Indígenas ecuatorianos retienen a 8 policías y a 27 periodistas
por Mundo Sputnik
7 años atrás 3 min lectura

QUITO (Sputnik) — Ocho policías ecuatorianos y 27 periodistas permanecen retenidos en el ágora de la Casa de la Cultura en Quito por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) que llevan a cabo un acto de protesta contra el Gobierno de Lenín Moreno.
El dirigente de la Conaie, Jaime Vargas, hizo subir al estrado a los agentes policiales, siete hombres y una mujer, desarmados, y le entregó el micrófono a uno de ellos, quien se limitó a decir que cumplía órdenes y que no había lastimado ni maltratado a ningún civil, confirmó la corresponsal de Sputnik que se encontraba fuera del recinto.
Esto es lo que sucede dentro del Agora de la Casa de la Cultura a la espera de los ferétros con los cuerpos de nuestros compañeros caídos, los policías expresan que NO están secuestrados pic.twitter.com/uEQwnBsnl9
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) 10 de octubre de 2019
Además, 27 reporteros se encuentran dentro de la Casa de la Cultura sin poder salir a los que la Conaie les reclama que transmitan lo que sucede para romper el «bloqueo» que atribuyen a los grandes medios de comunicación nacionales.
«No están secuestrados ni los policías ni los medios de comunicación; están aquí para compartir la santa misa», dijo Vargas en el acto, transmitido en una página de Facebook por el medio alternativo La Calle TV.
Vargas invitó a los policías, a un militar y a reporteros a tomar el micrófono y explicar si estaban secuestrados o no.
Todos accedieron y dijeron encontrarse bien, seguros y no estar secuestrados.
El periodista de Ecuavisa, Alex Cevallos, tomó la palabra para decir que llegó a ese lugar a trabajar, que se mantiene para dar cobertura a todo lo que suceda y reiteró que no está secuestrado.
La Conaie organiza una misa campal, con un sacerdote católico y un pastor evangélico, para honrar a los indígenas fallecidos en la protesta.
Los indígenas montaron una vigilia en espera de que lleguen al lugar los cuerpos de al menos tres de los cuatro indígenas fallecidos en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno.
La organización asegura que permanecerá movilizada y reunida en la Casa de la Cultura hasta obtener sus reclamos: el retiro del Fondo Monetario Internacional (FMI), la renuncia de los funcionarios a los que responsabiliza de la represión y la anulación de las medidas económicas adoptadas por el presidente Lenín Moreno.
Vargas anunció también la presencia en el lugar de funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, el movimiento pidió al Gobierno que sus compañeros detenidos sean liberados y que se detenga la represión en el país, informó el diario el Comercio.
Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares en marzo de este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.
Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.
Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.
Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.
*Fuente: Mundo Sputnik
Artículos Relacionados
¿Se ha hecho la pregunta?
por Roberto Giovanni (Venezuela)
7 años atrás 2 min lectura
México: Trabajadores del campo y la ciudad en la nueva iniciativa del CNI y el EZLN
por Carlos Hernández López (México)
9 años atrás 9 min lectura
Colombia: Mas allá del Premio Nóbel de la Paz a Santos, la guerra, con sus diversas expresiones, continúa
por Cihuatl Chinchera (Tlaxcala)
9 años atrás 8 min lectura
Marruecos, la Unión Africana y el Sáhara Occidental
por
10 años atrás 5 min lectura
La rebelión boliviana puede abrir el camino
por Vladimir Mendoza Manjón (Bolivia)
2 horas atrás
29 de mayo de 2026
El desafío para el movimiento popular está en superar el desarrollo desigual de su subjetividad política. En su interior conviven posturas muy diversas: desde los radicales, que no están dispuestos a ceder hasta lograr la renuncia del presidente; pasando por quienes aceptarían compromisos intermedios
«Este gobierno se desploma muy rápido»
por Piensa Prensa
10 horas atrás
29 de mayo de 2026
Estamos sufriendo un gobierno increíblemente incapaz, desordenado, sin preparación, improvisando en todas las áreas.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
3 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”