Por tercer sábado consecutivo: «¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!»
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
1 año atrás 4 min lectura
28 de noviembre de 2024
¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Por tercer sábado consecutivo, se realizó una manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad fue la destacada cineasta sueca, Maj Wechselmann, quien leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Al igual que en jornadas anteriores, el personal de la embajada adujó razones de seguridad para no recibir la carta de forma física, pero le sacaron fotos para su posterior reenvío.
Carta de la cineasta sueca Maj Wechselmann:
CONTRA EL BLOQUEO DE EE.UU. A CUBA
Me encuentro en el Malecón, el hermoso paseo marítimo de La Habana, en 1993. En el vasto horizonte no veo ningún barco, ningún petrolero, nada. Porque el gobierno de EE.UU. ha prohibido a los barcos que anclan en Cuba continuar viaje hacia los EE.UU. Es la guerra comercial más eficaz.
En mi equipaje había un “ladrillo” pesado. En realidad no es un ladrillo, es un atlas grande y pesado, el manual más moderno de cardiología, que entregué al hospital Salvador Allende en La Habana. No había posibilidad de que el hospital lo hubiera importado, debido al bloqueo hermético.
Esto fue durante el período especial. La Unión Soviética acababa de colapsar. No llegaba petróleo ni gasolina a Cuba. Pero incluso cuando faltaba comida y la gente apenas podía permitirse comer, ví en el hospital el departamento especial para niños de Chernobyl que habían sido afectados por cáncer después del gran desastre nuclear de 1986. Habían sido invitados a Cuba para recibir tratamiento médico y tomar el sol.
Esta es la mayor exportación de este pequeño país, Cuba, tan perjudicado por la política de su gran vecino, los EE.UU. Los médicos formados gratuitamente en Cuba trabajan hoy en tantos países de América Latina. 20.000 médicos cubanos en los distritos más remotos y pobres de América Latina.
Retrocedamos: desde 1902, los Estados Unidos dominaban la economía cubana. En las plantaciones azucareras, propiedad de estadounidenses en un 60%, los trabajadores analfabetos de la caña de azúcar trabajaban como esclavos 11 horas al día por un salario con el que apenas se podía vivir. Lo mismo ocurría en las refinerías, minas y fábricas propiedad de estadounidenses.
Con todas sus debilidades, la revolución cubana encendió una enorme esperanza en toda América Latina. Se convirtió en un ejemplo vivo, un ejemplo de la posibilidad de librarse de la explotación económica de los Estados Unidos. Los Estados Unidos que durante la mayor parte del período de posguerra han apoyado a cada oligarquía, a cada dictadura militar en América Latina, que ha reprimido a sus ciudadanos para explotar los recursos naturales y la mano de obra barata de todo un continente. Tantos sacerdotes, maestros, campesinos pobres, estudiantes que luchaban por la justicia social han sido asesinados por los gobiernos fascistas apoyados por los Estados Unidos.
Llegó el momento cuando por fin parecía que los políticos estadounidenses habían comprendido que debían suavizar las sanciones contra Cuba. En enero de 1999, el presidente Bill Clinton suavizó las restricciones de viaje a Cuba y autorizó el intercambio de equipos de béisbol. Barack Obama fue el primer presidente estadounidense que visitó Cuba en 2016, y estaba suavizando las restricciones contra Cuba.
Pero con la elección de Donald Trump como presidente, el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioró rápidamente. En 2019, la administración Trump anunció nuevas restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, y una política de la administración destinada a imponer nuevas restricciones con respecto a viajes y financiamiento.
¿Por qué deberíamos creer que Trump en otro período como presidente debería mejorar las cosas?
Nos oponemos firmemente a los métodos discriminatorios y criminales de una nueva era que intenta estrangular a la población de la isla en el Mar Caribe.
Deseamos una nueva y mejor política para con este país resiliente, Cuba. Y por su derecho a vivir a su manera.
¡Que prospere Cuba!
¡Levanten el bloqueo!
Maj Wechselmann,
cineasta sueca
Estocolmo, 23 de noviembre 2024

¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Artículos Relacionados
"Este modelo produce pobreza legalmente aceptada"
por Fernando Seymour (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Declaración Escuela Agro-ecológica Reberde por amenazas a su directora, Patricia Núñez
por Escuela Agro-ecológica en Resistencia Reberde (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
El Parlamento Europeo se informa: La violencia y represión del gobierno contra los manifestantes
por Parlamento Europeo
6 años atrás 1 min lectura
Nelson Caucoto y el negacionismo: “¿Cómo van a negar que (en dictadura) vivimos en medio de una criminalidad estatal?”
por Diario UChile
1 año atrás 3 min lectura
Docenas de personas se reunieron a honrar la memoria de Joane Florvil, Benito Lalane y migrantes fallecidos en Chile
por Francisca Palma (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
11 meses atrás 5 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
1 día atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
19 horas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.