Fuerte ofensiva comunicacional inician defensores del Río Puelo
por Alejandro Gonzalez Galeno (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
SANTIAGO.- Hace unos meses fue Leonardio DiCaprio quien en su cuenta de Twitter manifestó su rechazo al proyecto hidroeléctrico Mediterráneo que busca pasar por el río Puelo, hoy fue el turno de los chilenos.
Los actores Fernanda Urrejola, Francisco Pérez-Bannen junto al periodista Humberto Sichel se lanzaron desde un puente de 13 metros de altura al río con el fin de visibilizar el problema de los habitantes del sector.
La campaña «La Pasarela Challenge » nace en respuesta a que hace tres años se aprobó por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos la construcción de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo, que consta de la instalación de 203 torres de 38 metros cada una. Estas atravesarán el estuario de Reloncaví, bordeando el río Puelo y el lago Tagua Tagua hasta llegar al río Manso.
«Lo que buscamos es sensibilizar a la mayor cantidad de población posible con estos argumentos», dice Rodrigo Condeza, Presidente de la corporación de «Puelo Sin Torres».
En esa misma línea comenta que la elección de los protagonistas del material audiovisual tiene que ver con que «ellos tienen gran sensibilidad con la naturaleza y la sustentabilidad. Pensamos en gente que se fuera a tirar con una convicción».
Pero, ¿por qué tirarse del puente? «Sebastián Zegers, un comunicador que está muy conectado con el Puelo pensó que podía ser una campaña real en donde los rostros no solamente hablaran sino que se lanzaran al río que está helado. La idea era que les costara un poco y así demostrar el compromiso».
El video se lanzó hoy acompañado de gran difusión a través de las redes sociales. «La idea es que hoy durante todo el día estemos entregando información sobre lo que está ocurriendo allá, recibiremos llamados contestando dudas, hay toda una estrategia para poder llegar al mayor número de gente posible», dice Condeza.
Esto es sólo el principio. «Vamos a seguir lanzando videos y estamos creciendo en las redes sociales. Iniciamos también una campaña con la idea de sensibilizar a los políticos, ya nos reunimos con el Senado y el próximo 6 de abril nos recibirá la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados», asegura Condeza. Qué pide «Puelo sin Torres»
Qué pide «Puelo sin Torres»
La corporación asegura no estar en contra de la energía hidroelécrica, pero sí de los mega proyectos. «Nosotros queremos que retiren el proyecto y que lo vuelvan a presentar con todos los argumentos que ha pedido la comunidad solucionados», sostiene Condeza.
Además agrega que «hay poco respeto por parte de los empresarios que están tras el proyecto, en los términos de las instalaciones en el territorio, de la nula consulta indígena y sobre todo, la construcción de un camino».
Hasta ahora «el único daño medioambiental ha sido el camino, pero el daño social ya está instalado hace rato, desde la tramitación del proyecto. Se ha hecho daño a la gente, se provocan divisiones, hay gente muy enojada».
El video que se inserta a continuación no tiene ninguna relación con el autor de la nota y lo libera totalmente de la responsabilidad que asume piensaChile al publicarlo para apoyar la inicitiva «Puelo Sin Torres»
piensaChile tomó el video directamente del sitio: https://www.facebook.com/PueloSinTorres/
Los invitamos a ver este increíble video, donde para exigir un#Puelosintorres tres valientes vinieron al Puelo y aceptaron el «Pasarela Challenge» y se tiraron un piquero desde un puente de 13 metros de altura. ¡No te lo pierdas y compártelo!
#Puelosintorres

Artículos Relacionados
La Épica de Caimanes: Pelambres paga multa de dos millones de dólares.
por Patricio Bustamante Díaz (Caimanes, Chile)
9 años atrás 3 min lectura
El llamado de una mujer chilota: “Necesito decir lo que está pasando, por favor, ayúdennos”
por Radio Villa Francia
10 años atrás 6 min lectura
Una campaña sucia contra Petroperú
por Jorge Manco Zaconetti (Perú)
10 años atrás 7 min lectura
¿Hay alguien ahí que se acuerde de la biodiversidad?
por Pablo Jiménez y Eva García Sempere (España)
8 años atrás 13 min lectura
Características de la hidroeléctrica del Guri: cómo y dónde afectó el sabotaje
por Iván Prado (Venezuela)
8 años atrás 6 min lectura
No al TPP: "Sólo la movilización social puede impedir que Chile termine como propiedad de las transnacionales"
por Resumen.cl
11 años atrás 15 min lectura
En febrero del 2026 la Municipalidad de Las Condes revocó el llamado a Licitación para la «Limpieza de Quebradas»
por piensaChile
5 horas atrás
09 de octubre de 2026
¿Vulneraba el interés público» la limpieza de las quebradas? ¿Cuál fue la verdadera razón de la revocación de la licitación? ¿Quién responde por los daños y perjuicios?
Pepe Escobar: Por qué la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
13 horas atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.