Manifestaciones por la paz y solidaridad con Venezuela en Chile
por COMBOL (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
En Valparaíso y Santiago, el viernes reciente se llevaron a efecto mítines de solidaridad con el pueblo y gobierno legítimo de Venezuela, manifestando el rechazo al golpismo, a la injerencia del gobierno de Trump y sus subordinados y poniendo en el centro la consigna “Paz para Venezuela”. Así centenares de manifestantes porteños :independientes, militantes del Partido Comunista, integrantes del recién creado Frente Anti imperialista bajo una pancarta que rezaba “Fuera el imperialismo de América Latina” fervorosamente entonaron consignas rechazando la intervención norteamericana, condenaron el vasallaje de Sebastián Piñera y el servil Canciller Ampuero y denunciaron los peligros a la paz que se ciernen sobre América Latina encubierta bajo la supuesta ayuda humanitaria, “Caballo de Troya” de la agresión militar tras los recursos del petróleo. . El pacifico l desarrollo de la actividad pretendió ser interrumpida por un grupo de agresivos provocadores y ante la actitud contemplativa de la policía fue contenida por los propios participantes.
En el centro de la capital, la Plaza de Armas, pese al intenso calor y en plena temporada de vacaciones integrantes de organismos solidarios con Venezuela, colectividades sociales y políticas conocieron mensaje que en lo fundamental llamo a la preservación de la paz, rechazó la injerencia y agresividad de la Casa Blanca, demandó respetar la soberanía y autodeterminación del legítimo y constitucional gobierno de la República de Venezuela, instando transversalmente a evitar la intervención militar apoyando las gestiones para que sean los propios venezolanos por la vía del dialogo, quienes resuelvan la situación creada por el bloqueo financiero y guerra económica aplicada por el gobierno de Trump y el Cartel de Lima .
Durante el desarrollo del mitin se produjo un intercambio entre venezolanos partidarios del gobierno del presidente Maduro y opositores, los últimos bastantes exaltados.La orientación de los organizadores por evitar provocaciones impidió que se hubiese generado una situación que es el insumo de los medios del sistema y que magnificados difunden profusamente, como ello no ocurrió el poder mediático tan “preocupados “de la situación de Venezuela, ignoro la actividad. Terminado el acto se produjeron múltiples diálogos entre chilenos y venezolanos sobre la situación vigente en el país hermano, resaltando las vivencias fatídicas de la dictadura de Pinochet y las similitudes en la génesis de golpe de estado contra el presidente Allende.
Causo expectación entre la multitud que se congrega en la Plaza de Armas la elevación al espacio de vistosos globos de los cuales pendía una pancarta vertical con la leyenda “PAZ PARA VENEZUELA”.
Son múltiples las manifestaciones solidarias y demandas por la paz en Venezuela a lo largo de Chile, como el transversal Manifiesto de la Comunidad Científica, Académica y Docente:”…por la paz, la soberanía y por una solución de dialogo democrático y trasparente frente a la actual injerencia de Estados Unidos en Venezuela “.
combolivarvene@gmail.com
Artículos Relacionados
A pesar de todo, seguimos hablando del Sáhara Occidental
por Sato Díaz (España)
7 años atrás 5 min lectura
Homenaje a Victor Jara y a las víctimas del fascismo
por Santiago Alvarez (Cuba)
5 años atrás 1 min lectura
Lof ancestral mapuche ocupa el Aeropuerto Internacional en Temuco
por ComunicacionesPuLof (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 1 min lectura
América del Norte: El triunfo indígena que molesta a Facebook y a Trump
por
8 años atrás 4 min lectura
Calendario de movilizaciones en Santiago
por #UnidadSocial
5 años atrás 1 min lectura
Roberto, tío Lobo, ahora que partiste, ¿quién me va a invitar?
por Angel Tamayo (Chile)
2 horas atrás
17 de febrero de 2025
Hoy por la mañana, luego de despertar y como siempre, con el eterno deseo de recibir una buena noticia, miré los correos electrónicos y los mensajes en las redes sociales. Y así es como me he enterado de tu partida, a través de mensajes de Rosa, tu compañera de toda la vida y de tu hija Panchi.
Lunes 17 de febrero se realiza acto poético-cultural ¿Dónde está Julia Chuñil?
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
16 de febrero de 2025
El próximo lunes 17 de febrero se cumplen 101 días que Julia Chuñil Catricura, de 72 años de edad, se encuentra desaparecida.
Lunes 17 de febrero se realiza acto poético-cultural ¿Dónde está Julia Chuñil?
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
16 de febrero de 2025
El próximo lunes 17 de febrero se cumplen 101 días que Julia Chuñil Catricura, de 72 años de edad, se encuentra desaparecida.
Palestina-Israel: Los rehenes invisibles
por Wolf Wetzel (Alemania)
1 día atrás
16 de febrero de 2025
¿Por qué el gabinete de guerra de Netanyahu sigue negándose categóricamente a que este «7 de octubre» sea investigado de forma independiente por expertos internacionales?