Kurdos al poder: ¿Trump jugando ajedrez?
por Carlos Santa María (Colombia)
9 años atrás 4 min lectura
Así, dicho proyecto está centrado en los continentes, donde establecen sus prioridades y estrategias de éxito con el fin de sostener el poder actual y en perspectiva. Incluso, y muy importante, es la Antártida, por ejemplo, como centro de reservas naturales, agua, minerales y geopolítica.
Por tanto, el Medio Oriente está concebido dentro de un plan que contempla varios frentes: cooptar gobiernos —manteniéndolos en el poder por votación o fuerza— y comprar territorios; cuando no se logra, es preciso crear fracturas internas con el objeto de destruir dichos gobiernos y reemplazarlos o fracturar la nación; en el caso que sean liderazgos soberanos, es fundamental sancionarlos, castigarlos, ahogarlos, para que entiendan quien es el patrón verdadero.
De allí que, de manera ilegal y violando todas las reglas mínimas de respeto a las naciones, el régimen estadounidense ocupó una zona de Siria y otra de Irak donde residen los kurdos, ciudadanos con tendencias independentistas en un vasto sector, para vincularlos en este proceso y desmembrar el país.
Su apoyo financiero, armado y logístico, la creación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), va dirigido a estimular su fuerza militar, ideológica y un referéndum independentista, lo que lograría poner en batalla real al Ejército Arabe Sirio (EAS) y parte del pueblo kurdo muy rápidamente. En Irak ya se está dando este proyecto maquiavélico.
Lo cierto es que la arquitectura terrorista creada por el Pentágono se va desmoronando al ser destruidas sus herramientas —Estado Islámico-Daesh y Al Qaeda—, necesitando otros mercenarios para que hagan su papel destructor sin sangre directa en sus manos.
Para atizar dicha confrontación, las fuerzas apoyadas por EE.UU. lanzan una ofensiva contra Daesh en la provincia de Deir ez Zor —controlada en una vasta extensión por el Ejército sirio—, aunque creando condiciones para un enfrentamiento. Se ratifica puesto que las FDS informan que no coordinan sus operaciones con el Gobierno sirio y ya están formando un consejo civil local para administrar el área después de las operaciones militares pendientes. Por dicha razón, el Gobierno de Bashar al Assad ha manifestado que exterminará el terrorismo takfirí de cada centímetro de su territorio y que nadie ocupará ilegalmente el suelo patrio.
Sin embargo, las piezas se siguen manejando, ya que bajo el protectorado de EE.UU. se ha conformado la unidad de ‘rebeldes moderados’ en un supuesto nuevo Estado sirio. Representantes de 43 grupos armados de la oposición, que combina terroristas, mercenarios y creyentes del Ejército Libre Sirio (ELS), han llegado a un acuerdo desarrollado desde tiempo atrás para fusionarse, crear un Ejército nacional profesional y un gobierno provisional paralelo en Siria, cuya principal tarea será luchar contra Assad, los destacamentos de autodefensas kurdas y, supuestamente, contra el EI. El papel principal en el Ejército unificado será desempeñado por Ahrar al Sham, órgano terrorista del Frente Al Nusra que ha recibido cuantiosos recursos armados y financieros de Turquía y Catar, quienes darían respaldo a la idea junto a Arabia Saudita.
En el tablero del geopoder, parece que Donald Trump ha decidido participar del juego ajedrecístico haciendo movidas temerarias que, según su lógica, provocarán un jaque mate definitivo. Ahora que el terrorismo va en declive y la coalición internacional no ofrece resultados visibles, ha decidido iniciar un contraataque con los kurdos, luego el ‘nuevo Estado sirio’ y posteriormente, si todo falla, buscar los conflictos aliándose con Turquía y otros. Involucrarse directamente está pensado si sus intereses fallan… lo que sucedería inevitablemente si los vasallos son derrotados nuevamente.
La pregunta es: ¿será que un pésimo estratega aceptará participar decididamente en un juego donde sus posibilidades de ensangrentar a su propio pueblo también son posibles? Es hora de mover las piezas con sabiduría y justeza para dar el mate antes que la interrogante sea considerada.
*Fuente: Actualidad RT
¿Es la construcción del ‘Gran Kurdistán’ una quimera?
Este viernes en ‘EL Zoom’ debatimos sobre la cuestión kurda. ¿Es acaso imposible que Erdogan haga concesiones a este pueblo que está derrotando al Estado Islámico en Siria? ¿Ha fallado Turquía en su intento de que Putin y Trump señalen a los kurdos como terroristas? ¿Es la construcción del ‘Gran Kurdistán’ una quimera? Javier Rodríguez Carrasco analiza si se utiliza a las milicias kurdas como una mera herramienta y si serán significativamente recompensadas con una mayor autonomía para su pueblo.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Ese ‘mal menor’ llamado Nueva Mayoría; atentado a la memoria
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
El paquetazo del FMI lleva a Lenín Moreno al borde del precipicio
por Eloy Osvaldo Proaño (Ecuador)
7 años atrás 8 min lectura
El trabajo herido. ¿Por qué la desigualdad que vivimos no es natural ni inevitable?
por Rodolfo Manuel Vega (EE.UU.)
5 meses atrás 6 min lectura
¿Cómo afectará el neoproteccionismo de EEUU a la economía mundial?
por Germán Gorraiz López (España)
8 años atrás 7 min lectura
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
El “Pueblo Unido” en portugués, en apoyo a la campaña de @LulaOficial
por piensaChile
1 día atrás
26 de octubre de 2026
24 de octubre de 2026
Emociona escuchar «El pueblo unido» en portugués, como canción de apoyo a la lucha que da el Presidente Lula contra el bolsonarismo, el neofacismo brasilero. Vayan para él nuestras mejores vibras y que mañana el triunfo sea del pueblo brasilero, de los pueblos latinoamericanos.
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
1 día atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.