No sé a qué «izquierda cobarde» se refiere, porque el tándem Sanchez/Albares de izquierda no tienen nada, en particular en lo relativo a los principios de internacionalismo y anticolonialismo; se han vendido al sátrapa alauita. Y la mayor parte de los funcionarios del PSOE aplauden con las orejas. Carecen de principios. La entrega del Sáhara estaba apalabrada entre Juan Carlos, Kissinger y la CIA, a cambio de la corona. Felipe González se desdijo de sus promesas -engaño y traicionó- en cuanto llegó al poder. Igual que ha hecho ahora Sánchez tras el «ejemplo» del delincuente convicto Donald Trump. La libertad del pueblo saharaui nos interpela a los españoles directamente, que nos avergonzamos de nuestros gobernantes traidores.
Todo esto está documentado. Estúdielo. No mezcle usted las churras con las merinas.
Y por cierto, la Transición de España a la democracia debe MUCHO al Partido Comunista de España. El PSOE no estaba por ninguna parte. Simplemente, vino a recoger los frutos.
* Gracias a Julio Martínez Flórez, «Long John Silver» y Luis Portillo Pasqual del Riquelme y a SER RADIO HARO
https://www.radioharo.com/2024/06/21/opinion-viva-el-sahara-libre/
Artículos Relacionados
Gaza / Israel: España presenta solicitud de intervención ante Corte Internacional de Justicia (CIJ)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
12 meses atrás 8 min lectura
¿Un nuevo Pearl Harbor? Nakba 2.0 y las guerras neocon
por Pepe Escobar (París, Francia)
2 años atrás 7 min lectura
Sáhara Occidental: nuevamente las fuerzas de ocupación marroquies hacen lo que les da la gana
por Equipe Media/ Sáhara Occidental
2 años atrás 2 min lectura
Hallan tres nuevas fosas comunes en el Sahara Occidental
por La Vanguardia (España)
7 años atrás 3 min lectura
Cuando Japón negó el 2002 visa a Maradona: «Yo no les tiré una bomba atómica»
por Medios Internacionales
9 meses atrás 1 min lectura
Cronología de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad saharaui, ocho años después
por Ahmed Ettanji (Equipe Media)
7 años atrás 7 min lectura
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
2 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
3 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»