Gustavo Gatica: “No puede ser que alguien te dispare y no pase nada”
por Diario UdeChile
5 años atrás 5 min lectura
10 de noviembre de 2021
Publicado el 25 de enero de 2021
Este domingo, el joven estudiante universitario, aficionado a la fotografía y una de las víctimas de trauma ocular que dejó el estallido social, Gustavo Gatica, conversó con la periodista y Premio Nacional de Periodismo, Mónica González, en la primera entrevista televisiva que da luego de la fatídica tarde del 8 de noviembre de 2019, día en que quedó ciego producto de los disparos de perdigones perpetrados por funcionarios de Carabineros.
El la conversación emitida en el programa Pauta Libre de La Red, Gustavo Gatica se refirió al proceso que ha vivido a partir de aquella experiencia y a las reflexiones que le ha dejado este último año, respecto de la institución de Carabineros en general, pero también frente al que ha sido sindicado por la Fiscalía como el autor de los disparos que lo dejaron ciego: el ex teniente coronel Claudio Crespo Guzmán. “Existe una rabia hacia la institución de Carabineros, son años de abuso (…) Cuando estás metido en las marchas y te das cuenta cómo ellos actúan, impunemente además, obviamente que se va acumulando esa rabia“, sostuvo el joven estudiante y aficionado a la fotografía.
“Es una molestia constante, el ver que ellos hagan estas cosas y no pase nada además”, dijo Gatica. “No sé si el sentimiento es ira, pero es como decir que no puede ser así, no puede ser que ellos te disparen. Al momento en que a mi me dispararon, el 8 de noviembre, ya habían como 200 víctimas de trauma ocular y nada había pasado todavía. Bueno, hoy en día tampoco ha pasado mucho. La sensación de que no pasa nada, eso al final es algo que uno va guardando y guardando”, reflexionó el estudiante de psicología. “Mi caso y el de Fabiola se hubiera resuelto en un mes o menos, si las grabaciones estaban, los mismos carabineros mencionan quién fue. El caso de Anthony, en el Mapocho, a los dos días el carabineros estaba preso, en prisión preventiva, porque había mucha gente grabando y había mucha evidencia. Por eso el blanco de la policía es intentar sacar a los medios audiovisuales”, agregó Gatica.

La periodista Mónica González le preguntó por su sentir hacia el ex teniente coronel Claudio Crespo, sindicado como autor de los disparos que lo dejaron ciego, y las sensaciones que le quedan a poco más de un año de aquella fatídica tarde. “Es difícil dar una explicación y es algo que yo en lo personal también le he dado muchas vueltas. Mi caso igual se volvió súper simbólico de la violencia de los carabineros y creo que no es azaroso que justo la persona que a mi me disparó sea uno de los que entrenan a los carabineros, un instructor de cómo ocupar esa arma. Y es cuático, porque en la revuelta popular chilena, a nivel mundial el símbolo son los ojos, y el hecho de que yo haya perdido la visión a raíz de perdigones de alguien que sea instructor dice mucho también. Él ese día disparó un montón, no tengo la cifra exacta, mientras un carabinero que estaba al lado de él disparó cero veces, otro disparó dos veces. Entonces, creo que igual hay una culpa de parte de él“, indicó Gatica.
Consultado por las últimas imágenes que recuerda de aquella fatídica tarde del 8 de noviembre de 2019, Gustavo Gatica señaló que lo que más rescata es el compañerismo que se vivió en esa jornada, destacando a personas desconocidas que lo ayudaron inmediatamente después de recibir los disparos. “Es una imagen bien de apañe entre la gente que estaba ahí. Siempre me he quedado con eso. El compañerismo que se vive en una protesta es muy cuático. En el momento en que me disparan, yo me doy vuelta, sin ver nada obviamente, y me toman dos personas que yo no conocía, porque justo en ese momento estaba solo. Ellos dos me llevan hasta un puesto de salud, se quedó uno de ellos y me dice que me quede tranquilo, que no me va a dejar solo, y hasta el día de hoy estamos en contacto. Él me acompañó en la ambulancia, en la clínica, se contactó con mi familia. Entonces, yo siempre he rescatado eso de lo que viví, que en el mundo hay gente que te puede hacer mucho daño, pero también hay otros que te pueden ayudar desinteresadamente“, sostuvo Gatica.
A modo de reflexión, Mónica González le preguntó al joven estudiante de psicología qué sensaciones le quedan de la institución de Carabineros y si guarda algún tipo de rencor con Crespo o la policía en general. “Soy de las personas que cree que hay que reformar la policía desde la base, cambiarle el nombre y todo, y recién ahí van a empezar a sanar un poco esa sensación que muchos llevamos dentro. Yo no tengo rencor con la institución“, aseguró. “Es extraña la sensación. Yo tengo la certeza de que él (Claudio Crespo) disparó con el fin de dañarnos. No sé si en particular a mi o a todos los que estábamos ahí, pero el hecho de que haya disparado tantas veces, tampoco era un cabo que acababa de aprender a usar el arma, entonces tampoco puedo decir que era alguien que no sabía lo que hacía”, agregó Gatica.
“Él lo hizo para provocarnos daño. Entonces se me hace difícil empatizar con él. Sin embargo, también creo que es parte de una institución que está enferma. Eso no lo exime de responsabilidad, pero es un punto a analizar también (…) Es difícil de analizar, pero viéndolo desde afuera lo veo así. Probablemente nació en una familia uniformada, no quiero entrar a eso, pero nació en esa realidad y es parte de un sistema”, concluyó el joven de 22 años.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Familiares de presos de la revuelta se toman puente Pío Nono para exigir al Senado tramitar la Ley de Indulto General
por El Clarin (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
Argentina: La tierra los sigue nombrando
por Gabriela Maria Mar Taborda Varela y Alvaro Ruiz Moreno (Argentina)
3 meses atrás 2 min lectura
Pdte. Piñera: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso»
por TeleSur
7 años atrás 2 min lectura
Matar a las mujeres es “natural”
por Victoria Aldunate (Chile)
11 años atrás 14 min lectura
Bolivia desclasifica documentación del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores referida a la Operación Cóndor
por Dr. Martín Alamada (Paraguay)
10 años atrás 2 min lectura
Nueva vandalización contra la Casa de Memoria José Domingo Cañas
por Casa Memoria José Domingo Cañas (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Por qué la Cumbre de Teherán supone un punto de inflexión
por Pepe Escobar
3 horas atrás
30 de octubre de 2026
La pelota está totalmente en el campo de Asia Occidental. Estados Unidos ni siquiera está en la mesa de negociaciones.
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
4 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
6 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
[…] Gustavo Gatica: “No puede ser que alguien te dispare y no pase nada” […]