Extracto del discurso del Presidente Petro en La Moneda, en homenaje al Presidente Allende
por piensaChile
2 meses atrás 5 min lectura
17 de mayo de 2026
Extracto del discurso del presidente Gustavo Petro durante su visita al Palacio de la Moneda, en Chile – 9 de enero de 2023
Hay un tema que está bién en cuestión en nuestro continente, entre varios pero que hoy asoma como asoman los lobos las orejas Y en este sitio que, sí que es bueno decir, está en peligro la democracia está en peligro el pacto democrático de las Américas. Porque no es un problema exclusivamente suramericano lo mismo que pasó en Brasilia pasó en Washington. Un poquito más blanquito los de Washington pero fue lo es un golpe de extremas derechas para o contra algo que no quieren la democracia y no quieren la democracia porque la democracia permite que la diversidad de nuestras poblaciones, que el negro y la negra y que el indígena y la comunidad y que el campesino y el pobre y la señora de los tintos, puedan ser dueños de sus propios países la democracia. Estamos ante un peligro en estos recintos, no sé si este mismo se olían aquel 1973, indudablemente el miedo en este mismo aquí mismo el miedo. Hoy también, hoy también. Hoy también quisieran algunos que aquí cayeran las bombas y allá y acullá. Nosotros en Colombia estamos un poco acostumbrados, lamentablemente, a que los ríos de sangre sean, en vez de la democracia y la justicia.
Nosotros, en el caso mío Gabriel, porque usted es más joven que yo, nosotros asumimos el reto de cambiar el mundo con las armas, cuando aquí entraron disparando y acabaron al primer presidente de izquierdas elegido popularmente en América del Sur en su historia.
Yo decidí la toma de las armas. No había más. No respetaban el voto popular. No conocía esto. Es más no quise venir a Chile ni a saber de la Casa Negra (NdR: Isla Negra) ni de los lugares del mar del que tanto hablaba él (NdR: Pablo Neruda) y ahí se fue una adolescencia y una juventud. No la mía, la de millones de latinoamericanos.
Mi generación joven. Colombia, quedó devorada por la violencia. Nos equivocamos o no, pero creímos, esos jóvenes, que si ese era el camino, lo tomábamos. 30 años después, después de dictaduras, de desaparecidos, de torturas, de millones en el exilio, de nuestra propia lucha en nuestro país, Colombia, y quizás de manera precursora, en Colombia, un mil novecientos ochenta y nueve decidimos que ese no era el camino. No nos obligaron. No llegó ningún norteamericano a asustarnos. Nos convencimos nosotros mismos que no era el camino. Unilateralmente.
Le dijimos a toda la generación de combatientes jóvenes y soñadores, hombres y mujeres de toda la América Latina, que el camino de una Revolución Armada no era necesario y repetimos las palabras de Allende. Ingenuos nos dijeron, románticos. Va a pasarles lo mismo que a Allende. Y terminamos ganando las elecciones de 1991 y haciendo la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia como fuerza mayoritaria hicimos la constitución.
Y después llegaron sobre nosotros más muertos, más violencia, más torrentes de sangre. 200.000 muertos en la violencia paramilitar de la década de los 90 . La Constitución se volvió letra muerta, no se aplicó, la democracia para nosotros no era. Pero América Latina oyo y aparece una primavera. Y de pronto los progresismos dejaron de vestirse de verde oliva y de andar las montañas y de cargar mochilas. Y no hubo más fusiles, se derritieron y se volvieron monumentos y artes. Y uno tras otro, los países fueron triunfando en aventuras políticas diferentes, en búsquedas. Que la búsqueda es el sinónimo de la Libertad Se ganó, se perdió, se hizo bien, se hizo mal, se empezó a escribir la historia. 30 años de dictaduras y guerras, de armas en manos de la izquierda y uniformes en manos de la derecha se acabaron y dejamos que la gente decidiera, que votaran como quisieran, y eligieron allá izquierdas y por allá derechas y por allá indígenas y por acá campesinos y maestros de escuela y a veces no les gustaba porque no hablaban bien el español o porque se ponían sombreros raros o porque las parlamentarias iban con atuendos que las señoras de la sociedad nunca habían visto, pero fue la democracia latinoamericana la que se creó y se empezó a construir y va en su camino. Hoy quisieran volvernos a los tiempos de Allende, hoy quisieran otra vez bombardear esas ilusiones. hoy quisieran, porque no aguantan la democracia, la pérdida de privilegios, que como dice la canción de antaño, el niño vaya sano a la escuela, que no les gusta, que no les gusta que se pueda afrontar las nuevas realidades y problemas del mundo, que no les gusta que la gente débil pueda decidir, que la mujer pueda decidir, que la diversidad pueda ser, entonces quieren usar la violencia Lo acabamos de ver en Brasil pero no solamente en Brasil, pues
es hora de decir que eso que pasó hace 50 años, en este mismo lugar, no va a volver a pasar, que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático, que los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar, en su existencia, la paz.
Discurso completo del Presidente Petro en La Moneda el 9 de enero de 2026:
Artículos Relacionados
Con Allende en la memoria – No a la impunidad
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 años atrás 1 min lectura
Arpilleras rebeldes: Otra forma de arte y lucha popular
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Colombia. Denuncian el brutal asesinato de hija de excombatientes
por TeleSur
6 años atrás 1 min lectura
Los círculos envolventes
por ROW (Chile)
4 años atrás 10 min lectura
Programa de Gobierno para un Chile Digno
por Partido Comunista (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Nuevos intentos de secuestrar la potestad constituyente
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 13 min lectura
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 horas atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Chile, las imágenes prohibidas (Parte II)
por Benjamin Vicuña (Chile)
2 horas atrás
23 de julio de 2026
Que estas imagenes, que recogen una pequeña parte de lo que fue la lucha de nuestro pueblo en los años contra la dictadura cívico-militar de Pinochet, sirvan para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en este país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
5 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
6 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.