Manos blancas
por Ximena Castro México)
5 meses atrás 3 min lectura
12 de enero de 2026
Hay un adulto jugando a la guerra
como niño rico sin educación
lanza impuestos como fichas
desde un trono de televisión
nunca pisa la tierra que quema
nunca paga su destrucción
manda bombas por berrinche
y le llaman decisión.
No es carácter es violencia
no es poder, es corrupción
cuando manda el capricho ajeno
tiembla el pueblo, pero alza la voz
Deciden el interés nacional
sobre tierras que no son suyas
boca llena de riquezas
manos blancas, balas sucias
El muerto es siempre el pobre
el botín no cambia de dueño
20 años de invasiones
repiten el mismo cuento
prometieron libertad
llegaron con ocupación
se llevaron el futuro
y dejaron desolación
Tengo rabia contra el imperio
un lamento con razón
cuando un pendejo con dinero
juega a ser Dios con un botón
no hay guerra que sea juego
no hay misil que de razón
solo madres enterrando
lo que el rico no lloró
por Venezuela alzo el grito
no la uses de distracción
que decida su camino
sin bloqueo ni invasión
que no repitan el cuento
de salvar con ocupación
ya sabemos como acaba
con pobreza y represión
que se escuche desde el cerro
desde el barrio y el solar
los pueblos no son juguetes
de quien no sabe mandar
La riqueza firma órdenes
desde arriba y en lo alto
pero el hambre ejecuta
en la casa y en el rancho
se reparten los mapas
como herencia del patrón
y el mundo paga el berrinche
del mimado con cañón
detengan al niño rico
no con balas, con prisión
la arrogancia se detiene
cuando el pueblo alza la voz
No más guerra por capricho
no más muerte por control
que el poder baje del trono
y responda por su horror
que decida quien trabaja
quien resiste y quien nació
la autodeterminación
no se compra con terror
el respeto al derecho ajeno
es la paz no imposición
si el poder vende la vida
que retumbe el corazón.
#Venezuelalibre
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
Ein Beitrag geteilt von Radio Pimienta_Información Social desde Canarias (@radio_pimienta)
Hemos tratado de averiguar acerca de las autoras o autores de la letra y la música de esta canción que parece transformarse ya en un himno de Resistencia Continental. Esto es en resumen lo que hemos podido averiguar:
Ximena Castro, cocinera de Ciudad de México, fue la primera en difundirlo en sus redes (Facebook, Instagram y Tik Tok). Posteriormente vi en YouTube la misma canción, con una imagen fija, a cargo de unos denominados Manos Blancas. Ahí figuraba en los créditos el nombre de Ximena Castro. Y también el de XaathAI. Xaatha es la panadería artesanal de Ximena Castro. Por lo cual deduzco que Ximena Castro es la autora de la letra y la IA es responsable de la música. Al respecto Patricia Godes me comentaba «La IA confunde joropos con chacareras… Tampoco se le pueden pedir más». Los joropos son venezolanos y las chacareras del norte de Argentina, que también se da en el sur de Bolivia. Lo que no sé es si la Ximena Castro cocinera es la misma que la Ximena Castro pintora. Creo que sí, por la imagen fija del video de Manos Blancas.
https://elmundano.wordpress.com/tag/manos-blancas/
Artículos Relacionados
Los expertos en Venezuela
por Alfredo Serrano Mancilla (España)
9 años atrás 4 min lectura
Nano Stern estrena “Caballo ganador”, su nueva y críticacanción
por Nicole Hernández (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Trump: «Yo gobierno Venezuela»
por Alan Barroso
5 meses atrás 1 min lectura
La gestión social del bien común
por Dr. Hugo Salinas (Saint-Nazaire, Francia)
2 años atrás 4 min lectura
111 chilenos en las filas del ejército de Israel: podrían ser llevados a juicio por crímenes de guerra y genocidio
por Leonardo Buitrago (Chile)
3 meses atrás 4 min lectura
Chincolco: Inauguran Memorial por 9 ejecutados políticos. Dos niños y un recién nacido entre ellos
por Aquiles Córdovas (Chile)
1 año atrás 8 min lectura
¿Que habrá olido el perrito en el bolsillo del Vicealmirante Arturo Oxley Director de Directemar?
por piensaChile
1 día atrás
30 de mayo de 2026
El incidente ocurrió durante la graduación del 2° Curso de Formación de Binomios Caninos de la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas, cuando un Pastor Belga Malinois se abalanzó y mordió el pantalón del Vicealmirante Arturo Oxley a la altura del bolsillo
En medio de un bloqueo brutal la ciencias cubanas siguen trabajando y desarrollando una vacuna contra el cáncer
por Ignacio Reyes
1 día atrás
30 de mayo de 2026
Esa es Cuba: Que llevada a límites extremos, de asfixias, por obra y desgracia de la perversidad imperial, no renuncia, pese a todo, a defender el primero de todos los derechos humanos: el de la vida.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
5 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
5 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”