Barco de la paz en Valparaiso y FUNA a la estatua de Merino
por Guillermo Correa Camiroaga (Vaparaiso, Chile)
11 años atrás 5 min lectura
FUNA A LA ESTATUA DE MERINO Y HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS DEL MIR DETENIDOS DESAPARECIDOS EN ENERO 1975

El día miércoles 21 de enero recaló en Valparaíso el Barco de la Paz, una Organización No Gubernamental (ONG) japonesa que recorre el mundo promoviendo la paz y los Derechos Humanos.
Desde hace aproximadamente 10 años, el Colectivo cine Forum de Valparaíso tomó contacto con esta organización, realizando cada vez que el barco llega a nuestras costas actividades relacionadas con la denuncia, defensa y promoción de los Derechos Humanos, manifestaciones en la que participa una delegación japonesa de esta ONG.
En esta oportunidad durante todo el día jueves se realizaron actividades que partieron en el sector de Playa Ancha mostrándoles a la delegación japonesa en donde funcionaban el Cuartel Silva Palma y la Academia de Guerra Naval – lugares de detención y tortura de la Armada de Chile-ocasión en que también se efectuó una visita y FUNA directamente en los pies de la estatua de Merino, ante la mirada atónita de los guardias navales, quienes fueron sorprendidos por esta acción relámpago, rememorando las realizadas en dictadura. Una verdadera “operación caballo de Troya” como la denominó uno de los integrantes del Cine Forum. A los pies de la ignominiosa estatua de José Toribio Merino, integrante de la Junta Militar que encabezó el golpe de estado de 1973, levantada en los jardines de este recinto naval, los integrantes del Cine Forum junto a la delegación japonesa expusieron un lienzo en donde se podía leer “FUERA LA ESTATUA DE MERINO ASESINO Y GOLPISTA “, con pancartas realizadas por los propios integrantes de la delegación extranjera en idioma japonés que traducían al idioma nipón lo escrito en el lienzo. Esta acción constituye un hecho inédito, ya que fue realizada subrepticiamente en el interior de un recinto militar en servicio activo.
Cabe recordar que estas acciones de funa a la estatua de Merino son una iniciativa del Cine Forum que las efectúan desde septiembre de 2013, dentro de una campaña por “desmonumentar” la dictadura, en dónde el día 11 de cada mes realizan una actividad de denuncia en el paseo 21 de mayo, en la puerta de entrada al museo marítimo, lugar muy concurrido por visitantes y turistas nacionales y extranjeros.
Luego de esta acción, se desplazaron hasta el Memorial de Avenida Brasil en donde se rindió un homenaje a los 8 compañeros Detenidos Desaparecidos de la Región :SONIA DEL TRANSITO RIOS PACHECO – FABIAN ENRIQUE IBARRA CORDOVA – CARLOS RAMON RIOSECO ESPINOZA –HORACIO NEFTALI CARABANTES OLIVARES – ALFREDO GABRIEL GARCIA VEGA – MARIA ISABEL GUTIERREZ MARTINEZ – ABEL ALFREDO VILCHES FIGUEROA – ELIAS RICARDO VILLAR QUIJON, acto al que asistieron los integrantes de la delegación japonesa , miembros del Cine Forum, representantes de Agrupaciones de Derechos Humanos, ex Presos y Presas Políticas, familiares, compañeros y amigos de los ocho militantes del MIR quienes representan a los primeros Detenidos Desaparecidos de la Región. Estos compañeros fueron detenidos por agentes de la DINA ( Dirección de Inteligencia Nacional) entre los días 17 y 27 de enero de 1975, como parte de una operación destinada a la represión del MIR Regional, cuya base de operaciones fue el Regimiento Maipo N°2 de Playa Ancha. El día 19 de enero fue también asesinado el Jefe Regional del MIR, ALEJANDRO VILLALOBOS DIAZ (“el Mickey”), quien también se encuentra desaparecido.

Fue muy emocionante escuchar el testimonio de una sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, la señora Toshiko Tanaka, que encabezaba la delegación japonesa y quién relató que: “al momento que dejaron caer la bomba yo era una niña que estudiaba en la educación básica cuando nos avisaron que se acercaba un bombardero enemigo y al abandonar la escuela se produjo un resplandor como si un millón de potentes luces se hubieran encendido de forma simultánea…instintivamente me cubrí los ojos con mi brazo derecho y después de un rato se hizo de noche producto de la nube de polvo levantada con la explosión…cuándo llegué a mi casa, que por fortuna seguía en pie, mi madre no me reconoció, ya que no tenía pelo, se me había quemado y también mi rostro estaba desfigurado…150.000 personas murieron, por eso desde hace 70 años yo sigo luchando por la paz…”
En su intervención agradeció el poder estar presente en este importante lugar de memoria, rindiéndole un homenaje a los asesinados y Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura, y en particular destacó en esta ocasión a los 8 compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionario Detenidos Desaparecidos en Valparaíso y Viña del Mar el año 1975.
Hicieron también uso de la palabra compañeras y compañeros de organizaciones de Derechos Humanos, en donde otro momento emotivo de este acto fue la intervención de Luis Aguirre, quien recordó a su hija Paulina, Luchadora Popular asesinada por la dictadura el 29 de marzo del año 1985, el mismo día en que fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo, fecha en que se conmemora anualmente como el “Día del Joven Combatiente”.
Al finalizar el acto, la delegación japonesa hizo entrega de unas simbólicas “gruyas de la paz” confeccionadas en papel con la técnica del origami, a familiares y compañeros de los 8 Detenidos Desaparecidos .
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 22 de enero 2015
Artículos Relacionados
Las deplorables lecciones del caso del diputado DC Ricardo Rincón
por Paulina Morales (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
Chile: Tres jueces al borde de la destitución por otorgar la libertad condicional a violadores de los DD.HH.
por Rocío Montes (España)
8 años atrás 6 min lectura
Convocatoria conmemoración 106 Años Masacre Escuela Santa Maria de Iquique
por
12 años atrás 2 min lectura
Local del PIRO -Programa Integral de Reparación Ocular- en toma. Víctimas de Trauma Ocular luchan contra el abandono
por Carlos Concha Olivares y Maximiliano Sepúlveda Rodríguez (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
La hipocresía y el cinismo del gobierno
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
René Saffirio: “Hay presiones para no cambiar el Sename”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gobierno contra deudores CAE: el negocio de los bancos. 7 razones para no pagar
por Medios Nacionales
9 segundos atrás
16 de junio de 2026
¿Quién gana realmente con el CAE? ¿Por qué estudiantes y familias trabajadoras terminan endeudadas durante años, mientras bancos e instituciones privadas hacen negocio con la educación? ¿Qué rol han jugado el Estado, los gobiernos y la Tesorería General de la República en este sistema?
Horizontes tenebrosos
por Manuel Acuña Asenjo (Estocolmo, Suecia)
20 mins atrás
16 de junio de 2026 COMPARACIONES ODIOSAS, PERO NECESARIAS En la declaración obligatoria de patrimonio que hiciera el presidente José Kast al asumir este año como tal, se señala…
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
4 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
5 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
En este momento es más necesario que nunca plantear que la batalla por un Chile equilibrado, socialmente justo e inclusivo, políticamente democrático y profundamente popular en términos culturales, sólo será posible con la participación, con el compromiso y con la movilización de todos los que vivimos de un salario. En ese contexto debemos entender a los trabajadores como clase social, la de los asalariados, esa que si bien es la mayoría y que por lo tanto está convocada a cambiar el país, por lo general y a través de toda nuestra historia sigue siendo la clase subalterna, la dominada, la controlada y la explotada por el capital.
En esas circunstancias la organización clasista de los sectores populares para defender nuestras demandas frente a las consignas y al modelo de país reivindicado por la patronal es fundamental. Es el objetivo que nos corresponde si queremos llevar a buen puerto la emancipación real de la mayoría, si buscamos sacarnos de encima a esa derecha duopólica y a todos los lastres que produce e implica el neoliberalismo con su mercantilización absoluta de la vida de los chilenos.