Concepción: Fuerzas Especiales. equipados como ‘Tortugas ninja’, huyen, se pelean por subir para esconderse en su transporte
por La Calle
6 años atrás 2 min lectura
Cuando la rabia juvenil, a punta de piedras hace huir a las Fuerzas Especiales de Carabineros, queda demostrado que Chile Despertó, que ya no hay vuelta atrás, que Chile Cambió, empujado por la rabia que produce haber estado sometido durante 30 años, obligado a tragarse las humillaciones, a permanecer al lado afuera de las rejas que rodeaban las mansiones donde bailaban, comían, reían, las elites de nuestro país.
Los veo agacharse, recoger una piedra y lanzarla, con rabia, con un grito desgarrador que busca borrar esos cortos años que ha vivido, como dice aquella canción de Illapu, «es hijo de este tiempo
sin colores, que nó dejo volar sus ilusiones». Son, quizás, hijos de otros jóvenes, de aquellos que levantaban barricadas en los años 80, levantando barricadas, con la ilusión de que caído el tirano, llegaría la alegría. Era su futuro o la muerte.
Luego llegaron los gobiernos de la ‘democracia‘ y le decían «que esperara, que fuera paciente«. El libre mercado lo decidiría todo y el podría ser felíz. Llagaron los colores y la alegría, pero no para ellos, esos millones que viven o sobreviven en barrios lejos de aquel otro Chile que se muestra como éxito del modelo. ¡Se acabo! Chile, el Chile de millones, el Chile de los Mestizos, despertó!
Lo que voy a contar
en este dia
es nada más
un poco de mi vida
soy hijo de este tiempo
sin colores
que nó dejo volar mis ilusiones.
Soy uno de esos jóvenes pendientes
eterno buscador de algún presente
ayer era después o bien la muerte
hoy me dicen que espere
que sea paciente.
En el mercado libre soy vacante
y sepan que no fui mal estudiante
pero más fuerte fue la economía
la urgencia de tener para comida.
Soy de los que por soñar
que esto puede cambiar
busco motivar vida para crear.
Artículos Relacionados
A 30 años del triunfo del NO, la población La Victoria aún espera la alegría
por Camilo Villa J. (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
5 meses atrás 7 min lectura
Ecuador: El Paro Nacional cobra cada día más fuerza, expresando la indignación de la ciudadanía
por Radio Pichicncha Universal (Ecuador)
6 años atrás 1 min lectura
Ecuador: CNE registra oficialmente la precandidatura de Rafael Correa
por Radioalacalle (Ecuador)
5 años atrás 1 min lectura
Venezuela: Llueve soberanía
por Luis Britto García (Venezuela)
10 años atrás 4 min lectura
Francia es el mayor obstáculo para el referéndum sobre la autodeterminación en el Sahara Occidental
por
8 años atrás 2 min lectura
Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
7 horas atrás
09 de enero de 2026 La movilización juvenil masiva en el palacio presidencial de Uagadugú en defensa del “líder incontestado”, fue clave. Se trata del segundo intento de golpe…
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
7 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble