¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
3 semanas atrás 4 min lectura
!8 de noviembre de 2024
Estocolmo, 16 de noviembre, 2024
El Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia, realizó una nueva manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad, la periodista Kajsa Ekis Ekman, leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Al igual que en la jornada anterior, se intentó hacer entrega de la carta, pero el personal de la embajada nuevamente adució razones de seguridad para no recibirla, limitándose a tomar una foto por la ventanilla. La carta será enviada por correo electrónico a su destinatario.
Nuevamente hacemos un llamado al mundo a manifestarse en embajadas y consulados de EE.UU. para exigir el fin del asedio a todo un pueblo, bajo el lema ¡Construyamos puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Nos encontramos hoy aquí, frente a la embajada de Estados Unidos, para llevar un mensaje al presidente estadounidense Joe Biden, antes de que deje el cargo.
Presidente Biden,
Estuve hace poco en La Habana. Lo que vi allí es un pueblo que está de pie, que tiene la espalda ergida y la cabeza en alto, y que sabe lo que significa la alegría de vivir, pero que está luchando debido al bloqueo inhumano e ilegal de Estados Unidos. Vi a un hombre cuyas manos temblaban de forma incontrolada por tener la presión arterial alta, pero no podía conseguir los medicamentos porque Estados Unidos demandará a cualquiera que venda medicamentos a Cuba. Vi una red eléctrica que necesita desesperadamente repuestos, pero Estados Unidos demandará a cualquiera que los venda a Cuba. Vi mujeres que usan mascarillas faciales como toallas sanitarias, porque Estados Unidos demandará a cualquiera que venda tampones a Cuba.
Vi un bloqueo que era inhumano. Ridículo. Vi violencia económica.
El hecho que Estados Unidos también haya incluido a Cuba en una lista de países terroristas es absurdo, cuando sabemos que todo lo que exportan son médicos.
Cuba es un país que no invade a otros países ni derroca a sus gobiernos. Cuba es un país que no vende armas, sino que intenta ayudar a negociar por la paz, y esa fue la razón que los llevó a esta lista en primer lugar.
Cuando Cuba se ofreció, junto con Noruega y Venezuela, para auspiciar las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, Trump vio su oportunidad. Añadió a Cuba a la lista de países terroristas porque los líderes guerrilleros se encontraban presentes físicamente en La Habana. Esto es ridículo, de eso se tratan las conversaciones de paz. Deben reunirse para sostener las conversaciones. Y no tuvo efecto que el actual gobierno de Colombia les haya pedido que eliminen a Cuba de la lista.
No vi que pusiera a Noruega en la lista por su participación en las conversaciones de paz. ¿No era esto simplemente otra forma de castigar a Cuba por querer ser independientes? ¿Porque se niegan a ser parte de su patio trasero? ¿Porque quieren lo que usted tiene, presidente: libertad para decidir su propio futuro?
Estados Unidos se está aislando cada vez más por su postura sobre Cuba. En la última votación de la ONU, sólo hubo un país además de Estados Unidos que votó a favor de mantener el bloqueo, y fue Israel. Ni siquiera consiguió que las pequeñas islas lo apoyaran en esto. Ni siquiera consiguió que sus aliados lo apoyaran en esto. Ni siquiera consiguió que Ucrania apoyara, a pesar de todo el dinero que le dan. Ustedes están solos.
Presidente Biden, su cargo se acabará pronto. El expresidente estadounidense Donald Trump designó a Cuba como estado patrocinador del terrorismo justo antes de dejar el cargo. Usted puede revertir esto. Haga lo correcto. Levante el bloqueo. Saque a Cuba de la lista de países terroristas. Deje que las mujeres tengan sus tampones, que los niños tengan su leche y que los ancianos tengan sus medicamentos.
Kajsa Ekis Ekman
Versión en inglés de la carta a Biden de la periodista sueca Kajsa Ekis Ekman:
Letter to Biden_Kajsa Ekis Ekman
Artículos Relacionados
Mitting informativo presos políticos en huelga de hambre
por Coordinadora Por la Libertad de los Presos Políticos (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Rechazo de organizaciones en Estocolmo-Suecia a pronunciamiento del Grupo de Lima sobre Venezuela
por
6 años atrás 5 min lectura
Ayer: Campaña del terror. Hoy: Guerra inmunda
por Miguel Lawner (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
"Asesino igual que Pinochet ": Vecinos de Cerro Navia "funan" a Piñera en su visita al hospital Felix Bulnes
por El Universal
5 años atrás 1 min lectura
Francisco: «Respondamos con amor, no con muros, al terrorismo del dinero»
por Iacopo Scaramuzzi (Ciudad del Vaticano)
8 años atrás 9 min lectura
Occidente devora a sus hijos
por por Thierry Meyssan (Francia)
6 años atrás 13 min lectura
Acerca de la Masacre de Coruña
por Elías Lafertte (Chile)
8 segundos atrás
06 de diciembre de 2024
Fui a verlos. Eran los sobrevivientes de la masacre. Estaban presos, sentados en el suelo, amarrados de los brazos, mirando unos hacia el mar, otros hacia los cerros. Tuve que contener las lágrimas ante esos quinientos o más compañeros, tratados como animales por el mismo gobierno que en Santiago se fingía amigo de los obreros. ¡Y, sin embargo, podían darse con una piedra en el pecho, porque siquiera vivían!
Uruguay: Lula y Petro condecoran a Pepe Mujica
por piensaChile
12 horas atrás
«El más alto honor que puede conceder mi país es un grano de arena comparado con todo lo que se merece el gran Pepe. Qué ciudadano tan sensacional, un ser humano en el mejor sentido de la palabra».
Acerca de la Masacre de Coruña
por Elías Lafertte (Chile)
8 segundos atrás
06 de diciembre de 2024
Fui a verlos. Eran los sobrevivientes de la masacre. Estaban presos, sentados en el suelo, amarrados de los brazos, mirando unos hacia el mar, otros hacia los cerros. Tuve que contener las lágrimas ante esos quinientos o más compañeros, tratados como animales por el mismo gobierno que en Santiago se fingía amigo de los obreros. ¡Y, sin embargo, podían darse con una piedra en el pecho, porque siquiera vivían!
Hace ya casi un mes desapareció Julia Chuñil, presidenta de la comunidad indígena de Putreguel
por Etiam Henríquez (Chile)
3 días atrás
Julia Chuñil, presidenta de la comunidad indígena Putreguel, desapareció el pasado 8 de noviembre tras recibir amenazas por su trabajo en la conservación del bosque nativo en la Región de Los Ríos. Organizaciones exigen una investigación urgente y acciones concretas para esclarecer lo sucedido.