¿Por qué generan incendios las bombas lacrimógenas?
por Ohmygeek
7 años atrás 2 min lectura
10 noviembre, 2019
En estos días de crisis por distintos puntos del planeta, hemos detectado el uso excesivo de las denominadas «armas no letales» como balines de goma o lacrimógenas. Estas últimas consideradas armas químicas que sólo pueden utilizarse por personal entrenado para disolver manifestaciones.
Los compuestos químicos más usados en el control de disturbios son cloroacetofenona (CN), agente chlorobenzylidenemalononitrile (CS), agente dibenzoxazepina (CR) y el Benzonitrilo (bromometil).
El componente químico del gas utilizado en Chile es el chlorobenzylidenemalononitrile (CS), el cual se encuentra autorizado por la normativa internacional.
Lo interesante de esta normativa, redactada en el Protocolo de Ginebra, es que el uso de las bombas lacrimógenas está prohibida en una guerra, pero sí en una manifestación. Y cuando se quieran utilizar para disolver una marcha, estas jamás deben ser ocupadas en espacios cerrados y sólo puede arrojarse posterior a un aviso sobre su utilización.
Pero, ¿pueden generar incendios las bombas lacrimógenas? La respuesta corta es sí.
Fuego y las bombas lacrimógenas
Según la propia descripción de los fabricantes de este tipo de armas químicas, las bombas no deben ser disparadas hacia el cuerpo. ¿La razón? Parece algo obvia, pero especificada por quienes las construyen: «pueden causar daños a propiedades, lesiones corporales graves o la muerte».

Por otro lado no pueden ser desplegadas sobre techos, interiores o espacios con vegetación porque pueden producir fuego. Independiente a que sean lanzadas con la mano o con una escopeta.

Sobre esta situación conversé con Mónica Krãuter, Química con un Magíster en Química Ambiental, Profesora titular del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolivar en Venezuela y Doctora en Desarrollo Sostenible.
Ella, en su tesis doctoral donde investigó sobre el uso ético de bombas lacrimógenas en Venezuela, constató distintos casos donde estas generaban incendios. Básicamente, y tal como pudieron escuchar en el extracto de audio, debido a que las latas pueden llegar a estar tan caliente que alcanzan temperaturas superiores a los 100 grados centígrados.
*Fuente: Ohmygeek
Artículos Relacionados
Los transgénicos no son la solución para el hambre en el mundo, son un negocio
por Radio Cooperativa (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
“Oponerse a la salud como mercancía, y defender la salud como lo que es, un derecho”
por Javier Coria (España)
12 años atrás 10 min lectura
Abuelas de Plaza de Mayo: «Ustedes son la Memoria, nosotros nos vamos yendo, sabiendo que ustedes son los que siguen»
por piensaChile
1 año atrás 1 min lectura
Por tercer sábado consecutivo: «¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!»
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
2 años atrás 4 min lectura
Chile: Crean frente internacional en defensa de los Derechos Humanos y contra la ultraderecha y el neofascismo
por Comisión Chilena de Derechos Humanos
2 años atrás 3 min lectura
Primeros detenidos desaparecidos en Chile: La masacre de Ranquil (1934)
por Felipe Portales (Chile)
12 años atrás 11 min lectura
Libro en formato PDF: “Cobre. El metal de la discordia”. Crónica de un saqueo
por Héctor Vega (Chile)
13 horas atrás
24 de agosto de 2026
Crónica de un saqueo:«en un solo embarque de 11,000 toneladas de concentrado, se reportó el oro y la plata como “no pagables”, lo que representó una pérdida de millones de dólares en metales que no tributaron en Chile pero que fueron recuperados por refinerías en Japón.»
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
2 días atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
9 horas atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
1 día atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.