Lorena Pizarro: “Ningún condenado cumple las condiciones para obtener el beneficio»
por Andrea Bustos (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
La presidenta de la AFDD aseguró que lo realmente importante es que ahora existe una legislación que hace más rígidos los requisitos para obtener el beneficio de libertad condicional para los violadores de derechos humanos.

Lorena Pizarro indicó que incluso quedaron sorprendidos de que el Tribunal aceptara las otras dos exigencias, pues no tenían ninguna confianza en su decisión.
Agregó que “lo importante es que el requerimiento que hace Chile Vamos para quitar el carácter de diferente a los genocidas cuando piden solicitudes de libertades condicionales se fue por el suelo, no se aceptó su solicitud de inconstitucionalidad a los acápites más importantes, al articulado más importante que se refiere primero a que no empieza a regir la ley desde el momento en que se firma hacia adelante, por lo tanto, ninguno de los violadores de derechos humanos sería considerado con requisitos especiales”.
La dirigenta indicó que es importante entender que los condenados por violaciones a los derechos humanos no pueden ser tratados de la misma forma que otros reos que están en prisión por delitos comunes, pues existe una gran diferencia entre el actuar de unos y otros y señaló que no es correcto catalogar el rechazo de un acápite como un traspié.
Además, dijo que contar con una legislación al respecto es de suma importancia luego de las liberaciones que se han permitido este año como beneficio, y que contar con un cuerpo legal le permitirá a Chile ponerse a la altura de las normas internacionales.
“Los mismos ministros de los Tribunales de Justicia chilenos que señalaban que daba lo mismo porque no había una legislación al respecto ya no pueden seguir haciendo oídos sordos, hoy ya no cuentan con ese argumento porque en chile se ha legislado y se han puesto estándares al nivel internacional para la posibilidad de que los genocidas puedan acceder a las libertades”.
Además, Lorena Pizarro aseguró que ningún condenado por delitos de lesa humanidad en Chile cumple con los requisitos por lo que con la entrada en vigencia de esta ley muy difícilmente podrán optar al beneficio.
Respecto de la idea de penalizar el negacionismo, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que al igual que la iniciativa legal tendiente a restringir la entrega de libertades condicionales, el fondo del asunto es evitar que se repitan situaciones tan atroces como las torturas y desapariciones forzadas de personas por el solo hecho de pensar distinto.
“El proyecto de ley de libertades condicionales, el proyecto de ley del negacionismo, la demanda de verdad y justicia y tantas otras iniciativas, lo que buscan es la no repetición de un genocidio y todos los argumentos que yo he escuchado en estos últimos días sobre la ley que busca sancionar el negacionismo son de relativizar el contenido, y el fondo de este proyecto es que busca la no repetición de torturas de desapariciones y asesinatos, persecución por pensar distinto”.
Agregó que esto no tiene relación alguna con la libertad de expresión. “Aquí no se atenta contra la libertad de expresión, nadie puede encontrar normal que alguien salga en la televisión diciendo que entretenida es la pedofilia, que entretenido es abusar de menores, esto es lo mismo”.
Finalmente señaló que es inaceptable aceptar cualquier tipo de mensaje que pueda indicar que el pinochetismo es correcto. “Al decir que yo estoy de acuerdo con Pinochet y con lo que fueron los 17 años de dictadura cívico militar, lo que se genera en la población es confusión y no se sustenta una sociedad bajo el respeto a los derechos humanos, sino por el contrario, se relativiza”.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
La historia oculta de El Cañaveral o cómo se profanó la segunda casa de descanso de Salvador Allende
por Felipe Bastías (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
1 año atrás 3 min lectura
Muere Harry Belafonte: cantante, actor y defensor de los derechos civiles en EEUU
por María Serrano (España)
3 años atrás 6 min lectura
Apartheid peruano
por Cecilia Méndez (Perú)
3 años atrás 6 min lectura
¿Por qué persiste la violencia policial en Chile?
por Lucía Tiscornia (Chile)
6 años atrás 12 min lectura
El colapso de Occidente político
por Glenn Diesen y Alex Krainer
6 horas atrás
24 de junio de 2026
Alex Krainer es analista de mercados, autor y exgestor de fondos de cobertura. Krainer analiza cómo Estados Unidos no tiene una vía ni hacia una victoria militar ni hacia un acuerdo negociado que preserve su posición hegemónica en la región.
Familia Menéndez: desde el genocidio selk’nam, pasando por el asesinato de Schneider, hasta su rol en la Ley de Pesca
por Antonia Orellana Guarello (Chile)
8 horas atrás
24 de junio de 2026
Hasta hace poco una calle de Punta Arenas llevaba su nombre, pese a que distintas investigaciones históricas han revelado el rol de Menéndez, conocido en 1875 como «el rey de la Patagonia», como ejecutor del genocidio selk’nam en el territorio austral de Chile y Argentina.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
3 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
7 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.