Piden investigar el ataque con arma blanca al defensor Saharaui de derechos humanos Mohamed Daihani en el territorio ocupado por Marruecos
por SPS (Sahara Occidental)
7 años atrás 4 min lectura

Londres. El ataque con arma blanca contra Mohamed Daihani, defensor de derechos humanos del pueblo Saharaui, ha causado gran indignación, ya que es un ejemplo más de la violencia que sufren quienes alzan la voz para defender los derechos de los Saharauis, particularmente en los territorios ocupados.
Adala UK recuerda al Reino de Marruecos que la defensa de los derechos humanos y del periodismo no debe ser castigada con una amenaza de muerte contra quienes defienden estos derechos. Es urgente que las autoridades marroquíes protejan a las personas que defienden los derechos humanos. De lo contrario, cualquier medida de protección será insuficiente para mantenerlas con vida.
Marruecos debe realizar una investigación inmediata, exhaustiva, e imparcial para esclarecer este ataque, asegurando que la labor de defensa de derechos humanos forme parte de las líneas de investigación y se lleve a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia. Asimismo, Marruecos debe adoptar e implementar medidas para proteger la vida e integridad de Mohamed Daihani y otros defensores de los derechos humanos
Daihani relató a Adala que “después de salir de mi casa y llegar al lugar donde me atacaron, estas dos personas intentaron arrestarme primero, cuando empecé a protestar y gritar, uno de ellos me rajó con una arma blanca después de golpearme fuertemente. Me rajó tres veces en diferentes partes de mi cuerpo causándome dos heridas, una en la zona superficial del corazón. Se ve claro que me quería asesinar. Uno de estas dos personas lo veo siempre vestido de paisano con los agentes de la policia Marroquies ”
Desde 2006 Mohamed ha presentado más de 140 denuncias de ataques ante las autoridades Marroquíes. A pesar de esto, el Estado no le ha protegido ni ha abierto ninguna investigación en su caso – y tampoco en el de otros defensores Saharauis – para detener la oleada de ataques en su contra y garantizar su vida. Este tipo de ataques a Mohamed Daihani es una tragedia predecible, ya que Mohamed había denunciado ataques y amenazas durante años.
Daihani también comentó a Adala que “después del ataque me llevó mi amigo al hospital Ben Lmahdi, en la capital de los territorios ocupados, El Aaiún, pero desafortunadamente ningún médico o enfermero quiso atenderme o darme los primeros auxilios. Tuve que pedir dos veces en la recepción de ser atendido, pero nadie quiso ayudarme: al cabo de 10 minutos llegaron agentes de la policía y me pidieron que saliera del hospital y que me fuera. No salí, y seguí insistiendo para ser atendido y también pedí un certificado médico que probara el grado de las heridas que sufrí para poderlo presentar como prueba ante las autoridades marroquíes con el fin de abrir una investigación. Seguidamente, un señor vestido de civil, que creo que es un agente de la policía, ordenó a los médicos que no me atendieran y que tampoco me diesen ningún certificado que determinase mi situación o la gravedad de las heridas”.
La conducta de las fuerzas marroquíes, quienes acosaron e intimidaron al personal y a los pacientes, es absolutamente deplorable. No cabe justificación alguna para impedir que los enfermeros y médicos atiendan a un paciente herido en estado crítico.
Testigos de los hechos sucedidos en el hospital de Ben Lmahdi describieron escenas de “miedo total” cuando los policías marroquíes uniformados y de paisano irrumpieron en el hospital, al parecer buscando a un paciente herido. “Había muchos agentes en el hospital, lo que desató el miedo entre los pacientes y sus familiares. Muchos de ellos se encontraban en la recepción de urgencias y tuvieron que abandonar el hospital sin recibir ningún tratamiento debido al miedo que pasaron,” comenta otro testigo. Según un funcionario del hospital, “no tenían ninguna base legal para actuar así, irrumpiendo en el hospital aterrorizando al personal y otros pacientes.”
En la denuncia presentada ante las autoridad marroquíes, Mohamed afirma que “el ataque que sufrí no es más que un intento de asesinarme por parte de los servicios de inteligencia marroquíes, especialmente ordenado por sus superiores de altos rangos por muchas razones. Esto es debido a mis actividades recientes como director de la Fundación Sahara Times y como Presidente de la Asociación Saharaui (Bind 6), además de mis actividades recientes en el ámbito de los derechos humanos, especialmente por la defensa de los derechos políticos y sociales del pueblo saharaui. Estas razones son obviamente los motivos detrás de este intento de asesinarme.” Además, Mohamed confirma que las autoridades marroquíes nunca han mostrado ningún interés en abrir investigaciones sobre lo sucedido.
*Fuente: SPS
Artículos Relacionados
Nuevo amedrentamiento a la «Casa de la Memoria Sola Sierra»
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Por qué un Paro Nacional de Mujeres en Argentina y América Latina: la trama económica de la violencia machista
por lavaca (Argentina)
9 años atrás 9 min lectura
Organizan en Madrid foro para abordar la situación en el Sahara Occidental y sus efectos en las relaciones de Marruecos con sus países vecinos
por SPSRASD (Sahara Occidental)
5 años atrás 3 min lectura
Verdugos, fariseos y Cheyre
por Gabriel Salinas Álvarez (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Guerra del Sáhara Occidental: El supuesto dron saharaui que “cambiará el juego” y que preocupa a Marruecos
por ECSaharaui
6 meses atrás 5 min lectura
El problema de ser una presa trans en una cárcel de hombres ¿existe una vulneración de derechos?
por Loreto Santibañez (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 día atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
6 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.