Soldados israelíes le disparan a joven palestino que estaba con los ojos vendados y las manos atadas
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
El incidente fue captado el pasado jueves por un fotógrafo palestino en las afueras de Belén, en Cisjordania. En las imágenes, se ve que el adolescente estaba completamente reducido, a pesar de lo cual, los militares israelíes dispararon en su contra.
22.04.2019 @eldesconcierto
El incidente en el que el joven resultó herido en la ingle, ocurrió el pasado jueves y fue el fotógrafo Mohammad Hmeid, quien hizo públicas las imágenes captadas del momento.
Gideon Levy: Israeli soldiers shot bound Palestinian teen because live fire is their only language https://t.co/Ogcja4TljW pic.twitter.com/xhGNj99GIs
— Haaretz.com (@haaretzcom) 22 de abril de 2019
Luego el disparo, Osama Hajarja fue evacuado a un centro sanitario, tras varios forcejeos entre los manifestantes y las tropas, que llegaron a apuntar con sus armas a quienes acudían en su auxilio, como se ve en el video de los momentos posteriores al incidente.
El adolescente había sido detenido el mismo jueves por participar en una protesta en Cisjordania, donde un grupo de manifestantes arrojó piedras a vehículos con matrícula israelí de los colonos del asentamiento de Tekoa, al sureste de Belén, según informó El País.
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Israel informaron que se abrió una investigación interna para aclarar las causas del incidente.
Específicamente, oficina del portavoz del Ejército informó que “el lanzamiento de piedras puso en peligro la vida de civiles (israelíes) y de los soldados, quienes respondieron con medios antidisturbios y arrestaron a un manifestante”.
Tras la detención, “(el manifestante) emprendió la huida y los miembros del pelotón iniciaron una persecución durante la cual recibió un disparo en la parte inferior del cuerpo. Los soldados le prestaron de inmediato los primeros auxilios. El incidente será investigado”, agregaron desde el Ejército israelí.
Omar Hajarja se refirió al incidente este lunes, desde el centro sanitario de Beit Jala donde se recupera de las dos intervenciones quirúrgicas que le han practicado. En sus declaraciones el adolescente afirmó que había recibido dos tiros, el primero cuando todavía se encontraba bajo custodia de los militares. “Estaba intentando cambiar de posición porque me habían colocado sobre un arbusto espinoso cuando me dispararon en la pierna derecha”, relató el joven. “Eché a correr hacia los palestinos para pedir ayuda, y entonces fue cuando me dispararon en la parte izquierda de la cadera”, explicó Hajarja.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Mapa de localización de los 137 asesinatos de líderes y activistas sociales en Colombia de enero a noviembre de 2017
por Tlaxcala
9 años atrás 1 min lectura
Los familiares de Detenidos Desaparecidos no merecen nuevas frustraciones
por Equipo CODEPU
2 años atrás 7 min lectura
¿Emigrar es o no es un Derecho Humano?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
¿Puede una comunista ser presidenta de Chile?
por Medios Internacionales
1 año atrás 1 min lectura
En febrero del 2026 la Municipalidad de Las Condes revocó el llamado a Licitación para la «Limpieza de Quebradas»
por piensaChile
5 horas atrás
09 de octubre de 2026
¿Vulneraba el interés público» la limpieza de las quebradas? ¿Cuál fue la verdadera razón de la revocación de la licitación? ¿Quién responde por los daños y perjuicios?
Pepe Escobar: Por qué la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
13 horas atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.