Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

«El pueblo es el que defiende y sostiene la revolución»: ¿quiénes son los ‘colectivos’ en Venezuela?

Compartir:
Publicado: 13 abr 2019 17:50 GMT

La Milicia Nacional Bolivariana cumple 17 años, y el proyecto Redfish recoge las palabras y motivaciones de los que conforman esta unión cívico-militar.

Un trabajador venezolano ondea la bandera de su país en Caracas, en mayo de 2012. / Jorge Silva / Reuters

La Milicia Nacional Bolivariana (MNB) de Venezuela cumple 17 años este 13 de abril, y el presidente Nicolás Maduro ha convocado a la unión cívico-militar a conmemorar este acontecimiento. Se prevé que durante la jornada más de 2.000 milicianos de los llamados ‘colectivos’ juren la bandera nacional.

Los colectivos corresponden a una iniciativa popular apoyada por el Gobierno para defender el país. Juan Contreras, cofundador de la coordinadora Simón Bolívar, explicó al proyecto Redfish de Ruptly que el origen de estas agrupaciones se remonta a la década de 1960, cuando se utilizó el término para describir grupos de acción política locales y autoorganizados que se unieron por diversas causas.

El Gobierno de Hugo Chávez (2002-2013) encontró aliados naturales en los colectivos provenientes de comunidades pobres, que fueron el foco de varios programas para erradicar la pobreza y proporcionar educación básica y atención médica. Gracias a su experiencia de acción colectiva y conexiones con el pueblo, estos grupos se convirtieron en parte de la sociedad venezolana y sirvieron como organizadores voluntarios para las elecciones.

Hoy en día, el Gobierno venezolano afirma que 1,6 millones de personas, o uno de cada 20 venezolanos, son miembros de colectivos, que siguen tomando fuerza a medida que gobiernos extranjeros aumentan sus hostilidades contra el país.

«El pueblo es el que defiende y va a seguir sosteniendo la revolución. No la van a sostener ni siquiera las instituciones», afirmó por su parte Guadalupe Rodríguez, cofundadora de la coordinadora Simón Bolívar.

Días atrás, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su país trabaja en conjunto con EE.UU. para crear «fisuras» en el Ejército venezolano. Maduro ha tachado a su homólogo brasileño de «imitador de Hitler» y ha llamado a las fuerzas armadas del país vecino a oponerse a esta iniciativa.

*Fuente: Actualidad RT

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.