Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Marruecos suspende «todo contacto» con Alemania por la postura de Berlín sobre el Sahara Occidental

Marruecos suspende «todo contacto» con Alemania por la postura de Berlín sobre el Sahara Occidental
Compartir:

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha citado «profundos desacuerdos» con Alemania sobre la postura de Berlín sobre el Sáhara Occidental, según los medios locales.

    
Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita
Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita

Marruecos ha recibido críticas de Naciones Unidas y la Unión Europea por su anexión del Sáhara Occidental

 informaron medios locales el lunes por la noche.

En diciembre, Alemania criticó al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por  reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, pidió al gobierno que suspendiera las comunicaciones con todas las entidades alemanas en Rabat, citando «profundos desacuerdos» con Berlín.

¿Cuál ha sido la reacción en Alemania?

El político alemán Ulrich Lechte, del Partido Demócrata Libre (FDP), favorable a las empresas, dijo a DW que la decisión de cortar los lazos habría venido del rey marroquí.

«Primero hay que aclarar exactamente cuál fue la motivación», dijo Lechte, quien también es el subjefe del grupo parlamentario de los estados de Mahgreb.

«Sospechamos que es la postura de Alemania y la Unión Europea sobre el tema del Sáhara Occidental».

Ulrich Lechte
El político alemán Ulrich Lechte, del Partido Demócrata Libre (FDP)

Ulrich Lechte dice que la medida de Marruecos estaba claramente destinada a enviar un mensaje a Alemania

Después de que Trump reconoció la  soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental , Alemania convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.

«Eso, por supuesto, no era del interés de Marruecos», dijo Lechte. «Por el momento, a Marruecos le gustaría mucho que la Unión Europea y Alemania, como uno de los estados más fuertes, simplemente reconocieran las medidas de Trump».

¿Qué es la conferencia de Berlín sobre Libia?

Según informes de los medios, un diplomático de alto rango dijo que Rabat también estaba cortando vínculos en respuesta a no recibir una invitación a una reunión internacional organizada por Berlín el año pasado para abordar la situación en Libia.

Alemania invitó a jefes de estado de los condados involucrados en el conflicto de Libia y representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Marruecos luego dijo que estaba sorprendido de no recibir una invitación a la conferencia. Rabat agregó que ha jugado un papel esencial en los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto en Libia.

¿Cuál es la disputa sobre el Sáhara Occidental?

Marruecos ha ocupado el área del Sahara Occidental en la costa atlántica del noroeste de África desde 1975. Anteriormente fue una colonia española.

El Frente Polisario, un movimiento independentista respaldado por Argelia, ha pedido durante mucho tiempo una votación sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El frente independentista representa a la población saharaui local, que lleva años luchando contra Marruecos por el territorio.

Un alto el fuego de 1991 otorgó al Frente Polisario el control sobre una franja en el este y sur del Sahara Occidental que limita con Argelia al noreste y se extiende hasta la costa atlántica del suroeste.

El Polisario ha declarado la zona República Árabe Democrática del Sahara (RASD).

¿Cómo ha afectado el Sáhara Occidental a la diplomacia marroquí?

Desde 2019, Marruecos ha permitido a los estados abrir sus servicios diplomáticos en el Sáhara Occidental bajo su misión en Rabat.

En 2018, Marruecos cortó las relaciones diplomáticas con Irán, citando su apoyo al Frente Polisario.

Rabat también expulsó al menos a 70 miembros del personal de la ONU en 2016 después de que el entonces secretario general Ban Ki-moon describiera la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos como una «ocupación».

fb / rt (AFP, dpa, Reuters)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.