¿Por qué viene migración a Europa?. Simple, porque, como en el Sáhara, les robamos
por David Bollero (España)
6 años atrás 3 min lectura
La Unión Europea (UE) y Marruecos firmaron ayer una nueva tropelía: suscribieron un acuerdo de pesca que choca frontalmente con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). La UE y especialmente España, que es quien más se beneficia de esta acuerdo, pues, legalmente, no pueden faenar en aguas del Sáhara Occidental contempladas en el acuerdo, porque es un territorio pendiente de descolonización. A pesar de ello, ayer se firmó este golpe en el que los pesqueros españoles se convierten en ladrones. No es un acuerdo de pesca, es un acuerdo de ladrones.
En un momento, con las hordas de extrema-derecha ladrando rabiosas, en el que la migración está en el centro del debate, no deja de ser curioso que quienes le dan la espalda vuelvan a ser quienes la propician. España, todavía como potencia administradora del Sáhara Occidental, lleva más de cuatro décadas eludiendo su responsabilidad para todo un pueblo que un día fue español. No sólo eso, sino que una vez más, con el amparo de la UE y la complicidad de Marruecos, roba al Sáhara Occidental. Dicho en pocas palabras: se invade el territorio del pueblo saharaui y se esquilma sus recursos naturales, su sustento. ¿Y todavía nos preguntamos por qué llegan a nuestras costas cientos de personas migrantes?
No es el caso de los saharauis, que a pesar del maltrato por parte de España y el resto de la Comunidad Internacional, de la continua vulneración de Derechos Humanos (DDHH), aman su tierra y a los suyos y no abandonan los campamentos de refugiados que llevan habitando más de 40 años. Sin embargo, el modo en que la flota pesquera española roba al Sáhara Occidental ilustra perfectamente cómo Europa se cree con derecho sobre lo que no le pertenece, como si todo tuviera un precio, aunque sea a costa de vidas humanas. La patronal pesquera, sin conciencia, mira por los suyos aunque sus decisiones respaldadas por una clase política sin escrúpulos esté quitando el pan a todo un pueblo.
La Comisión Europea justifica este nuevo acuerdo asegurando que es posible eludir la sentencia del Tribunal porque se ha consultado de manera “adecuada” al pueblo saharaui y que beneficia al Sáhara. Sin embargo, ni siquiera ha tomado parte de esta consulta el gobierno legítimo del Sáhara Occidental, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con el Frente Polisario a la cabeza. Imaginen cómo de “adecuada” ha sido la consulta… Se lo diré yo, tanto como beneficia al Sáhara Occidental, en el que las únicas medidas que ha implantado Marruecos es la construcción de un muro de más de 2.700 kilómetros con cerca de 10 millones de minas antipersona.
Mientras, la patronal pesquera española, en lugar de instar al Gobierno a que se negocie el acuerdo de pesca con el Frente Polisario en lugar de Marruecos, continúa el golpe. Ladrones.
Web: David Bollero Colaborador de Público (excorresponsal oficioso en Londres), periodista vocacional en fase de desintoxicación informativa y pensador irreverente en continua hora extra. Víctima multitarea en rehabilitación. Otro mundo es mejor, pero para eso, entendamos antes éste. Twitter: @dbollero
*Fuente: Público
Artículos Relacionados
«Condenamos que la U Chile organice la semana Marroquí en apoyo a un régimen ocupante»
por Asociación amistad República Saharaui (Chile)
4 meses atrás 4 min lectura
Las infames mentiras de Marruecos contra el Polisario
por
4 años atrás 5 min lectura
Sáhara Occidental: Los crímenes de guerra que Occidente perdona a Marruecos
por Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro (Argentina)
1 año atrás 10 min lectura
El Frente Polisario destruye las últimas minas terrestres que almacenaba en una “clara muestra” a favor de desbloquear las negociaciones de paz
por ARAINFO (España)
6 años atrás 2 min lectura
De Mistura llega a Sudáfrica para diálogo sobre el Sáhara Occidental
por ECSaharaui
1 año atrás 1 min lectura
ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente los presos políticos saharauis
por Ahmed Ettanji (Aaiún ocupado )
1 año atrás 4 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
5 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.