Estudiantes de la UC aprueban mayoritariamente el aborto en 3 causales
por Medios Nacionales
9 años atrás 5 min lectura
Viernes 15 de septiembre 2017

Los estudiantes de la UC entregaron al rector Ignacio Sánchez, los resultados del plebiscito estudiantil. El sondeo fue categórico: el 70 por ciento de los participantes aprueba el aborto en 3 causales y el 54 por ciento rechaza la objeción de conciencia institucional.
Durante horas de esta mañana, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica FEUC, entregaron a Ignacio Sánchez, rector de esa casa de estudios, los resultados del plebiscito organizado en el marco de la aprobación del proyecto de aborto en 3 causales.
Bajo el lema “Que la UC sirva sin objeciones”, la campaña promovida por la Feuc entre los días 11 y 14 de septiembre, contó con el voto de cerca de 12 mil estudiantes y arrojó contundentes resultados.
El 70,47 por ciento dijo aprobar el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales; el 54 por ciento manifestó su rechazo a que la red de salud UC-Christus aplique la objeción de conciencia institucional; y un 75,69 por ciento de los votantes dijo que rechaza que los profesionales de la salud contratados por la UC estén imposibilitados de realizar abortos en otras instituciones.
El plebiscito tenía como objetivo recoger la opinión de los estudiantes en esta materia y dejar en claro que la opinión del rector no representa necesariamente a toda la comunidad.
Esta tensión entre la postura de la FEUC y la del rector, se produjo tras una serie de declaraciones emitidas por Sánchez donde afirmó que la Universidad rechazaba el proyecto y que se aplicaría una “objeción de conciencia institucional”, es decir, que no se practicarían abortos en ninguno de los centros de salud de la red UC.
Luego de que el Tribunal Constitucional diera luz verde definitiva al proyecto, el rector afirmó que las personas que tuviesen contratos de dedicación exclusiva con la universidad deberían oponer la objeción de conciencia incluso en otros servicios de salud.
Todo lo anterior fue agudizado luego de que se conociera que el servicio de urgencia del Hospital Clínico de la UC atendió al sacerdote Fernando Karadima condenado por el Vaticano por abuso sexual y de menores.
Esta situación, generó la inmediata respuesta de la FEUC, quien a través de un comunicado explicó que tal y como no se le negó la atención médica a un personaje reprochable como Karadima, tampoco debería “eximirse de atender a una mujer que carga con el dolor de un embarazo inviable o aquella que ha sido victima de un atropello tan fuerte como es una violación.
“La incoherencia es insostenible. Los derechos fundamentales son universales”, se lee en la declaración.
*Fuente: Diario UChile
Resultados de consulta por interrupción del embarazo y objeción de conciencia
Fuerte revés para el rector Sánchez al interior de la UC: 70% de los alumnos aprueba despenalización del aborto en tres causales
por El Mostrador
15 septiembre, 2017

Un 76% de los estudiantes de la Universidad Católica rechaza que profesionales de la institución no puedan practicar abortos en otras instituciones. Sin embargo, luego que este jueves la ley fuera promulgada por la presidenta Bachelet, la casa de estudio izó a media asta su bandera institucional como «expresión de duelo».
Luego que este jueves se promulgara la ley de despenalización del aborto en tres causales, la casa central de la Universidad Católica izó a media asta su bandera institucional como una “expresión de duelo” por la ceremonia que fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y que se llevó a cabo este jueves en el palacio de La Moneda,.
«Para nuestra institución, la promulgación de esta ley de ‘Despenalización del aborto en tres causales’ -que es mucho más que una despenalización- significa un día triste, no solo para la UC, sino para el país. Por esto, para dejar el testimonio, lo manifestamos con la bandera a media asta”, dijo el rector Ignacio Sánchez en entrevista con El Mercurio.
«El derecho a la vida, la comprensión y el acompañamiento integral a la madre con un embarazo de riesgo y vulnerable, y el cuidado de la vida del niño que está por nacer siempre serán nuestra preocupación. Creo que este día se recordará con tristeza por muchos años, y nuestra universidad siempre considerará que esta ley no es un avance para el país», agregó.
Asimismo Sánchez manifestó que «la expresión de duelo expresada por la bandera es coherente con la misión e ideario de la UC, en el sentido de velar por el cuidado de la vida y de la dignidad humana. Es un testimonio que quiere manifestarle al país nuestro sentimiento y convicción», complementó.
Sin embargo, este viernes se revelaron los resultados de la consulta que realizó la secretaria de género de la PUC sobre este tema.
La papeleta de consulta contaba con tres preguntas que intentaban definir la posición de los estudiantes respecto a “cuál es la visión de aborto en tres causales, si la UC debiese aplicar la objeción de conciencia institucional y qué ocurre si algún funcionario de la Red de Salud UC-Christus hace abortos en otra institución».
Entre los resultados del plebiscito donde votaron 11.705 personas en total, se obtuvo que un 70.47% de los alumnos aprueba el aborto en tres causales, un 54.45% rechaza la objeción de conciencia institucional, y un 75.69% rechaza que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Chile_caso incendios e “intencionalidad”: zonas devastadas estaban infestadas por plagas en plantaciones forestales
por
10 años atrás 15 min lectura
¿Quién decide qué hacer con el agua en Chile?
por Cristián Frêne Conget (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Amazonia, una tragedia para la humanidad
por Federico E. Cavada Kuhlmann (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Migrantes interpondrán querella contra Fulvio Rossi: “ha traspasado un límite peligroso”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Es hora de que la comunidad internacional defienda a los niños palestinos
por
9 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Exportar armas hacia Israel ¿como si nada pasara en Gaza? Audiencias públicas en La Haya en el marco de la demanda Nicaragua c. Alemania por complicidad
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
11 horas atrás
17 de septiembre de 2026
El 7 de septiembre del 2026 iniciaron en La Haya, las audiencias relativas a la demanda interpuesta en marzo del 2024 por Nicaragua en contra de Alemania por complicidad por genocidio en Gaza.
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
1 día atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Me parece que hubo un judío galileo llamado Yoshua, que quiere decir Yahve Salva, que anduvo como 3 años de sanador itinerante y que siendo profundamente religioso, tuteaba a Dios y lo llamaba Papá, y en todas sus actuaciones puso al ser humano y sus sufrimientos, enfermedades y metidas de pata, por sobre la Ley de su religión.
Era más importante ayudar, consolar y sanar, que hacerse el loco y condenar por manual. Dicen que tuvo muchos seguidores, pero que éstos aparentemente no entendieron nada de lo que Yoshua decía, aunque lo dijo clarito.
El dijo que sus antepasados, los escritores del libro sagrado, habían sido duros de corazón, pero que con el venía una noticia buena y nueva, y es que se venía una época de Jubileo, en que las deudas serían perdonadas, los esclavos liberados y la natural bondad saldría a flote. Porque el ejemplo de Dios que hace llover sobre buenos y malos sería el que había que adoptar.
Y supongo que el cristianismo se trata de eso.