El Crimen Organizado y el Secreto Bancario
por El Pasquín (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
03. de junio de 2024
Es cierto que como país nos demoramos en darnos cuenta de cómo el crimen organizado había ganado terreno en nuestra sociedad, pero hoy seguiríamos perdiendo tiempo si no asumimos que el crimen organizado no se reduce a la sola acción
de los narcos o la violencia criminal.
La acción de colusión de precios, la evasión y elusión tributaria, los fraudes, el tráfico de influencias y otras acciones que no son hechos aislados o individúales constituyen también formas de crimen organizado.
Las disputa por el control de territorios, la droga, el crimen por encargo o secuestros extorsivos tienen como objetivo el dinero, al igual que realizan delincuentes de cuello y corbata desde oficinas lujosas y bien instaladas. Es lo mismo. Se trata de obtener grandes cantidades de dinero.
Por eso es que la verdadera forma de combatir al Crimen Organizado es seguir la huella a esos dineros, identificando sus orígenes y opera-c1ones.
Sin embargo sectores de la derecha política y económica insisten en mantener el secreto bancario
El_Pasquin_03.07.2024
Artículos Relacionados
Las multas no garantizan derechos laborales
por Raúl Morales (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Donald Trumpiras «Rey del polvo blanco»
por René, Calle 13 (Puerto Rico)
5 meses atrás 2 min lectura
¡Ah! Si Salvador Allende no hubiese sido…
por Marcos Roitmann Rosenmann (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
El taller asesino del Cóndor
por Rosa Miriam Elizalde (Juventud Rebelde)
20 años atrás 10 min lectura
La disputa por el último bosque nativo de Santiago
por Evelyn Gómez (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
La rapiña de las empresas españolas en América Latina
por Marcos Roitman Rosenmann (España)
4 años atrás 5 min lectura
«El Pollo español, se va, se va, para no volver jamás, a Bolivia»
por @arquitecdelpensar (Bolivia)
1 hora atrás
08 de junio de 2026
El pollo español se va, se va, para no volver jamás, jamás, a Bolivia. Y volvera a renacer la Patria Grande.
Roberto Sánchez se está imponiendo a Fujimori en presidenciales de Perú con un 94,07% escrutado
por ElPeriodista,cl
2 horas atrás
08 de junio de 2026
Con el 94,07% de las actas escrutadas, el candidato de Juntos por el Perú obtiene una ventaja de poco más de 10 mil votos sobre la líder de Fuerza Popular. La definición se convirtió en una de las elecciones más reñidas de la historia reciente peruana.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
9 horas atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Perú: ¡Que vivan los pueblos que luchan contra viento, marea y poder!
por Laura Arroyo (desde España)
10 horas atrás
08 de junio de 2026
El grueso de las zonas urbanas, con Lima a la cabeza –donde arrasa la hija del autócrata Alberto Fujimori–, rozan el 100% de escrutinio, mientras que muchas áreas rurales, como las situadas en la Amazonia o Ayacucho –muy favorables para las aspiraciones de Sánchez–, están aún por debajo del 90%.