Piden investigar el ataque con arma blanca al defensor Saharaui de derechos humanos Mohamed Daihani en el territorio ocupado por Marruecos
por SPS (Sahara Occidental)
7 años atrás 4 min lectura

Londres. El ataque con arma blanca contra Mohamed Daihani, defensor de derechos humanos del pueblo Saharaui, ha causado gran indignación, ya que es un ejemplo más de la violencia que sufren quienes alzan la voz para defender los derechos de los Saharauis, particularmente en los territorios ocupados.
Adala UK recuerda al Reino de Marruecos que la defensa de los derechos humanos y del periodismo no debe ser castigada con una amenaza de muerte contra quienes defienden estos derechos. Es urgente que las autoridades marroquíes protejan a las personas que defienden los derechos humanos. De lo contrario, cualquier medida de protección será insuficiente para mantenerlas con vida.
Marruecos debe realizar una investigación inmediata, exhaustiva, e imparcial para esclarecer este ataque, asegurando que la labor de defensa de derechos humanos forme parte de las líneas de investigación y se lleve a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia. Asimismo, Marruecos debe adoptar e implementar medidas para proteger la vida e integridad de Mohamed Daihani y otros defensores de los derechos humanos
Daihani relató a Adala que “después de salir de mi casa y llegar al lugar donde me atacaron, estas dos personas intentaron arrestarme primero, cuando empecé a protestar y gritar, uno de ellos me rajó con una arma blanca después de golpearme fuertemente. Me rajó tres veces en diferentes partes de mi cuerpo causándome dos heridas, una en la zona superficial del corazón. Se ve claro que me quería asesinar. Uno de estas dos personas lo veo siempre vestido de paisano con los agentes de la policia Marroquies ”
Desde 2006 Mohamed ha presentado más de 140 denuncias de ataques ante las autoridades Marroquíes. A pesar de esto, el Estado no le ha protegido ni ha abierto ninguna investigación en su caso – y tampoco en el de otros defensores Saharauis – para detener la oleada de ataques en su contra y garantizar su vida. Este tipo de ataques a Mohamed Daihani es una tragedia predecible, ya que Mohamed había denunciado ataques y amenazas durante años.
Daihani también comentó a Adala que “después del ataque me llevó mi amigo al hospital Ben Lmahdi, en la capital de los territorios ocupados, El Aaiún, pero desafortunadamente ningún médico o enfermero quiso atenderme o darme los primeros auxilios. Tuve que pedir dos veces en la recepción de ser atendido, pero nadie quiso ayudarme: al cabo de 10 minutos llegaron agentes de la policía y me pidieron que saliera del hospital y que me fuera. No salí, y seguí insistiendo para ser atendido y también pedí un certificado médico que probara el grado de las heridas que sufrí para poderlo presentar como prueba ante las autoridades marroquíes con el fin de abrir una investigación. Seguidamente, un señor vestido de civil, que creo que es un agente de la policía, ordenó a los médicos que no me atendieran y que tampoco me diesen ningún certificado que determinase mi situación o la gravedad de las heridas”.
La conducta de las fuerzas marroquíes, quienes acosaron e intimidaron al personal y a los pacientes, es absolutamente deplorable. No cabe justificación alguna para impedir que los enfermeros y médicos atiendan a un paciente herido en estado crítico.
Testigos de los hechos sucedidos en el hospital de Ben Lmahdi describieron escenas de “miedo total” cuando los policías marroquíes uniformados y de paisano irrumpieron en el hospital, al parecer buscando a un paciente herido. “Había muchos agentes en el hospital, lo que desató el miedo entre los pacientes y sus familiares. Muchos de ellos se encontraban en la recepción de urgencias y tuvieron que abandonar el hospital sin recibir ningún tratamiento debido al miedo que pasaron,” comenta otro testigo. Según un funcionario del hospital, “no tenían ninguna base legal para actuar así, irrumpiendo en el hospital aterrorizando al personal y otros pacientes.”
En la denuncia presentada ante las autoridad marroquíes, Mohamed afirma que “el ataque que sufrí no es más que un intento de asesinarme por parte de los servicios de inteligencia marroquíes, especialmente ordenado por sus superiores de altos rangos por muchas razones. Esto es debido a mis actividades recientes como director de la Fundación Sahara Times y como Presidente de la Asociación Saharaui (Bind 6), además de mis actividades recientes en el ámbito de los derechos humanos, especialmente por la defensa de los derechos políticos y sociales del pueblo saharaui. Estas razones son obviamente los motivos detrás de este intento de asesinarme.” Además, Mohamed confirma que las autoridades marroquíes nunca han mostrado ningún interés en abrir investigaciones sobre lo sucedido.
*Fuente: SPS
Artículos Relacionados
¿Qué tiene Marruecos que puede presionar a países y políticos para imponer sus caprichos?
por Lehbib Abdelhay (Sahara Occidental)
4 años atrás 6 min lectura
Transmisión de la audiencia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA)
por
6 años atrás 1 min lectura
Palabras de las mujeres Zapatistas a la mujeres que luchan en el mundo
por Las mujeres Zapatistas (Montañas del Sureste Mexicano)
8 años atrás 15 min lectura
Epistolario del infierno: Nieves Ayress o la reconstrucción después de la barbarie
por Claudio Pizarro (Chile)
2 años atrás 13 min lectura
Sahara: Diez notas sobre el derecho internacional para comprender el conflicto
por Araceli Mangas Martín / Antonio Remito Brotons
4 años atrás 3 min lectura
Carabineros allana violentamente Comedor Popular (Olla Común) en la Villa Francia
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
3 días atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
3 días atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.